x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comprometida con la cuarentena, Vodafone lanzó una campaña hecha literalmente en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los colaboradores que participaron en esta campaña, en cuarentena por el coronavirus, hicieron su parte sin tener que salir de sus hogares para la grabación
  • La campaña de Vodafone Italia será distribuida a través de canales digitales, como redes sociales y search

  • También se espera que esta activación anime a los usuarios a donar dinero a la Cruz Roja local

  • El proyecto colaborativo se realizó con webcams y cámaras que los mismos actores tenían en sus casas

Hay varios efectos secundarios que la cuarentena por el coronavirus ha tenido en la industria de la publicidad y la creatividad. Por ejemplo, como los usuarios no pueden salir de sus casas a consumir, entonces hay un incentivo menor para gastar en comerciales. También es poco útil invertir en canales como Out-of-Home y Print, útiles solo cuando la gente de hecho está en las calles. Por supuesto, la producción y grabación de más de una campaña se debió suspender.

Sin embargo, hay empresas que incluso trabajando desde su casa están listas para continuar adelante con sus esfuerzos comerciales. Una de ellas es Vodafone Italia, que en las últimas semanas se ha visto forzada a trabajar desde casa por el duro impacto que ha tenido el brote en el país. Como otras empresas, la telecom decidió crear una campaña para subirse a la tendencia sobre el coronavirus. Sin embargo, el enfoque que usó es muy distinto al de otras.

La compañía decidió filmar la campaña con la ayuda de sus colaboradores, todavía confinados en sus casas. Directores, actores, estilistas, post-producción y todo el equipo de grabación se coordinó utilizando la red de comunicación móvil de la telecom. Así, se creó una campaña en donde se ve a las personas de Italia tratando de sobrevivir a la cuarentena. Y reforzando la idea que, a pesar que la gente no puede estar cerca, siempre pueden trabajar todos juntos.

Diferentes narrativas de la pandemia

Como ya se mencionó, varias marcas han decidido lanzar su campaña sobre el coronavirus. AB InBev anunció hace unas horas orgullosamente una millonaria donación a la Cruz Roja con el presupuesto que normalmente dedica al sports marketing. Una agencia creativa modificó las portadas de álbumes muy populares para fomentar la importancia del distanciamiento social. Y Ford decidió detener sus anuncios de autos por una campaña para fomentar sus créditos.


Notas relacionadas


Es evidente que todas las marcas han decidido seguir una narrativa distinta para la pandemia. Hay quienes se han enfocado en mandar un mensaje de esperanza y fortaleza, para asegurar al público que se podrá salir del mal paso. Más de una campaña ha decidido ir por la educada sugerencia de mejores prácticas, con el objetivo de fomentar acciones que ayuden a detener la infección. Y varios más pretenden generar empatía por las personas que peor lo pasan.

Pero en donde gana la campaña de Vodafone es en que se enfoca en la vida de las personas normales y los esfuerzos extraordinarios que hacen en sus casas. Claro, podría parecer que permanecer en un solo lugar sin hacer nada no tiene ninguna gloria. Pero lo cierto es que se requiere de una enorme disciplina. Y reconocer a las personas que están sobreviviendo a esta larga cuarentena ciertamente le ayudará a la telecom a ganarse la fidelidad de varios clientes.

Una campaña en tiempos del coronavirus

Si bien la pandemia está ocupando la atención de todos los consumidores y las marcas, un par de organizaciones han decidido seguir con sus planes sin poner atención a la enfermedad. Por ejemplo, Amnistía Internacional lanzó una activación sobre el racismo, que aparentemente se inspiró en Black Mirror, en Italia. También Apple decidió seguir adelante con sus planeas para promocionar su nueva iPad Pro y pintarla como algo mejor que una simple computadora.

En este sentido, ¿qué es mejor por una marca? ¿Lanzar una campaña sobre el coronavirus o seguir como si nada pasara? Depende mucho de la situación. De acuerdo con The Drum, para la gran mayoría de los casos es mejor mantenerse alejado de la controversia. Según Adweek, lo más importante es pensar en el largo plazo, no solo en cómo el panorama es en el futuro inmediato. Y según Econsultancy, lo mejor es retrasar su inversión para un mejor momento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados