Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sectores laborales en los que se divide la economía de México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) las características, sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país. Esta se dividió en 11 sectores que representan la mayor actividad económica.

Entre estos se encuentra la agropecuaria, el comercio , construcción, educación y salud, extractiva, gobierno, servicios profesionales, transformación, transporte y turismo. Pero son cuatro de estas las principales que juntas suman el 58.6 por ciento de la población ocupada.

El comercio cuenta con 9.7 millones de personas ocupadas, seguido de la transformación con 8.8 millones y por último la agricultura y los servicios personales con 5.9 millones.

¿Qué personas laboran en estos segmentos?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 7 de cada 10 ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados, con excepción del sector Gobierno, en el que todos son trabajadores que reciben pago por su trabajo.

Además el 18.7 por ciento de los trabajadores en el país pertenecen al comercio, de estos la más del 50 por ciento cuentan co escolaridad hasta el nivel secundario y el 40 por ciento tienen entre 16 y 34 años de edad.

Es más, los jóvenes son los más empleados en diferentes categorías, pues el estudio arroja que las actividades de turismo, transformación y construcción emplean mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad.

Por otra parte los sectores de Gobierno, Educación y Salud, y extractivas son los que menos controlan jóvenes, al igual que el la agricultura que mayormente contrata personas mayores de 45 años.

O el sector se Servicios Profesionales que además que contrata trabajadores mayores de 35 años, la mayoría de sus ocupados también cuentan con escolaridad superior.

Sin embargo, es en la Agricultura en donde la mayoría de los trabajadores lo hacen por cuenta propia, con el 41.5 por ciento.

De acuerdo con datos de la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD1) del 2019 al menos 10 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años se encuentran desempleados o en algún trabajo parcial. Además, señala que 7 de cada 100 trabajadores se encuentran buscando un empleo adicional.

Cada vez más personas se convierten en sus jefes:

Las Pymes están en crecimiento y esto no debe sorprendernos, pues 3 de cada 4 personas ocupadas en nuestro país laboran en una de estas y cada vez surgen nuevas.

Por lo que es importante que se adapten a las necesidades de los consumidores y sepan crear planes óptimos para superar a la competencía.

·La mercadotecnia es esencial cuando se busca potenciar un negocio y mantenerlo en el mercado, pues te permite detectar las necesidades del consumidor, en que sectores de mercado te debes enfocar y como analizar la competencia.

·Comunicación va de la mano con la mercadotecnia, pues esta te permitirá llegar a los sectores necesarios para realizar las mejores estrategias de difusión definiendo los canales adecuados, así como el lenguaje y la publicidad para llamar la atención de tus consumidores.

·Administración de empresas es útil para llevar la gestión de negocios y desarrollar otras habilidades gerenciales, además te dará las bases para aprender a evaluar, detectar y asumir riesgos que mejoren la efectividad de una organización.

·No pueden faltar finanzas o contabilidad, pues te permiten tener un control de ingresos, gastos, impuestos, facturación, cuentas y demás relacionado con la actividad económica de tu negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados