Los servicios de entrega descubren un nuevo segmento de negocio: pickup orders

Grubhub, uno de los gigantes de las aplicaciones de servicios de entrega de alimentos, ahora ofrece tecnología especial para que los restaurantes gestionen los pedidos para recoger (pickup orders).

Grubhub Servicios de Entrega
Imagen: Grubhub
  • Cada vez más crece la tendencia de los clientes de pedir menú  e ir a recogerlo, o pedirlo a través de pantallas en el mismo restaurante

  • Grubhub busca captar ese mercado y desarrolló un conjunto tecnológico que conecta a restaurantes pequeños y medianos con sus consumidores

  • DoorDash superó a Grubhub por primera vez

Los servicios de entrega de alimentos tienen ahora un nuevo escenario de enfrentamiento: la recolección digital. Los llamados pickup orders, o servicios a través de los cuales los clientes ordenan el menú pero no esperan a que se lo envíen, sino que pasan por los restaurantes a retirarlo. También incluye a los pedidos a través de pantallas digitales en los mismos puntos de venta.

Los pickup orders representan más del 50% de las ventas de comida para llevar en toda la industria y el 58% de todos los pedidos digitales, según la firma de investigaciones de mercado del Grupo NPD.

De hecho, de acuerdo con CNBC, los pedidos para recoger en los restaurantes están creciendo más rápido que todas las otras modalidades. Las ventas a través de este sistema mejoraron un 32% en 2019, en comparación con el 15% que creció el delivery digital.

Grubhub lo sabe, por eso anunció que lanzará Ultimate, un sistema combinado de software y hardware especial para restaurantes pequeños y medianos que les permitirá ofrecer a sus clientes la posibilidad de pedir su comida en línea (o en quioscos de autopedido en el local) y luego retirarla.

Todo, con un seguimiento del proceso en tiempo real.

Matt Maloney, fundador y CEO de Grubhub, dijo que a este tipo de sistema actualmente sólo lo pueden disfrutar los clientes de las grandes cadenas de comida. La idea es que Ultimate ofrezca la posibilidad a restaurantes de cualquier tamaño.

Ultimate ya se está probando en tres punto de venta de Chick-fil-A, en una universidad de Ohio y en más de 100 restaurantes pequeños de Nueva York y Chicago, según dijo la compañía.

Más allá de estas novedades, el negocio de las app de entrega está madurando rápido, al menos en los Estados Unidos. El crecimiento del ticket de los pedidos promedio cayó en los últimos años, en comparación con el aumento que sigue experimentando el volumen de entregas.

Según Morgan Stanley, cada año se gastan US$ 350 mil millones en alimentos comprados en restaurantes, sólo en Estados Unidos.

Cambios

La semana pasada se conoció que en los Estados Unidos, el mayor mercado mundial para este negocio, se produjo en 2019 un cambio en la guerra por saber qué empresa logra más cuota de mercado.

DoorDash superó a Grubhub por primera vez, según datos de la consultora Second Measure.

Doordash capturó un tercio (33%) de todas las ventas de entrega de alimentos en el mercado estadounidense el año pasado.

Eso colocó a la compañía por encima de Grubhub, que tuvo el 32%.

Uber Eats fue el tercero, con una participación del 20%; y Postmates el cuarto, con un 10% del market share.

uber
Bigstock

El lanzamiento de Ultimate puede ser una buena herramienta para ayudar a Gruhub a recuperar el liderazgo. Hoy, menos del 10% de sus pedidos son bajo la modalidad pickup orders, de acuerdo con la información de la propia compañía que publica Restaurant Dive.

Los restaurantes grandes vienen desarrollando este tipo de sistema desde hace tiempo. Domino’s Pizza, por ejemplo, está promoviendo cada vez más su negocio de encargar por app y recoger más tarde sin espera.

Ultimate se viene desarrollando desde hace cinco años. En su fase beta, le permitió a los estudiantes de Ohio State hacer un pedido de comida mientras estaban en clase e ir recibiendo el detalle del avance de la preparación del menú hasta el aviso de cuándo estaba listo.

El sistema incluye hardware especial en el punto de venta que se integra a la aplicación de Grubhub, pantallas para que los clientes reciban estimaciones en tiempo real, software para que el personal de cocina reciba pedidos y puntos de contacto para que los clientes hagan pedidos en el mismo restaurante.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.