x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cabify quiere diferenciarse de Uber y Didi con “viajes sanitizados”, pero de poco le servirá

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con ejecutivos de Cabify, la app rival de Uber y Didi vio caer en un 60 por ciento la demanda de viajes en la plataforma por culpa de la crisis
  • De acuerdo con Cabify, desde julio que ya se detecta una recuperación de la actividad en su plataforma

  • Asimismo, se espera que la app de movilidad se convierta en un aliado para los pequeños negocios

  • Esto, a través de la unidad Envíos, una iniciativa interna de la compañía para apoyar a sus socios conductores

ACTUALIZACIÓN: Se realizan cambios en los balazos para corregir algunas imprecisiones sobre Cabify. Se agrega un párrafo basándose en una respuesta de la compañía al artículo.

La demanda en un sinfín de industrias se desplomó por culpa de la pandemia. Fuera de un par de excepciones notables, los consumidores simplemente redujeron su gasto en muchas de las empresas que antes eran sus favoritas. En parte, como en el caso de cines y los parques de diversiones, porque se cerraron los establecimientos. Pero también porque la crisis económica está siguiendo a la ola de infecciones limitó su posibilidad de gasto. Por eso el reto de Cabify.

Según información de El Financiero, la app española de taxis compartidos tuvo, como muchas de sus rivales, una pandemia muy compleja. En los últimos meses, la demanda de viajes entre la comunidad de Cabify se redujo en un 60 por ciento. Según la compañía, el fenómeno inició el 17 de marzo, pero desde entonces se ha podido estabilizar con la ayuda de nuevas ofertas, como envíos, y partnerships. Además, la compañía dice tener un potente as bajo la manga.

Expansión señala que Cabify quiere empezar a distinguirse de sus rivales en el mundo post-pandemia con “viajes higiénicos”. Verónica Rubio, directora de desarrollo de negocio de la app, dijo en entrevista con esa revista que quieren convertirse en la opción más segura en el regreso de la movilidad. Su expectativa es que el “76 por ciento de los usuarios reducirán el uso de transporte público. Así, queremos ser la opción con un coche seguro y sanitizado”.

Un error crucial en el plan de recuperación de Cabify

Junto con la app de taxis compartidos, muchas empresas han reconocido la importancia de contar con espacios sanitizados. En turismo se está planeando establecer sellos y certificados que le aseguren a los consumidores que los agentes están priorizando su salud. Al igual que Cabify, Starbucks está cambiando por completo la experiencia para fomentar confianza a la gente de volver a sus cafés. Incluso en Six Flags se llegó a plantear un sistema de reservación.


Notas relacionadas


No hay duda que la la sanitización será un diferenciador para la recuperación económica de Cabify y aquellas marcas que den el extra. Pero tal vez la compañía de viajes compartidos está cometiendo un error, al menos en el mercado de México. Ya se ha comprobado que al público les preocupa más su situación financiera que los riesgos de salud. Distinguirse del transporte público por higiene, cuando el precio de este rival es menor, no tendrá un impacto tan grande.

De nuevo, no hay duda que habrá un sector de la población que en efecto esté dispuesto a pagar más por un mejor sistema de protección sanitaria. Pero es muy probable que no sea una parte lo suficientemente grande como para convertirse en la “clave de la recuperación” que le ve Cabify. Si se quiere tener un éxito masivo, es importante qué es lo que preocupa a la gran mayoría de la gente. Y en el caso de México, no es la salud sino la estabilidad financiera.

La respuesta de Cabify

La plataforma de taxis compartidos no concuerda con esta conclusión. La compañía señala que, como parte de su adaptación de la nueva normalidad, han unificado sus servicios Lite y Economy en una única experiencia para asegurar la higiene y sanitización de sus unidades.

En este aspecto, al menos entre sus consumidores, reafirman que es la apuesta correcta. Según el estudio de movilidad Post-Covid19 que realizó Cabify a sus usuarios, el 67% de ellos indicó que la seguridad de la salud es la razón más mencionada para elegir un transporte por encima del precio o calidad.

Así pues, parece que Cabify se siente confiado que estas propuestas, así como la integración de kits de limpieza para sus conductores, el uso de equipos de protección dentro de los vehículos y algunos nuevos servicios para transporte de empleados que priorizan la seguridad sanitaria, son la opción correcta a futuro.

Crecimiento de las opciones low-cost

Hay empresas que, al menos en apariencia, han reconocido esta oportunidad a la que Cabify aparentemente no está considerando como su foco principal. Didi, a través de su unidad Food, presentó presentó una iniciativa de comida con precios bajos para capturar el mercado en el mundo post-pandemia. Netflix también está expandiendo su suscripción low-cost en India. Y en telefonía, la española Movistar decidió reducir, temporalmente, el costo de algunos planes.

Por supuesto, la estrategia de low cost tiene sus desventajas, por lo que es entendible que Cabify no quiera perseguirla. De acuerdo con Simplicity Marketing, bajar el precio de algún servicio o producto podría hacer enojar a clientes que lo compraron con anticipación. Roojet en cambio señala que puede llegar con una caída en la credibilidad de la compañía. Por su lado, BC Campus cree que la demografía de esta estrategia es muy volátil en algunos países.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.