La economía vive un momento sumamente interesante en este momento. Algunos especialistas hablan de que estamos en un ciclo alcista, mientras que para otros estamos de cara a una nueva crisis económica.

La dualidad en la visión para el consumidor se traduce en un escenario de incertidumbre que por definición lleva al consumo a registrar niveles a la baja o de estancamiento.

Para muestra, basta con reconocer que durante días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que como consecuencia de la situación de incertidumbre económica México registrará un crecimiento inferior de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta estimaciones perjudicará al sector de comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México, con ventas que apenas crecerán 1.0 por ciento, de acuerdo con la Canaco.

3 consejos de un experto

La labor para las marcas y empresas ante este tipo de escenarios es titánica. Sus estrategias de comunicación deberán ser lo suficientemente sólidas para no sólo conquistar la preferencia del consumidor, sino para incrementar los niveles de consumo.

Desde la óptica de la ciudadanía se trata de un problema en el que las finanzas personales parecen ser las primeras afectadas ante los impactos negativos que se presentarán en la cadena de valor.

Para muchos, el problema no es sólo un fenómeno que acepte a México, se trata de un fenómeno cíclico que impactará a todo el mundo con lo que diversos especialistas comienzan a dar consejos sobre lo que las personas deben considerar para afrontar una crisis como la que se espera viva la economía global en los siguientes años.

En este sentido, desde Business Insider han recopilado los consejos firmados por Joseph Sweis analista financiero de la firma Pearl Wealth, quien entrega recomendaciones para afrontar una situación de dificultades económicas, mismas que resumimos en tres puntos:

Adiós a deudas nuevas y presentes

En una época de recesión o malos resultados económicos, los bancos y demás entidades que ofrecen créditos suelen endurecer sus condiciones como forma para encontrara a aquellos que tienen la capacidad para realmente devolver lo prestado con los intereses correspondientes.

Esto para la economía personal es todo un problema, razón por la cual la recomendación es liquidar a totales las dudas existentes y no adquirir nuevas cuando menos hasta que los indicadores económicos mejoren.

Ahorra para vivir 6 meses

En este momento en el que la economía global parece aún estar en un alcista (hay consumo y trabajo, pero los precios suben) es un momento adecuado para ahorrar.

A decir de Sweis, para sobrevivir a una crisis económica es necesario contar con 6 meses de ingresos para vivir sin percibir entradas.

Visualiza el presente y el futuro

Esto tiene que ver una vez más con el ahorro. Quizá en este momento no puedes guardar lo necesario para vivir 6 meses sin ingresos pero es probable que una parte del sueldo, que ahora mismo destinas a amenidades, si puede ser parte de este ahorro que puede servir como salvavidas en el corto plazo.

De igual manera, el analista hace énfasis en lo referente al ahorro para la jubilación. Ante el escenario que los planes de pensiones ofrecen en mercados como el mexicano, es vital que los consumidores miren hacia planes más allá que los que se entregan por ley para garantizar un retiro digno. El mejor consejo es informarse antes de contratar este tipo de servicios.