Instagram tiene un serio problema que afecta a usuarios y marcas

Instagram-bigstock-marketing digital
Imagen: Bigstock
  • Instagram tiene más de mil 300 millones de usuarios a nivel global

  • Desde hace tiempo ha estimulado la relación entre usuarios y marcas

  • Pero la presencia de productos falsos o de imitación está creciendo

Desde hace tiempo se habla del potencial del social commerce para las marcas debido al protagonismo que tienen las redes sociales en la vida de las personas pero, así como es un gran recurso, también puede tener un lado oscuro, tal como está ocurriendo en Instagram.

Un reciente reporte Ghost Data revela que, si bien la red social se ha convertido en un escenario muy atractivo para las marcas e influencers, también lo es para la economía informal y la ‘piratería’.

Marcas de lujo, las más afectadas

La firma de análisis estudió contenidos públicos en Instagram y se enfocó en marcas de moda famosas, que resultan ser las más afectadas por la venta de productos falsificados o de imitación.

Del universo tomado en consideración, se identificaron alrededor de 56 mil 769 cuentas involucradas en estas actividades. En lo que va del año, estas cuentas realizaron más de 65 millones de publicaciones y un promedio de más de 1.6 millones de Stories por mes.

No obstante, Ghost Data advierte que este tipo de cuentas podría ser mayor si se extendiera la investigación a otro tipo de cuentas.

En sus conclusiones señala que Instagram es una red social que más atrae a los usuarios y las marcas para socializar, pero también se ha convertido en un escenario en el que se ha multiplicado la presencia de productos falsificados, particularmente los de lujo, lo que en consecuencia tiene un impacto negativo en la experiencia de las redes sociales.

El problema radica en la dificultad para la aplicación de identificar este tipo de cuentas y el alcance que tienen entre su comunidad, aunque su análisis estima que tienen un potencial alcance de 20 millones de personas.

Así, las marcas que son más afectadas por estas prácticas son: Louis Vuitton, Chanel, Gucci y Nike. Esto es un problema, pues de acuerdo con el Global Brand Counterfeiting 2018, las pérdidas en las Luxury Brands, producto de la venta de productos falsificados a través de Internet representaron 30 mil 300 millones de dólares.

Instagram es una red que no para de crecer

Este debe ser un llamado de atención tanto para Instagram como para las marcas que tienen actividad en esta plataforma. Cada una desde su trinchera debe establecer una estrategia de comunicación que oriente a los usuarios a estar alertas para identificar este tipo de cuentas y contenidos, así como a conminar a no realizar comparas de productos falsificados.

Hay que considerar que la app de fotos y videos crece, actualmente cuenta con más de mil 300 millones de usuarios y son más de 500 millones de ellos quienes utilizan Stories diariamente.

A esto hay que sumar que desde hace tiempo ha implementado cambios con la finalidad de establecer condiciones ideales que permitan a usuarios y marcas tener una mayor interacción, incluso para realizar compras desde la plataforma, por lo que deberá de prestarse mayor atención a las actividades relacionadas con la venta de productos apócrifos, de una manera similar a la que se hace con los contenidos de odio, violencia, contenido sexual y temas sensibles como el suicido.