x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco pasos cruciales que tu compañía debe para resguardar todos los datos de negocio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya que la ciberseguridad es un tema delicado que va volviéndose más serio con el paso de los años, las marcas deben procurar que sus datos estén protegidos
  • En promedio, se estima que hay un ciberataque en todo el mundo cada 34 segundos

  • Para 2019, el costo promedio de una brecha de datos fue de 3.92 millones de dólares por incidente

  • La mitad de los grandes negocios del mundo están invirtiendo más de un millón de dólares anuales en ciberseguridad

En la historia reciente se pueden contar varios incidentes de ciberseguridad que terminaron con la pérdida de millones de perfiles y bases de datos. Empresas como H&M son acusadas por las autoridades por espionaje de sus colaboradores. Las más grandes tecnológicas, una y otras vez, son señaladas por poseer sin permiso registros médicos del público. Y un sinfín de sitios con contenido sensible han filtrado los detalles personales de casi toda la audiencia.


Notas relacionadas


A pesar de estos precedentes, todavía hay muchas empresas que no establecen protocolos muy efectivos de resguardo de datos. De acuerdo con Varonis, solo la mitad de las empresas en Europa creen seguir los protocolos de seguridad básicos mandados por la GDPR. En cifras de Fundera, sol el 14 por ciento de pequeños negocios creen que sus medidas de protección son adecuadas. Y según CNBC, el costo promedio de estos incidentes son 200 mil dólares.

Una parte de las empresas que no tienen adecuados protocolos de protección de sus datos están preocupadas por esta situación. Y aunque les gustaría reforzar sus sistemas, no tienen el conocimiento adecuado para tener un resguardo más profesional. Esto se debe a que no hay un conocimiento generalizado de buenas prácticas de ciberseguridad. Ante el reto, el ISDI dio a conocer, en un comunicado, cinco medidas que deben seguir las marcas para resguardarse:

Implementar una cultura corporativa de protección de datos

Ningún cambio se puede implementar solo a través de reglas, medidas y compra de software. Si una empresa quiere estar realmente protegida de los incidentes de ciberseguridad, debe de asegurarse de convertir esta mentalidad en un valor que abarque toda la corporación. Y para eso, es crucial que también se sumen a esta tendencia las cabezas de la compañía. Ninguna marca se tomará en serio una iniciativa a menos que sus líderes sean parte crucial de ésta.

Crear nuevos criterios con bases éticas

Hay un sinfín de razones por las que la protección de datos tiene efectos en el modelo de negocio. Pero no se puede construir un sistema de ciberseguridad efectivo solo a través de una visión puramente económica. Si esto ocurre, solo se procurará reducir el riesgo y, cuando se presente un incidente, minimizar daños. En realidad, se debe tener un enfoque donde se priorice la integridad de clientes y colaboradores. Por ello, las raíces son deben ser distintas.

Profesionalización en el resguardo de datos

Uno de los problemas más importantes en cuestión de ciberseguridad, en especial dentro de México, es la falta de talento preparado para estos temas. Es crucial que las empresas no solo tomen decisiones basadas en lo que creen ellas, por intuición, que es lo mejor para el negocio. Necesitan una guía especializada que los oriente a mejores prácticas y protocolos para poder salvaguardar la información de su comunidad. Y preferentemente, tener un especialista propio.

Implementar procesos y protocolos claros

De nuevo, la salvaguarda de datos no puede estar construida solo de buenas intenciones y una gran disposición. Las marcas tienen que establecer lineamientos específicos alrededor de la ciberseguridad. De lo contrario, será muy difícil corroborar que las personas y colaboradores de hecho estén llevando a cabo lo que se necesita para resguardar la información del negocio. Además, también hace mucho más sencillo detectar posibles fallas y las áreas de oportunidad.

Desarrollar tecnología y herramientas de datos

Muchas empresas se encargan de crear soluciones para reforzar las medidas de seguridad de las compañías. Sin embargo, no habrá nadie que entienda mejor las necesidades y operación específicas de un negocio que la misma empresa. En este sentido, una de los grandes metas que deberían tener todas las organizaciones a mediano y largo plazo es crear un software de autoría propia. De esta forma, será mucho más fácil integrar la protección en todas las capas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados