• La campaña de Buffalo Wild Wings fue diseñada con la ayuda de The Martin Agency

  • Esta activación llega a reemplazar una propuesta que pensaba colgarse del entusiasmo por los partidos de la NBA

  • Se espera que este anuncio haya empezado a transmitirse en digital y TV lineal a partir del pasado lunes

Gracias a la pandemia por el coronavirus, una parte de las actividades comerciales de las empresas se han visto severamente afectadas. Agentes maliciosos están usando la marca de varias organizaciones para estafar a los consumidores. Por otro lado, la estrategia que están aplicando algunos agentes para sobrevivir está afectando directamente a la imagen de su negocio. Por supuesto, también afecta cómo se crea cada nueva campaña en la industria.

Ejemplo perfecto de ello es la más reciente activación comercial de Buffalo Wild Wings. El local de alitas decidió lanzar una campaña para abordar un problema muy grave con su modelo de negocio: la falta de deportes. Sus locales siempre se han posicionado, como otras cadenas de la industria, como un lugar para ir a ver partidos. Pero con la economía paralizada y eventos suspendidos a raíz del coronavirus, la marca pierde uno de su valores agregados más grandes.

Así, su nueva campaña quiere reafirmar que, con o sin pandemia, los deportes continúan tan relevantes como siempre, incluso con todos los fanáticos encerrados en sus casas. El video es una compilación de clips tomados de Instagram, donde varias personas demuestran algunas “proezas” deportivas mientras están en cuarentena. La idea que la cadena de alitas quiere dar a entender es que, aún con los partidos suspendidos, la pasión aún sigue ardiendo con fuerza.

La narrativa alrededor del coronavirus

Buffalo Wild Wings no es la única empresa que ha aprovechado al coronavirus para hacer una campaña. Por ejemplo, hace unos días que Coca-Cola decidió cambiar su logo para reafirmar la importancia del distanciamiento social. Una firma de animación tradicional también usó la pandemia para promocionar sus servicios entre los anunciantes que detuvieron producciones. También Aeroméxico ha lanzado anuncios para informar a toda la gente sobre su negocio.


Notas relacionadas


Es evidente que las marcas continuarán usando al coronavirus para activaciones comerciales. A final, se trata del tema más relevante en la mente de los consumidores. Sería un desperdicio que las empresas no crearan cuando menos una campaña para mostrar que también están al tanto de la pandemia. En especial cuando tantas marcas en un sinfín de industrias decidieron que era una buena idea usar este punto de crisis para reafirmar su mensaje entre el público.

Por ahora, la gran mayoría de las marcas han girado en torno a tres temas. Primero, el apoyo incondicional a quienes están sufriendo por la pandemia. Segundo, como esta campaña, un mensaje que trata de darle felicidad y esperanza a quienes están encerrados por el brote. Y por último, indicaciones y recomendaciones de salud para evitar aún más contagios. Todas estas vertientes son, ahora, la forma más correcta de abordar un tema ten delicado como este.

Campaña en crisis

Sin embargo, tal vez alguna empresa podría pensar que es interesante explorar más narrativas ante el coronavirus. Algo que no es muy recomendable, considerando que en otras ocasiones se han presentado más una campaña desafortunada en momentos de crisis. Por ejemplo, la forma en la que Volkswagen quiso dejar atrás la controversia del Dieselgate. O bien, cómo Nike abordó la situación sobre su línea Air Max 1 USA con sus mismos influencers y voceros.

Es importante que las empresas sepan cómo crear una buena campaña durante periodos de crisis. De acuerdo con Twitter, es crucial que las marcas conozcan a la perfección los valores e ideas que se asocian a su imagen, para que la narrativa sea congruente. Según Hubspot, es crucial que las empresas también sepan responder de forma ágil y rápida a los eventos. Y en datos de Smarp, además resulta fundamental tener una buena interacción con colaboradores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299