• La encuesta también reveló que más del 50 por ciento de las personas en América Latina tiene miedo a morir por el virus

  • A pesar de la respuesta de AMLO, México ya es el sexto país con más muertes totales, según Worldometers

  • Este sondeo se realizó a 10 mil personas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y otros tres países

Los últimos meses han sido, cuando menos, caóticos para prácticamente todos los países del mundo. Y es que la crisis sanitaria ha puesto a los gobiernos en una posición muy difícil donde cada decisión puede costarle la vida a miles de personas, o la estabilidad económica de otros tantos. Así pues, ninguna nación ha tenido una ejecución perfecta y que sea universalmente alabada por el público. Dicho esto, ¿cómo le ha ido a Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

Resulta que bastante bien. De acuerdo con Reuters, la firma Trespuntozero realizó hace poco una encuesta en toda América Latina. Entre las cosas que se sondearon, fue la aceptación general de los ciudadanos sobre la estrategia de contención nacional para la pandemia. En México, el 52.8 por ciento de los mexicanos aprobaron su gestión. Aunque menor al 77.8 por ciento del uruguayo Luis Lacalle Pou, rebasa al 14.7 por ciento del ecuatoriano Lenín Moreno.

No solo se calificó el rendimiento de AMLO y los demás presidentes latinoamericanos. Se hizo también un sondeo de qué países de la región han tenido una mejor respuesta a la crisis. Aquí, ocho de cada 10 países reconocieron también que Uruguay ha sido la que mejor ha lidiado con la pandemia. Por el contrario, Brasil fue señalado unánimemente como el peor ejemplo a seguir en América Latina. Parece que México no destacó particularmente en ningún extremo.

Un punto a favor para AMLO

Si bien es cierto que la gestión de la pandemia no ha sido un total desastre en México, a la vez ha atravesado por un par de barreras. En estados como Querétaro, ha generado inquietud el hecho de una reapertura tan acelerada de actividades. Otras entidades, notablemente Puebla, ha creado preocupación porque no está dispuesta a reactivarse al mismo ritmo que todos sus vecinos. Y AMLO ha tenido que defender varias veces cómo evalúan la gravedad de la crisis.


Notas relacionadas


Más allá de estos tropiezos, resulta evidente que se está haciendo un trabajo muy aceptable, al menos a ojos de la población. De nuevo, ningún país realmente ha tenido una gestión ideal de la pandemia. Sin embargo, contar con el respaldo de poco más de la población debería ser motivo de orgullo para AMLO. Por supuesto, implica que aún hay mucho espacio de mejora. Pero, en general, puede estar su administración satisfecha de las decisiones que han tomado.

Por supuesto, no hay que olvidar que todavía viene la parte más retadora de la pandemia y sus consecuencias. Todavía no se ha alcanza un pico de infecciones, lo que implica que los retos del sistema de salud tienen mucho que recorrer. Y en términos de la crisis económica, es cada día más claro que la situación todavía no es suficiente para asegurar la supervivencia de varios negocios. Así que AMLO deberá trabajar extra para conservar, incluso mejorar, su calificación.

La situación en otros países

Mientras que en México AMLO puede disfrutar de un trabajo más o menos aceptado, en otras naciones la situación es radicalmente distinta. Desde marzo se ha visto cómo los ciudadanos creen que sus presidentes no pueden manejar la crisis. La aprobación de varios mandatarios se ha visto bastante afectada a raíz de esta pandemia. Y en casos puntuales como Chile y Estados Unidos (EEUU), se percibe cómo el descontento (en diferentes dimensiones) aumenta.

Y hay casos mucho más notables que la gestión de AMLO por el carácter radical, positivo y negativo, de sus consecuencias. Por ejemplo, Time considera que Singapur, Taiwán y Corea del Sur son todavía los mejores casos a seguir sobre cómo contener el brote en el futuro. El New York Times apunta que China aún defiende con convicción la forma en la que reaccionó a la situación. Y AlJazeera reafirma que, en casi todo el mundo, se ha politizado notablemente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299