• La campaña de Audi, The Drive, fue desarrollada por la agencia We Are Social Australia

  • De hecho, se trata del primer trabajo de la firma de publicidad para la automotriz desde que empezaron a trabajar en enero

  • Toda la música fue hecha por el francés John Hasell, que creó el soundtrack desde su casa por la cuarentena

Cada marca está tratando de ayudar a la población a lidiar con la crisis de COVID-19 a su manera. Hay algunas que han sido muy recatadas y responsables, limitándose a decirle a la gente que no salga de sus casas y aguante a que todo acabe. Una que otra campaña también ha decidido celebrar a las personas que están sobreviviendo la cuarentena creativamente. Un pequeño grupo está centrándose en acciones de ayuda contundente a organizaciones civiles.

En cambio Audi decidió que lo mejor era presentar a la gente con un entretenimiento no muy ortodoxo. La automotriz no quiere que la gente se olvide de los placeres de salir en su carro y disfrutar las afueras. Así que, como parte de su nueva campaña, tomó a un equipo de cuatro personas y las envió a realizar una travesía en coche a lo largo de Australia. El trayecto, que tomó cuatro horas de principio a fin, lo grabó y subió en su totalidad como video promocional.

La campaña, que Audi denomina “un viaje en TV”, es un recorrido por las mesetas centrales de Nueva Gales del Sur. A lo largo de las cuatro horas de viaje, el video pasa por un par de ciudades, así como por amplios estrechos de carretera vacía. Asimismo, se pasa rápidamente de paisajes soleados a tormentas. La meta de la marca, aparte de dar una distracción diferente a los usuarios, es recrear lo mejor posible cómo es la experiencia de manejo en un sedán A6.

Entretenimiento, ¿la clave para “ganar” la pandemia?

Junto con Audi, otras empresas han lanzado sus propias iniciativas en torno a la COVID-19. Walmart lanzó hace poco un “video musical” donde aparecen algunos de sus colaboradores cantando, en una muestra de solidaridad y apoyo a la comunidad. Más de una campaña ha sido lanzada por organizaciones civiles que, ante la crisis sanitaria, están en riesgo de perder muchas de sus donaciones. Otras agencias y creativos aprovechan para proyectos creativos.


Notas relacionadas


Resulta evidente que el producto que está promoviendo Audi con la “experiencia de viaje virtual” es el sedán A6. Pero la campaña es más que eso. Representa un cambio radical en la forma que las empresas parecen estar abordando la realidad de la COVID-19. No cabe duda que falta aún mucho tiempo para que termine la pandemia. En este sentido, no se pueden estar enviando mensajes de ánimo y apoyo cada semana sin innovar un poco en la estrategia.

Audi se está atreviendo a experimentar con uno de los pocos contenidos que están teniendo gran éxito durante la cuarentena, que es el contenido de streaming. Claro, el atractivo de ver un video de cuatro horas de alguien conduciendo por Australia podría ser limitado. A la vez, se debe aceptar que muchas personas ya no tienen nada interesante que hacer. En este sentido, es el momento perfecto para empezar a probar formatos que antes habrían sido ridículos.

Campaña y experiencia de usuarios

También es interesante notar cómo las marcas parecen irse decantando por el uso de este tipo de “experiencias” para llamar la atención del público. Por ejemplo, LinkedIn lanzó hace poco un formato de publicidad que permitiría a las marcas tener una interacción más dinámica con posibles clientes. AT&T, el año pasado, se aprovechó del aniversario de Friends para colocar una recreación del café Central Perk en uno de sus locales, para el deleite de sus clientes.

Hace sentido que más de una campaña apueste por este marketing de experiencia. En datos de Crowd TV, permite que las marcas sobresalgan inmediatamente de sus rivales, tanto a ojos del público como del resto de la industria. Según Dio, tiene una integración invaluable con otros canales muy eficientes, como son social, content y Relaciones Públicas. Por su lado, Factory 360 cree que es una forma muy efectiva de transmitir los valores de la empresa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299