x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Apple ya no hará iPhones? ¿Tu empresa está lista para este tipo de sacrificios?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple suspendió el ritmo de lanzamiento de nuevos iPhones y apostó por la venta de servicios, migrando por completo a una nueva categoría con la que demuestra el camino a seguir por el resto de marcas y en situaciones trascendentales como las que vivimos.
  • Migrar de categoría o reconvertirse han sido dos de las pautas a las que nos hemos enfrentado en la situación actual.

  • La pandemia de COVID-19 ha servido como punto de partida para tomar acciones de negocio drásticas.

  • El sacrificio al que muchas marcas deben estar dispuestas, tiene que partir de una muy buena estrategia.

Migrar a nuevas categorías se ha convertido en una apuesta indispensable, para poder establecer referentes que nos ayudan a comprender el mercado en el que nos encontramos.

Un elemento de gran ayuda en esta identificación es el que nos advierte lo importante que se ha vuelto el consumo.

Esto sin lugar a dudas ha establecido un referente único, desde el cual podemos entender el mercado y no solo eso, dar las pautas a partir de las cuales podremos innovar y establecer puntos desde los cuales hacer negocio.

A partir de esta perspectiva, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte de la necesaria transformación que se debe hacer, sobre todo ahora que la pandemia de COVID-19 ha detonado cambios.

Ante estos cambios, hay una serie de elementos que nos ayudan a poder comprender la manera en que el mercado está adaptándose, por ejemplo, Apple ha puesto dos puntos suspensivos a su tradicional entrega de iPhones.

La decisión de la marca ocurre en un momento clave, pues se tiene que enfrentar a una serie de desafíos que nos da la oportunidad de poder comprender el mercado con un consumo restringido, una economía que se ha desfasado y un modelo tradicional que ha llegado a su fin.

Apple ya no hará iPhones

Apple se ha convertido en una de las marcas líderes en tecnología y en su pasado evento dio una importante pauta de cómo hacer sacrificios en honor a la migración a nuevas categorías.

La compañía presentó un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, sin embargo, no presentó nuevos iPhones, el producto estrella de la compañía.

En lugar de iPhones, la compañía reveló una nueva propuesta en sus servicios, un nuevo Apple Watch y una nueva iPad.

Cuando vemos las cifras proyectadas por Statista del tercer trimestre fiscal de este año, los ingresos de Apple provienen de la venta de iPhones y la segunda categoría más exitosa en ingresos para la marca es la de servicios, justo en la que acaba de clavar una estocada ante competidores como Netflix, Amazon y otras.

El hecho de que Apple ya no haya presentado nuevos iPhones pero si paquetes de servicios nos demuestra que la pandemia de COVID-19 detonó en la empresa un cambio, en el que ha venido trabajando desde hace tiempo, competir en la industria del entretenimiento, demostrando que a su producto estrella, el iPhone, le va excelentemente bien en ventas y puede vivir solo en lo que encarrila a Apple One.

Apple One es un paquete integrado por servicios como Apple Music, Apple TV Plus, Apple Arcade e iCloud.

Cada uno de estos segmentos basa su éxito en la construcción de bases de usuarios registrados. Fuentes de datos vivas, constantemente generado insights sobre hábitos y tendencias a partir de las cuales se puede tener información única para estar aumentando el ecosistema de la marca con nuevos productos.

El proyecto de Apple One es ambicioso, pues por un solo pago tienes acceso a 4 productos. También rompe esquemas con su hardware, pues presentó un Apple Watch compatible con otros smartphones, ya no se trata de un universo de marcas exclusivo para fieles usuarios de la compañía, pues ahora todos están bienvenidos.

¿Es momento de migrar de categoría?

El caso Apple es una gran lección para el resto de marcas sin importar la industria de la que se trate. Migrar a una nueva categoría y diversificar los ingresos es un modelo en el que también marcas como Amazon lleva años apostando en ello, pues con grandes competidores en comercio electrónico, la empresa se ha tenido que ir a segmentos como el almacenamiento en la nube, servicios en streaming, la apuesta de Amazon ha sido amplia y demuestra lo necesario que es diversificar los ingresos sin importar la escala de marca que seas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados