Cómo usar las apps y plataformas de mensajería para el content marketing

mensajería
Foto: Bigstock

WhatsApp y Messenger se encuentran entre las plataformas de mensajería con mayor cantidad de usuarios activos.

Las plataformas de mensajes pueden tener un CTR 30 por ciento mejor que el que tiene el email marketing.

Lee: Estas son las 2 nuevas funciones que ofrecerá WhatsApp a sus usuarios.

Si damos un vistazo al listado de las plataformas sociales con mayor cantidad de usuarios en la actualidad, compartido por la firma Digital Information World, es posible notar que en la cima del listado se encuentran 2 plataformas de mensajería, se trata de WhatsApp y Facebook Messenger, que superan los mil millones de usuarios activos.

La cantidad de personas que hacen uso de estas plataformas representa una buena oportunidad para que las marcas mantengan el contacto con los consumidores y consigan resultados, sin embargo, esto solo se puede lograr cuando se hace un uso correcto de dichos espacios. Pensando en ello, aquí veremos una forma efectiva de sacarles provecho.

De acuerdo con diversos expertos consultados por el Content Marketing Institute, estas son la acciones que debes considerar si quieres apalancar las plataformas de mensajería y apps para desarrollar el content marketing:

Úsalas para obtener mejor CTR

Como punto de partida para sacar el máximo provecho de las plataformas de mensajería está el comprender para qué pueden ser altamente efectivas. En este caso, tal como lo destaca el punto, las apps de mensajería pueden ser de ayuda si se busca tener una buena tasa de clics para los contenidos, es decir, conseguir tráfico.

De acuerdo con la fuente, las campañas enviadas desde estas plataformas tienen un CTR 30 por ciento mejor que el que se puede obtener a través del email marketing, el cual apenas llega al 10 por ciento.

Con una ventaja así es posible conseguir mejores resultados con las campañas sorteando la primera barrera que se puede llegar a imponer, la apertura de los mensajes.

Brinda un toque no promocional

Según lo comparte otro de los expertos consultados por el Content Marketing Institute, diversas industrias avanzan rápidamente hacia los mensajes de texto pues es una forma de marketing más fácil y “suave”. 

Los mensajes de texto pueden ser de gran ayuda, sobretodo para cumplir con la tarea de volver a conectar con clientes o entrar en contacto con clientes potenciales. Los mensajes se pueden manejar de diversas formas, por ejemplo, aportando información en específico para un cliente o haciendo llegar mensajes más amplios que beneficien a múltiples clientes.

Entre sus ventajas destaca que incluso cuando contienen enlaces son buenos para conseguir conversación, es decir, no son percibidos de forma intensiva por los consumidores. 

No obstante, la clave para aprovecharlos y brindar un mensaje con un toque no promocional está en aportar materiales que sean de ayuda o de valor, por ejemplo, puedes compartirles tips o trucos específicos para la solución que ofreces.

Educa, interactúa y vende

Los contenidos educativos pueden ser de gran ayuda para mover a las personas a través del embudo de ventas, al enviarlos desde las plataformas de mensajería es posible aprovechar los distintos formatos que soporta, por ejemplo, el video, y esto se puede complementar con más información en otros espacios, como un blog, al cual llevar a las personas. 

Si bien este tipo de contenidos (educativos) no suelen ser tan efectivos para las ventas, comparados con otro tipo de mensajes, como los promocionales, sí resultan altamente adecuados para motivar la interacción y el engagement con las personas de una forma que difícilmente se puede lograr con otros tipos de materiales desde las plataformas de mensajería. 

Como recomendación adicional, los expertos consultados por el CMI destacan que los contenidos educativos idealmente se deberían usar para mejorar la relación post-venta con los consumidores.

Aprovéchalas para crecer rápido

Los contenidos enviados desde plataformas de mensajería, particularmente aquellos que recibe respuesta por parte de los consumidores, resultan de gran ayuda para conocer mejor a las personas, sobre todo cuando se inicia la conversación uno a uno con estos individuos.

Al participar de forma activa con las personas, es posible incrementar la base de suscriptores en un periodo corto de tiempo. No obstante, para que esta tarea sea efectiva, es necesario dejar un poco de lado los mensajes promocionales para centrarse en aquellos que no lo son. Solo así es posible conseguir que más personas quieran compartir o conectar vía plataformas de mensajería. Cuando se logra esto, las marcas deben entender el valor que están adquiriendo pues están recibiendo respuesta de personas que genuinamente quieren escuchar lo que la marca o empresa tiene que decir.

Identifica cuándo parar

Dada la alta cantidad de plataformas de mensajería existentes en la actualidad, es importante entender que algunas ya no son tan buenas para conectar con la gente o comunicarse, por ejemplo, los mensajes de texto SMS han caído en desuso gracias a la popularidad que tienen apps como WhatsApp o Messenger. 

Con ello en mente, si las marcas hacen uso de plataformas que se pueden considerar obsoletas y están viendo que la respuesta que reciben es nula o negativa, lo mejor que pueden hacer es dejar de usar estos espacios para transmitir sus contenidos u ofertas. 

En lugar de ello deben sentarse a evaluar las opciones que tienen y cómo son percibidas por los consumidores y por el staff para NO comenzar a hacer uso de alguna que pueda ser vista como intrusiva.

Respeta la confianza de la audiencia

De acuerdo con la fuente, es posible que el uso de las plataformas de mensajería no sea una acción que puedan ejecutar todas las marcas. Ante ello, estas deben proceder de forma cuidadosa al buscar implementar una estrategia apalancándolas pues se necesita de muy poco tiempo para romper la confianza con los consumidores y se requiere de mucho para restaurarla. 

Construye una reputación basada en conocimiento 

Por último, partiendo de la idea de que en industrias de nicho el encontrar y conectar con prospectos puede ser retador, la mejor forma en que se puede proceder para hacer uso de las plataformas de mensajería y conseguir resultados está en convertirse en una fuente clave de conocimientos para los miembros que se encuentran en dicha industria. 

Al captar a las personas a través de contenidos que les son relevantes es posible convertirlos en prospectos a los cuales educar y con los cuales establecer confianza y reconocimiento de marca a largo plazo.

loading...