CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google Shopping permitirá a PyMEs listar sus productos sin costo por la pandemia de COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La PyMEs son uno de los mercados más valiosos al que pueden aspirar las plataformas digitales, en especial cuando hay que ayudarles a habilitar su ecommerce
  • El nuevo cambio en pro de las PyMEs para Google Shopping llegará primero a los EEUU, a partir del 27 de abril

  • Sin embargo, se espera que empiece a aplicarse a escala global a lo largo de los próximos meses

  • Clientes que ya estaban suscritos a la plataforma con algunos de sus productos ahora podrán listar todo su portafolio

ACTUALIZACIÓN: Se cambia título principal y subtítulo para clarificar la intención de Google sobre la propuesta

En las últimas semanas, el ecommerce ha crecido en atractivo como una alternativa para hacer llegar productos a los consumidores. Esto es particularmente cierto para el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Y es que, sin un tráfico de gente normal, la mejor forma de vender es a través de los canales digitales. Sin embargo, no muchas compañías del sector tienen la forma  ideal de dar a conocer su oferta. Pero hay marcas dispuestas a ayudar.

Una de ellas es Google. De acuerdo con The Verge, la subsidiaria dejará que cualquier marca, incluyendo las PyMEs, coloquen sus productos en su catálogo Shopping. Originalmente, la tecnológica pedía a las empresas pagar para que pudieran listar su portafolio de ofertas en esta plataforma. Ahora podrán colocarlas sin costo alguno. Hacia el futuro, la subsidiaria de Alphabet monetizará este servicio ofreciendo posiciones preferenciales dentro del sistema.

De acuerdo con Bill Ready, presidente de comercio de Google, esta función ya tenía un tiempo que estaba en desarrollo. Sin embargo, se adelantó su lanzamiento ahora que PyMEs y otras unidades de negocio están utilizando el ecommerce con mayor frecuencia debido a la actual crisis sanitaria. Como parte de la actualización, la subsidiaria de Alphabet anunció alianzas con PayPal y Shopify para permitir a todos los mercaderes subir rápida y fácilmente sus productos.

Atrayendo a las PyMEs

A lo largo del último año, se han visto varias iniciativas de parte de las empresas de tecnología claramente enfocadas a atraer el lucrativo mercado de las PyMEs. Por ejemplo, Instagram creó nuevos stickers para apoyar a estas compañías durante la crisis sanitaria. En 2019, WhatsApp lanzó un nuevo catálogo para las empresas registradas en su unidad Business. Hasta Amazon, Alibaba y hasta la misma Google han invertido mucho dinero en atraer a pequeñas marcas.


Notas relacionadas


La idea de Google de abrir Shopping a todo el mundo, sin costo, es un golpe contundente a otras empresas que agregan ofertas de varios comerciantes, como Amazon y Mercado Libre. Es claro que la idea de la tecnológica es hacer que su catálogo, por la falta de un costo de entrada, sea mucho más atractiva que las opciones de sus rivales. Al mismo tiempo, no deja de monetizar su plataforma porque es probable que las PyMEs inviertan más en publicidad.

No solo eso, sino que Google lanzó su actualización en el mejor momento posible. Tanto las marcas como los usuarios están dándole una oportunidad al ecommerce, dadas las peculiares condiciones económicas y de salud. Así que es lógico que se haya decidido adelantar este proyecto. El mayor número de PyMEs que opten por esta opción le permitirá a la tecnológica detectar posibles fallos. Y, por consiguiente, poder desarrollar soluciones con mayor rapidez.

El negocio de los pequeños emprendimientos

Desde hace años que las grandes tecnológicas se dieron cuenta que es mucho más atractivo prestar servicios a muchas PyMEs que luchar por la lealtad de grandes conglomerados. En febrero, LinkedIn creó una utilidad para que los emprendedores y negocios nuevos ofrecieran sus productos y servicios directamente desde su perfil. Salesforce, por su parte, desde 2019 que decidió reformular su comunicación comercial para clarificar su oferta a estas marcas.

¿Por qué las PyMEs son tan buen negocio para las empresas de tecnología? La respuesta es muy sencilla: son grandes pilares de la economía de muchas zonas. De acuerdo con el Banco Mundial, conforman la mayor parte de los ingresos de las naciones en desarrollo. Pero según el gobierno de Estados Unidos (EEUU), hasta en países potencia conforman cerca de la mitad de toda la actividad productiva. Y según Chron, son cruciales en la adaptabilidad de un país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados