• De acuerdo con Bright Local, Qué, Cómo y Mejor son las palabras más buscadas con asistentes de voz

  • Baidu predijo en 2014 que las búsquedas por voz e imagen abarcarían la mitad del total para 2020

  • Para finales de 2018, en cifras de Zephoria, Facebook tenia mil 520 millones de usuarios diarios activos

Market Research Future señala que el mercado de los asistentes de voz crecerá a una tasa compuesta anual de 39.27 por ciento entre 2017 y 2023. Es decir que dentro de solo cuatro años, la industria tendría un valor de siete mil 800 millones de dólares (mdd). No es difícil ver por qué este tipo de tecnologías serán tan grandes en el futuro. Facilitan y hacen más fluida la experiencia del usuario. Por eso tampoco sorprende que Facebook quiera entrar al juego.

De acuerdo con CNBC, la red social está preparando una tecnología que rivalice los sistemas Siri, Alexa y Google Assistant de sus principales competidoras. El proyecto no fue confirmado directamente por la compañía, sino por ingenieros involucrados en su desarrollo. De acuerdo con estas fuentes, la iniciativa está en progreso desde principios de 2018. La división de Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA) de Facebook estaría al frente de los esfuerzos.

Facebook lanzó en 2018 su propia bocina inteligente, Portal. Esto importa porque las fuentes apuntaron que el equipo responsable del software ha estado en contacto con proveedores en la cadena de suministro del dispositivo. Aunque es poco probable que el proyecto se haya suspendido, es incierto si Facebook todavía continúa con el desarrollo del asistente de voz. Esto porque los ingenieros entrevistados abandonaron la compañía meses atrás.

¿Para qué quiere Facebook un asistente de voz?

La información proporcionada por los ingenieros da algunas pistas de cómo Facebook podría usar este nuevo software. El hecho que su división de RA/RV esté al frente del proyecto podría dar a entender que están planeando alguna integración con la tecnología Oculus. Pero también es sospechoso el contacto constante entre el equipo y los proveedores del Portal. Además, parece buena estrategia empezar a equipar sus bocinas inteligentes con un programa propio.

Sin embargo, la pregunta más grande no es cómo Facebook implementaría su nuevo asistente de voz. Más interesante sería averiguar, ¿para qué diseñar uno? Apple tiene una amplia selección de servicios y dispositivos que se benefician de Siri. El Google Assistant tiene un robusto buscador web en el que recargarse para darle valor a los usuarios. Y Amazon tiene varias unidades de negocio que, bajo el control de Alexa, trabajan al unísono.

Pero la plataforma de Mark Zuckerberg, a pesar de su poder y relevancia, no tiene estos servicios para respaldar a su asistente de voz. Tendrá una bocina inteligente, pero no tiene smartphones. Facebook tiene un buscador que no es ni de casualidad tan robusto como el de Google. Y si bien tiene varios servicios en su catálogo, solo algunos realmente podrían beneficiarse del uso de una Inteligencia Artificial de este tipo.

En este sentido, Facebook podría tener dificultades para posicionarse en el mercado si no mejora su oferta de servicios. De por sí la industria está muy dominada por Siri como para que la red social se adentre sin un plan. Siempre podría programar sus Portal para funcionar solo con su propio asistente de voz, pero sus ventas resultarían afectadas. Tal vez la mejor opción sería recargarse en proyectos de RV o RA para crear un proyecto verdaderamente único.