x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

China, la mayor perdedora ante el nuevo protocolo anti-fraude de Amazon entre sus socios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La retailer, con este sistema, quiere evitar que se unan a su plataforma vendedores que puedan querer hacer fraude a sus usuarios con productos de imitación
  • Se espera que Amazon implemente este sistema anti-fraude primero en China, Estados Unidos, Reino Unido y Japón

  • Alrededor del 40 por ciento de los 10 mil vendedores más exitosos de la plataforma en Europa eran de origen chino

  • Marcas como Apple y Nike se cuentan entre las más afectadas por la circulación de productos de imitación

Uno de los grandes problemas de las plataformas de ecommerce, al menos aquellas que le permiten a otros negocios unirse a su infraestructura, es el fraude en sus distintas formas. Hay negocios que engañan a los usuarios cobrando pero sin entregar el producto prometido. A la vez existen individuos que se aprovechan de los sistemas de devolución para estafar a ciertos vendedores. Pero entre los peores dolores de cabeza está la venta de bienes de imitación.

También la mayor compañía retail online del mundo, Amazon, tiene este problema. Ya desde hace tiempo que la compañía había implementado un programa para verificar la identidad de nuevos comerciantes para evitar fraude. Las entrevistas se realizaban en persona, pero con la COVID-19, de acuerdo con Reuters, ahora este programa pasará a realizarse mediante video-llamadas. Algo que, además, podría ser particularmente negativo para China y sus negocios.

Según la agencia de noticias, este nuevo método anti-fraude afectará principalmente a los comerciantes de China. Y es que la gran mayoría de los negocios de este país que operan en Amazon, según Reuters, llevan a cabo ciertas prácticas que podrían no sobrevivir a las nuevas reglas. Por ejemplo, algunos vendedores han registrado múltiples cuentas para su portafolio. Otros, en cambio, llegan a utilizar registros de ventas falsificados en su proceso de registro.

La lucha contra el fraude

Tiene sentido que Amazon esté aplicando estas medidas, si se ve cómo la práctica de vender productos de imitación daña a algunos de sus vendedores de mayor renombre. Por ejemplo, en mayo del año pasado, Louis Vuitton demandó a una marca china por presuntamente robar el diseño de su línea de tenis. Meses después, un estudio mostró que Instagram de hecho se había convertido en un paraíso de la economía informal y la venta de los bienes falsificados.


Notas relacionadas


¿Cuáles pueden ser las consecuencias de la decisión de Amazon de implementar esta nueva medida anti-fraude? De inicio, ayudará a la marca a tener mejor reputación con los vendedores más grandes de la plataforma. Un entorno con menos falsificaciones y productos de imitación significa un lugar donde pueden vender más de sus bienes originales. Además, ayudará a dar un impulso a la confianza de los consumidores. En concreto, los que aman la economía formal.

Por otro lado, le daría un impulso a su mayor competidora, Alibaba. No solo la gigante online tiene una mayor influencia en Asia y desde hace mucho ha mostrado su interés a expandirse por Europa y las Américas. Además, sería iluso pensar que no hay muchos compradores que recurren al ecommerce justo para aprovecharse del fraude de las falsificaciones. Estos socios comerciales y clientes que se vean forzados a salir de Amazon bien podrían parar con su rival.

Otros problemas en ecommerce

El fraude de la falsificación no es el único dolor de cabeza que las retailer online tienen delante.  Las mayores plataformas de venta tienen que lidiar con la llegada de nuevas rivales que ansían un pedazo del pastel. A eso se tienen que sumar las limitaciones logísticas que trajo consigo la pandemia de COVID-19. Por supuesto, jamás se pueden olvidar los pequeños escándalos de marca que afectan la imagen de las líderes. O bien, el luchar por adaptarse a las innovaciones.

Ni siquiera la falsificación es el único tipo de fraude que tiene a las ecommerce al filo de sus asientos. De acuerdo con Clearhaus, el robo de información crediticia aún es suficiente amplio como para causar desconfianza generalizada hacia el mercado, en especial en ciertos países. En datos de Printful, también afecta las ganancias de los vendedores honestos en estos sitios. Y según Entrepreneur, incluso hay esquemas que afectan tanto a comercios como a usuarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados