• Todas las versiones del BMW Serie 5 vienen con una pantalla de 10.25 pulgadas, con la opción de expandirla

  • Asimismo, la marca ofrece al menos cinco alternativas de motor, cuatro de ellos de gasolina y uno más de diésel

  • Para la versión Touring, se espera que el vehículo alcance cerca de 300 caballos de fuerza

Uno de los momentos más emocionantes para cualquier marca es cuando revelan oficialmente un producto. Y es que se trata de un punto en la estrategia de marketing donde la expectativa de los consumidores finalmente llega a su pico máximo de emoción y, a la vez, de satisfacción. Eso es especialmente cierto para productos físicos, pues el diseño de los mismos es una parte fundamental para fomentar la compra. Dicho contexto es importante por esta noticia de BMW.

La marca automotriz, de acuerdo con El Financiero, acaba de presentar las primeras imágenes oficiales de su Serie 5. Tanto la versión Sedán como Touring tienen algunos sutiles cambios frente a anteriores modelos de BMW. Asimismo hay una clara tendencia a un producto mucho más capaz tecnológicamente. Esto, porque desde los faros hasta su sistema de propulsión está reforzado con las más recientes innovaciones de la compañía en rendimiento y eficiencia.

Pero no fueron las únicas sorpresas que BMW presentó hoy para su línea. De hecho la marca automotriz también presentó un rediseño para su Serie 4. De acuerdo con El Universal, estos detalles de hecho se filtraron con varias horas de anticipación. Esto, por culpa de una serie de folletos oficiales que lograron colarse a las redes sociales. El cambio más notorio frente a su anterior diseño es el tamaño de la doble parrilla, considerablemente más grande que antes.

Cómo hacer un buen lanzamiento de marca

La automotriz no es la primera que se ve afectada por filtraciones antes de lanzar un producto pesado para su portafolio. Por ejemplo, en abril del año pasado, una pequeña filtración afectó a Apple, pues dio a conocer antes de tiempo el diseño de sus nuevos iPhone. También en el mundo del cine hay varios casos, uno de los más recientes el trailer completo de Hellboy. Y en este febrero hasta Samsung lanzó por error una imagen de su Galaxy S20, que jugó a su favor.


Notas relacionadas


Vale la pena analizar las filtraciones de detalles de una marca o producto como parte de una estrategia de promoción. No cabe duda que este tipo de incidentes pueden ocurrir de forma accidental. Al final, hay equipos completos de fanáticos que se dedican a encontrar y buscar cualquier detalle o error de las empresas para tener información de un lanzamiento antes de tiempo. Por otro lado, también parecería casi ingenuo pensar que es un completo accidente.

¿Realmente conviene a la marca que un producto se filtre antes de tiempo? Depende mucho del contexto de la compañía. En el caso de BMV, específicamente con el Serie 4, no hace una gran diferencia. De hecho, tan cerca de la presentación oficial, hasta podría ser negativo para su recepción. Pero si se van dando pequeños fragmentos de datos ocasionales a lo largo del tiempo, podría ayudar a mantener el producto en la discusión. Y hacer crecer la expectativa.

Filtraciones accidentales vs a consciencia

No solo se trata de una teoría o de una sospecha el que una que otra marca utilice este tipo de filtraciones para crear expectativa en torno a un producto. Es bastante claro que Google utilizó esta estrategia para potenciar el lanzamiento del Pixel 4. También Samsung parece tener una tendencia a revelar con anticipación sus productos, para manejar la conversación desde antes. Incluso Huawei podría utilizar estas técnicas, con el propósito de desestabilizar a sus rivales.

Varios expertos coinciden que filtrar los detalles de un producto puede ser benéfico para una marca, si se maneja adecuadamente. De acuerdo con iGeeksBlog, es parte de la estrategia de promoción de Apple el hacer circular rumores y “chismes” sin hacer nada para detenerlos. En datos de Wired, hay varias instancias donde es claro que las empresas dieron a conocer sus secretos directamente. Por otro lado, Tech.co afirma que es un fenómeno con muchas raíces.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299