Portal. El gadget de Facebook que preocupará a Amazon, Google y Apple

portal-Facebook-videollamadas
Imagen: Facebook

Facebook quiere pisar más fuerte dentro del mercado de hardware con un dispositivo que más que emocionar a los usuarios, podría preocupar a otras grandes tecnológicas que han buscado empecinadamente en posicionarse en el mercado del internet of things.

Sucede que la compañía de Menlo Park presentó este lunes a Portal y Portal+, dos pantallas para realizar video llamadas y que presume una cámara gran angular, así como un sistema de sonido que funcionan con inteligencia artificial que, en teoría, ajusta de manera intuitiva el foco y encuadre, así como afina el audio para eliminar el ruido ambiental.

A decir de Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook a cargo de los equipos de consumo citado por la agencia AFP, este producto responde a que “las llamadas con video no dejan de aumentar, en Messenger o en WhatsApp. Pero los equipos actuales, en el teléfono o la computadora, son limitados. Así que nos dimos cuenta de que si queríamos seguir cumpliendo con nuestra misión teníamos que fabricar nuestros propios aparatos”.

De tal forma, prensaron dos dispositivos; Portal que cuenta con una pantalla de 10 pulgadas con resolución 1280 x 800, mientras que Portal + es un poco más grande y mejor resolución, de 15 pulgadas resolución de 1920 x 1080.

El producto fue presentado y por el momento sólo estará disponible en el mercado estadounidense, donde los consumidores podrán adquirir por encargo, a través de portal.facebook.com, así como Amazon y Best Buy.

Según Facebook, estos dispositivos permitirán realizar videollamadas personales o grupales a través de Facebook Messenger, por lo que naturalmente se deberá contar con conexión a internet. Además aseguran que permitirá comunicarse con Alexa, de Amazon, para hacer compras o manejar algunos electrodomésticos contectados y, según sus desarrolladores abren la posibilidad a Google Assistant.

Al igual que las Amazon Fire, cuenta con algunas apps como Spotify, en este caso también Pandora e iHeartRadio, Facebook Watch, y Story Time, que funciona con efectos de realidad aumentada.

Portal de Facebook buscará convencer a los usuarios de que es un dispositivo en el que vale la pena gastar o invertir para utilizarlo de manera similar a un videoteléfono (como muchos smartphones) o sustituir sus bocinas inteligentes como Amazon Echo, Google Home o HomePod de Apple, por citar algunos.

Seguramente esto no le gustará a las grandes tecnológicas que buscan ganarse un lugar en el gusto del consumidor por adquirir sus asistentes para el hogar.

Además, en contra también tendrán la duda y desconfianza que ha crecido alrededor de Facebook respecto a la seguridad de la información de los saurios. Es interesante el momento que eligen los e Mark Zuckerberg para hacer este lanzamiento, tal vez como una suerte de ignorar lo que sacude a la compañía o como una intención de hacer que el usuario vuelo a confiar en ellos.