CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con cuidado Google: Tu mercado de publicidad está en riesgo y la culpa es de Apple

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía de la manzana aparentemente acaba de actualizar sus APIs de publicidad search, lo que podría llegar a significar una expansión en este mercado
  • En 2010, Apple intentó lanzar una plataforma de publicidad llamada iAds

  • Sin embargo, el proyecto se canceló unos seis años después, ya que siempre se priorizó demasiado la experiencia de usuario

  • Las APIs son protocolos que permiten a otras empresas conectarse directamente a los sistemas de otras marcas

Uno de los mercados más prometedores dentro de la industria del marketing es la publicidad. Como las marcas siempre tienen la necesidad de hacerle llegar a los consumidores una serie de mensajes comerciales, están en continua búsqueda de canales de distribución. Esto es en especial cierto para los canales digitales, que le prometen a las empresas una estrategia aún más personalizada que en medios tradicionales. Así, muchos han querido sumarse al sector.

El nuevo rival, dentro de la publicidad search, podría ser Apple. La tecnológica ya ofrece a las empresas que colocan sus apps en su tienda móvil la posibilidad de invertir dinero para tener mejores tasas de instalación. Sin embargo, todo parece indicar que la compañía del iPhone le quiere meter todavía más dinero a este segmento. Al menos así lo da a entender una serie de cambios que reporta Adweek en el código de sus APIs para las campañas en la App Store.

Aparentemente Apple ha agregado dos nuevos parámetros, supplySource y adChannelType, a estas APIs. El nombre de estos elementos sugiere que los anunciantes podrían escoger otros canales donde promocionar sus servicios. Lo anterior, a su vez, podría significar que la marca está lista para llevar su publicidad search a productos digitales aún sin monetizar. Entre ellos, su software de Maps, News y Stocks, así como la sección de Top Hit en el navegador Safari.

¿Problemas para Google en publicidad?

No solo Apple ha mostrado un peculiar, renovado interés en esta industria. Desde hace meses que Amazon está creciendo rápidamente su negocio de publicidad, en especial a través de su gran plataforma de ecommerce. También Uber anunció, en febrero pasado, que tiene la idea de lanzar una plataforma de anuncios Out-Of-Home programáticos para sus unidades. A eso se le debe de sumar el crecimiento de plataformas algo más modestas, como la red TikTok.


Notas relacionadas


Si Apple en verdad está en busca de expandir su oferta en publicidad search, podría ser una muy mala noticia para Google. La subsidiaria de Alphabet aún controla la mayor parte de los ingresos del mercado a escala global. Además, constantemente lanza nuevas iniciativas que le ayudan a consolidar su poder. Pero, con la reputación de Tim Cook y compañía, esta marca podría ser un rival digno. Cuando menos, amenaza con quitarle una porción de su mercado.

Por otro lado, es evidente que la nueva iniciativa de Apple solo tendría control de la publicidad dentro de sus productos. Y claro, la tecnológica tiene un control muy importante del mercado en países como Estados Unidos (EEUU) y Japón, pero a escala global es un jugador menor. Lo anterior no significa que Google solo deba ignorar esta noticia y confiar que la empresa de la manzana desaparezca. Pero su nerviosismo no tiene por qué escalar más de lo necesario.

El creciente mercado search

Una y otra vez se ha demostrado que la publicidad digital continúa siendo muy atractiva para los anunciantes. Empresas como Pinterest están apostando fuerte a las primeras etapas del proceso de venta, con la esperanza de serle de mayor utilidad a los anunciantes. Ante los retos de privacidad y la eliminación de cookies, varios agentes han diseñado planes alternativos que se ven prometedores. Incluso han ayudado a inspirar a otros medios algo más convencionales.

Específicamente en la publicidad search, las expectativas del mercado son altas. De acuerdo con Iron Paper, se trata del segmento más importante del digital advertising, pues atrae el 46 por ciento de los ingresos. Blue Corona afirma que los negocios pueden ganar dos dólares por cada dólar que gastan en plataformas como Google Ads. Según Statista, entre las impresiones mobile y desktop, se esperan generar unos 162 mil 696 millones de dólares (mdd) para 2023.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados