• Así como la generación Z, la plataforma favorita para consumir noticias de los millennials son las redes sociales

  • Por el contrario, los Gen Xers prefieren encontrar las novedades del día directamente a través de los sitios de los medios

  • Quienes más comparten estos artículos a través de Facebook, Twitter y similares son los millennials

ACTUALIZACIÓN: Se atribuye correctamente el estudio a Comscore

Hoy en día, el consumo está dictado primordialmente por las tendencias que surjan dentro de los  canales digitales. Como los podcasts son cada vez más populares entre las personas, hay más marcas tratando de integrarlos a su estrategia de marketing. Tanto el ecommerce como el comercio móvil se han vuelto canales perfectos para la venta de productos y servicios, por la prevalencia de dispositivos inteligentes. Pero el cambio más grande está tal vez en las noticias.


Notas relacionadas


El consumo de noticias en todo el mundo ha cambiado significativamente con la llegada de las plataformas digitales. De acuerdo con Business Insider, print, TV y radio están siendo dejadas de lado por la audiencia como canales de información. Por otro lado, WNIP apunta que el uso de dispositivos móviles para leer estos contenidos aumentó en 500 por ciento. Y el Reuters Institute cree que el cambio es todavía más notable entre las generaciones más jóvenes.

Por supuesto, el cambio es más complejo que decir “los adolescentes solo leen artículos en su celular”. De hecho, en su estudio From Viral to Tribal, Comscore descubrió que la audiencia de la Generación Z tiene algunas características bastante peculiares. El reporte revela que el 55 por ciento de esta población consume noticias mediante redes sociales. Pero solo el 16 por ciento de hecho las comparte. Pero no es todo lo que descubrió la firma de investigación:

La Generación Z privilegia la experiencia post-noticias offline

Parece ser que los consumidores más jóvenes prefieren discutir con sus amigos y buscar más información de los eventos que consultan a lo largo del día. Esto, en lugar de contribuir a la conversación en redes sociales u otras plataformas. En este sentido, se parecen mucho a sus predecesores, incluyendo los Gen X, que también son afectos a esta interacción cara a cara. De hecho son menos propensos a preferir un debate en línea que los usuarios millennials.

No existe el mismo nivel de compromiso entre la población joven

Parece que los representantes de la Generación Z no están igual de motivados a leer noticias que sus predecesores. En Estados Unidos (EEUU), los Gen Xers dijeron que más de la mitad de ellos prefieren contenidos profundos que puedan devorar. Pero para los consumidores más nuevos del mercado, esto apenas es cierto para la tercera parte de la población. De hecho, ni los artículos locales motivan a más de uno en cinco a revisar los acontecimientos diariamente.

Son cada vez más populares las “noticias incorporadas”

Dejando de lado su nivel de compromiso, ¿en qué canales consumen los acontecimientos del día los consumidores más jóvenes? De inicio, desktop aún ocupa casi la mitad de las sesiones para casi todas las categorías, con excepción de artículos locales. Por otro lado, es importante destacar que servicios como Apple News atraen a casi 40 por ciento de esta población. Y, extrañamente, la TV lineal es más popular entre estos individuos que entre sus predecesores.

Aún no hay disposición a pagar… por cualquier artículo

Un problema común de los productores de noticias es que la gente no quiere aportar ningún pago para obtener los eventos del día. Esto es especialmente cierto entre la Generación Z, en donde solo 15 por ciento de los usuarios de hecho pondrían dinero para estos contenidos. Sin embargo, están bien identificados los factores que les convencerían de hacer una inversión. En concreto, es la utilidad de las piezas, así como la exclusividad de la información en cuestión.

Tres tendencias para el consumo de artículos entre jóvenes

Hay tres conclusiones que saca la firma de investigación en el estudio. En primer lugar, que las marcas de noticias van perdiendo prominencia, al tiempo que las plataformas donde de hecho se consume la información ganan notoriedad. Por otro lado, al menos en el consumo de estos artículos, desktop es todavía un canal de consumo importante que no se debe dejar de lado. Finalmente, que la Generación Z podría pagar por el contenido, solo si cumple sus exigencias.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.