x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En el mercado móvil, las empresas deberían apostar por cooperación y no por rivalidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien es cierto que la lucha con otras marcas y empresas es parte natural del entorno de negocios, podría no ser necesario dentro de la industria móvil
  • Se calcula que hay 1.37 millones de usuarios de tablet en el entorno móvil

  • En promedio, los usuarios revisan su smartphone una vez cada 12 minutos

  • El 90 por ciento del tiempo que se pasa en estos teléfonos se dedica a las apps

La competencia y la rivalidad son elementos casi naturales de la economía. Basta ver los resultados de McDonald’s, a la baja por el rendimiento de sus enemigos. O bien Apple, Huawei y Samsung, que podrían perder ante un nuevo y poderoso smartphone cortesía de TikTok. Tal es la importancia de esta dinámica que hay autoridades que se esfuerzan notablemente en mantener un terreno de juego parejo para todos. Algo similar ocurre en la industria móvil.

De acuerdo con BuildFire, en el entorno móvil hay más de dos mil 700 millones de usuarios en el mundo. Aunque el número es considerable, es importante saber que también hay una cifra igual de impresionante de apps. 4.8 millones de programas entre iOS y Android, de acuerdo con estimaciones de Business of Apps. A eso se le debe de sumar que, en cifras de Statista, para 2018 se habían registrado más de 194 mil millones de descargas en todo el mundo.

Es claro que el entorno móvil es demasiado grande, la competencia es feroz y la atención y fidelidad de los consumidores es casi nula. Así pues, las empresas se han acostumbrado a luchar fieramente por cada nuevo usuario que suman, así como defender al público ya cautivo de caer en las garras de los rivales. Sin embargo, es posible que este enfoque no sea correcto. Tal vez hay mucho más que ganar cuando se logran forjar alianzas en lugar de enemistades.

Apostando por alianzas en móvil

Un ejemplo claro de este posible principio viene de la mano de Waze. De acuerdo con Xataka, la aplicación de navegación acaba de integrar hace unos días a la app móvil Tidal a su propia plataforma. A partir de este cambio, los usuarios podrán escuchar los contenidos de la propuesta de streaming de audio sin tener que abandonar el programa de Google. El único requisito es que la gente tenga ambos software disponibles en su teléfono simultáneamente.

Tidal es una de las pocas plataformas de streaming de audio que permite la reproducción de música de alta resolución. A partir de su alianza móvil con Waze, los usuarios de esta app podrán tener acceso directo a música, listas de reproducción y podcasts desde el navegador. Asimismo, será posible obtener direcciones e instrucciones de conducción a través del programa de audio. Algo similar ya es posible con Spotify, otro gran nombre en la industria.

Rivalidad vs cooperación

La decisión de Waze y Tidal representa una gran lección que más compañías en la industria móvil podrían empezar a copiar. Muchas veces las compañías en este segmento consideran a prácticamente todas las apps como un rival para la atención de los consumidores. Aunque esta visión tiene lógica, no es completamente cierto. Hay servicios que podrían tener una buena integración y ser usados simultáneamente por las personas, sin afectarse mutuamente.

El que Waze esté apostando tanto por aliarse con las apps de streaming de audio, y que le haya ido tan bien en ello, demuestra que hay oportunidad de más integraciones. Cooperar tiene además el beneficio añadido de potencialmente mezclar las posibles audiencias de ambos proyectos, algo que solo puede ser mejor para ambos negocios. Mientras sus formas de monetización no se empalmen, siempre es más ventajoso tener amigos que enemigos.

Ivette Chelela, directora de marketing para Waze Ads en Waze México, estará presente para discutir con los profesionistas del país sobre algunos de los triunfos de su compañía. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, hablará sobre cómo las marcas pueden usar el análisis predictivo para generar una mayor tasa de interacción en canales digitales. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados