• En México, las apps generarían ingresos de 33 mdd en todo 2019, según Statista

  • Se espera que, hasta 2021, el mercado nacional crezca a doble dígito

  • Para 2023, el usuario promedio en el país generaría ingresos de 7.76 dólares

Para las empresas, las apps son de las herramientas más útiles que puede haber a disposición de sus estrategias de marketing. No solo son particularmente útiles para la distribución de contenido. También son un canal sin igual para que las compañías puedan recolectar datos útiles sobre las audiencias y, así, mejorar sus servicios o productos. Al mismo tiempo, son un motor interesante de crecimiento a través de la cooperación, y no la rivalidad, entre marcas.

No por nada el mercado de las apps ha crecido hasta llegar a dimensiones sin precedentes. De acuerdo con Business of Apps, en 2019 se deberían registrar unas 194 mil millones de descargas de aplicaciones móviles. A eso se debe sumar que, según Sensor Tower, ya es un mercado de 21 mil 900 millones de dólares (mdd). En cifras de BuildFire, la mitad de usuarios usan este software más de 11 veces al día. Dentro de México, el panorama no es muy distinto.

De hecho México es ampliamente considerado uno de los mercados más atractivos para el desarrollo y uso de apps. Mejor aún, su importancia se cimienta en festividades comerciales como el pasado Buen Fin. Durante esta celebración, estos canales se posicionaban como una gran forma de incrementar las ventas de los negocios. Pero todo indica que, durante esos cuatro días, todo el entorno mobile se vio muy beneficiado en cuestión de descargas y usos.

Apps financieras, ganadoras del Buen Fin

Según un estudio de AppsFlyer, las descargas de aplicaciones móviles en México tuvieron un buen incremento durante el Buen Fin. Si bien varias categorías tuvieron unos excelentes días entre el jueves y el domingo, nadie lo disfrutó tanto como las apps de finanzas. La firma apuntó que, entre el 15 y 18 de noviembre, se incrementó la descarga de estos programas en un 508 por ciento. Esto, con respecto a las cifras registradas para este mismo puente en 2018.


Notas relacionadas


También fotografía y entretenimiento tuvieron un excelente Buen Fin, con descargas de apps 318 y 116 por ciento superiores al año pasado , respectivamente. En cuestión de ingresos, la gran ganadora fue estilo de vida. Frente a 2018, este tipo de apps generaron ganancias 219 por ciento más significativas durante la última edición. De cerca le siguen juegos y compras, con aumentos de más del 100 por ciento. Los días de mayor ganancia fueron viernes y lunes.

¿Cómo aprovechar las celebraciones comerciales con una app?

La relación entre estas fechas de consumo masivo y las apps no es algo nuevo ni exclusivo al Buen Fin. Para estos cuatro días en México, Waze desarrolló un sistema de geolocalización para que las empresas pudieran mostrar sus ofertas a los usuarios según su posición. También Alibaba, para el Single’s Day, cerró tratos con varias plataformas para incrementar sus ventas. En específico, se alió con Kuaishou y Douyin para promocionar descuentos en tiempo real.

Es crucial que las marcas aprendan a aprovechar estos festejos comerciales para impulsar sus apps. Si bien podría parecer que las ofertas son efímeras, el efecto que estos programas tienen en los consumidores son de más largo alcance. Si un usuario queda satisfecho con un programa móvil durante el Buen Fin o fechas similares, es muy posible que la conserve por más tiempo. Así que hay que aprender a aprovechar este fenómeno para bien de la empresa.

Una técnica útil sería ofrecer programas de lealtad a los usuarios. Las apps tienen que convencer a la gente de entrar regularmente a las personas. De lo contrario, corren el riesgo de ser eliminadas. Así que ofrecer promociones o programas de puntos por compras frecuentes pueden servir para que las personas se sientan dispuestas a dejar el software instalado. Otra opción es llevar a cabo estrategias que involucren buenos Call-To-Action en las notificaciones.

loading...