CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple lanza campaña sobre creatividad en la COVID-19 y es similar a una de Jack Daniel’s

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como lo hizo la bebida de bebidas alcohólicas, la campaña de la tecnológica mezcla imágenes y videos de gente pasando la cuarentena y usando sus productos
  • La campaña de Apple, “Creativity goes on”, fue creada por la agencia TBWA/Media Arts Lab

  • John Krasinski se ha vuelto viral durante la pandemia por su show Some Good News, que aparece en el video

  • A lo largo del anuncio, aparecen tanto smartphones y tablets como computadoras portátiles y de escritorio de la tecnológica

Podría sonar mal, pero lo cierto es que la pandemia de COVID-19 ha sido un tema atractivo en cuestión comercial. No solo todo el mundo está hablando sobre la enfermedad y la infinidad de consecuencias que ha tenido a lo largo de las sociedades. Aparte, por la intensidad de este tópico, cuando la gente interactúa con contenidos relacionados tiende a esta más involucrada. Lo anterior explica por qué hay tantas marcas interesadas en crear una campaña al respecto.

Quien acaba de unirse a esta tendencia es la gigante de tecnología Apple. Como una de las empresas más populares de todo el mundo en el sector de productos y dispositivos, es lógico que muchas personas están usando su portafolio en la cuarentena. La empresa decidió ir con este concepto para su nueva campaña. Debido a las restricciones de sana distancia, el video está armado a través de fotografías y videos que circulan a través de las redes sociales.

Así pues, la campaña intenta demostrar que la creatividad continúa fluyendo a pesar que el mundo está encerrado en sus casas. Y, por supuesto, la idea es que el público relacione el ingenio de las personas que aparecen en las fotos y videos con el hecho que están usando sus productos dispositivos. Además de algunos ilustres desconocidos, Apple también obtuvo imágenes de grandes estrellas del tamaño de John Krasinski, Oprah Winfrey y Lily James.

Otra campaña sin (casi) nada nuevo

Como ya se dijo, varias marcas han tratado de usar el tema de la COVID-19 para mantener la presencia de sus compañías en la mente de los consumidores. Audi creó un video de cuatro horas, de un viaje en carro por Australia, para ayudar a los usuarios a lidiar con la cuarentena. Postmates lanzó hace poco una campaña donde convenció a varias estrellas de defender sus restaurantes locales favoritos. Y Renault y AXA anunciaron una ambiciosa donación en Irlanda.


Notas relacionadas


El estilo de Apple de juntar videos e imágenes de redes sociales para una campaña no es nuevo. Tampoco lo es el crear un video con estos materiales para demostrar que la gente aún usa sus productos en medio de la cuarentena. El ejemplo que salta más a la mente es el de Jack Daniel’s. Así como la tecnológica, se enfocó en una temática (entonces, la amistad) y la buscó ligar tanto a la cuarentena como al efecto positivo que tiene su oferta en la vida diaria.

Si hay algo por lo que se distingue Apple en esta campaña, es por el uso de Krasinski, Oprah y James. Jack Daniel’s no empleó ninguna celebridad para su activación, en un posible esfuerzo por ser más auténtica. Pero la marca tecnológica se fue por el otro lado, tratando de llamar la atención del público mediante el uso de personajes queridos y reconocibles. Hay que aceptar, sin embargo, que son irónicas estas similitudes en un anuncio que habla sobre la creatividad.

Una trampa a la creatividad

Junto con Jack Daniel’s y Apple, como ya se dijo, más de una campaña ha decidido tomar el camino de hacer “collages” de imágenes y fotos sobre la cuarentena. Facebook hizo algo similar para lanzar su hub de ayuda colaborativa, usando tanto redes sociales como recursos periodísticos. También Buffalo Wild Wings usó el estilo para celebrar los “nuevos deportistas” de la pandemia. Incluso Vodafone se sumó a la tendencia con otra activación hecha en casa.

Por desgracia, crear una campaña en tiempos de COVID-19 parece una trampa creativa. Por un lado, de acuerdo con The Drum, muchas empresas han detenido su inversión de marketing. A la vez, agentes como Synerge Marketing aseguran que las marcas deberían continuar con su estrategia de promoción comercial, para no afectar su negocio a futuro. Pero incluso agentes como Google reconocen que no hay muchos mensajes “aceptables” para estas activaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados