• Se ha estimado que la mayor parte de la población de México cree que se aproxima una crisis económica

  • En este sentido, casi todos los ciudadanos creen que ésta será más grave que cualquier consecuencia de salud

  • Didi también ha presentado otros proyectos para su unidad Food, entre ellos Economy, Protect y Express

Una de las consecuencias más evidentes de la pandemia ha sido la forma en la que cambió las necesidades de los consumidores. No solo se pudo notar una clara tendencia hacia la digitalización de muchos negocios e interacciones con la audiencia. Como una buena parte del público espera una crisis económica en el futuro, muchos empiezan a ajustar el gasto para el futuro. Aunque podría parecer una mala noticia, es una oportunidad para agentes como Didi.

Y es que la plataforma de tecnología china acaba de anunciar un nuevo servicio para Food, su unidad de entrega de comida a domicilio. A través de un comunicado, la empresa anunció que ha trabajado con varios restaurantes aliados para generar una oferta de bajo costo para todos los consumidores. La idea de este nuevo proyecto de Didi es no solo apoyar a la industria de alimentos. También pretende ajustarse a los nuevos hábitos de un consumidor más prudente.

Se espera que este nuevo servicio de comidas accesibles esté disponible a través de la marca Didi Food Basics. La idea es que los restaurantes y la plataforma ofrezcan a los consumidores menús completos con un costo de entre 50 y hasta 99 pesos. Maria Pia Lindley, Directora de Estrategia y Operaciones en Región Norte y Sur, reafirma que la industria de alimentos está en un momento difícil. Pero, a la vez, hay “un entorno donde la gente busca gastar y salir menos”.

Oportunidades de crecimiento para Didi

Hay que reconocer que la industria de la comida a domicilio ha sido una de las pocas que se ha visto beneficiada en medio de la pandemia. La misma Didi anunció hace solo unas horas varias medidas para reforzar los protocolos sanitarios entre sus repartidores, más ocupados que nunca. Entre las apps más exitosas de México están varias de entrega de alimentos. Y se han vuelto en un verdadero paracaídas para la supervivencia incluso de las grandes cadenas.


Notas relacionadas


Volviendo a la iniciativa de Didi, la unidad Food Basics parece una propuesta perfecta tanto para el mercado mexicano como para la marca. Es cierto que mucha gente ha recurrido más a los servicios de entrega a domicilio, pero la forma en la que operan estos negocios tiende a incrementar los costos para el consumidor. Así pues, al menos para una fracción significativa de la población, no es una opción realmente sustentable. Menos aún con la crisis económica.

El introducir un servicio de entrega de comida específicamente de bajo costo es perfecto para incentivar el consumo. Y lo mejor es que todos los agentes relacionados salen ganando. Los restaurantes pueden seguir generando ingresos, potencialmente en mayor volumen que antes. Para los usuarios, será más atractivo hacer uso de estas soluciones. Y Didi obtiene exposición y comisiones. La única que sale perdiendo, por supuesto, es Uber si no se pone al corriente.

Low cost: Una estrategia cada vez más popular

Didi no es la primera que intenta competir con sus rivales usando una versión de menor precio de sus productos y servicios para ganar terreno. Un ejemplo reciente viene de la mano de la Xbox Series S, una versión de bajo costo de la consola de nueva generación de Microsoft. En su momento, Apple también sopesó la posibilidad de lanzar un iPhone de bajo costo. Incluso Netflix, en India y Malasia, ya tiene una versión mobile-only a un precio bastante asequible.

¿Qué tan efectiva es la estrategia de bajo precio que están implementando Didi y estas marcas para atraer consumidores? Según el CSSP, se trata de un enfoque que se centra en desarrollar un sistema productivo para reducir en lo más posible el costo de operación de la empresa. En datos de BizInfuse, es perfecta para robarle clientes a los rivales. Asimismo, EduNote apunta que, a gran escala y bien refinada, puede dejar aún mejores rendimientos que otras técnicas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299