• El término de criptomonedas se refiere a un sistema de intercambio de divisas montado generalmente en un blockchain

  • A través de esta cadena de bloques, se puede evitar que agentes maliciosos puedan falsificar o violentar el sistema

  • La única forma de vulnerar ecosistemas como  Bitcoin, es teniendo más de la mitad de las computadoras que lo operan

Entre las mayores fuentes de ingreso de México, a una escala global, se cuentan las remesas. De acuerdo con El San Diego Union-Tribune, es un mercado tan grande que ni siquiera se ha visto afectado por la actual crisis sanitaria, aún cuando otras industrias están palideciendo. Y es que, en datos de El Economista, en abril entraron más de dos mil 861 millones de dólares (mdd) al país en este concepto. Y pronto las criptomonedas podrían apoderarse del sector.

Al menos así lo parece sugerir Expansión, pues hay varias compañías de gestión de divisas digitales que quieren entrar al cuantioso mercado de las remesas. Entre ellas destaca Bitso, cuyo director de Cross-Border Payments, Santiago Alvarado, dijo al medio que ya ha estado manejando transacciones de Estados Unidos (EEUU) a México. No solo eso, sino que la marca cree que las criptomonedas tienen varias ventajas frente a las operaciones más tradicionales.

De acuerdo con Alvarado, el envío de remesas a través de criptomonedas reduce el número de intermediarios que participa en la operación. Esto permite que el costo de cada transacción se reduzca en 50 por ciento. El experto de Bitso también comentó a Expansión que la conversión en el tipo de cambio se realiza con mayor velocidad. Esto ayuda a reducir la incertidumbre en la cantidad de dinero que reciben las familias de México de sus benefactores en el otro lado.

Criptomonedas, ¿una opción viable?

Ya desde hace un tiempo que el tema de las divisas digitales causa interés de ciertos sectores de la población. Hace unos meses, por ejemplo, el FC Barcelona entró a este negocio con un token propio para poder monetizar a sus fanáticos. En su momento Walmart también planteó la idea de entrar al entorno de las criptomonedas, pero los planes no llegaron a consolidarse. Y tal vez el movimiento más notable en estos años fue el de Facebook y su todavía fallida Libra.


Notas relacionadas


Vale la pena analizar con un poco más de cuidado la información que presenta Expansión sobre Bitso. Lo que dice la empresa fintech mexicana sobre las ventajas de las criptomonedas en el mundo de las remesas es cierto. Una de las grandes bellezas de los sistemas digitales es que son mucho más veloces que los métodos más tradicionales. Además, la misma naturaleza peer-to-peer de las divisas digitales contribuye a que el ecosistema sea aún más ágil y rápido.

Sin embargo, hay un problema para que las criptomonedas sean un agente relevante en el mercado: La brecha digital. El uso de Bitso y otras plataformas similares requiere del uso de internet y de una serie de dispositivos y herramientas tecnológicas. Claro, se ha tenido mucho éxito en dar mayor cobertura a la población en estos temas. Pero aún hay muchos en ambos lados de las remesas que no conocen, ni pueden acceder, más que a sistemas tradicionales.

Otros usos de la tecnología

Hay otras formas en las que las empresas han intentado emplear las criptomonedas, más allá de intentar dominar un mercado como el de las remesas. Hay agentes maliciosos que las usan para poder moverse de un lado al otro del mundo empleando identidades falsas. En un punto se les llegó a considerar un activo prudente de inversión (y hay quienes lo siguen creyendo). A la vez, se pueden utilizar para fomentar nuevas dinámicas entre canales digitales y usuarios.

Los expertos del mercado de las criptomonedas tienen todavía más ideas interesantes para el uso de estos activos. De acuerdo con Brave New Coin, permite invertir casi sin limitaciones en startups prometedoras que apenas van comenzando. Entrepreneur asegura que se les podría llegar a emplear para evitar fraudes electorales, o bien transparentar otros procesos delicados. Finextra reafirma que pueden usarse hasta para transacciones sencillas como comprar pizza.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299