• De acuerdo con AMLO, Reforma y otros medios son defensores del conservadurismo y los intereses de su opositores

  • Asimismo, acusó que toda la información sobre la COVID-19 se ha focalizado en lo que está pasando solo en México

  • De hecho, acusó a los medios de hacer creer a la población que la pandemia solo está pasando aquí, sin mirar a otros países

Hay dos indicadores clave para hablar sobre la intensidad de la pandemia de COVID-19 en México y el resto del mundo. Primero está el número de casos detectados, que engloba a toda la gente que se sabe que contrajo en algún punto el virus, sin importar el nivel de gravedad o si ya se recuperaron. Sin embargo, la cifra de muertes es tal vez mucho más dolorosa. Esto, pues representa a un grupo de la población a la que los servicios de salud no pudieron rescatar.

México ha escalado rápidamente en el número de muertes dentro de su población. En datos de Worldometers, el país ya ocupa la posición número siete en la cifra total de defunciones. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció en torno a la cobertura de los medios en el país, específicamente el Reforma, durante su mañanera. El Ejecutivo federal acusó al periódico de amarillista y poco profesional frente a la COVID-19.

De acuerdo con el presidente de México, es falso que México esté entre los países con mayor número de muertes en el mundo. AMLO presentó una gráfica donde se presentó el número de defunciones por COVID-19 para varias naciones en relación a la población total. Es decir, la tasa de letalidad por cada millón de habitantes. En este sentido, el Ejecutivo federal dijo que la República realmente no está entre los primeros lugares del mundo, sino hasta la posición 18.

Aclarando el número de muertos de COVID-19

Estos datos los dio el presidente en relación al número de muertos que se dieron el miércoles en la noche. AMLO aclaró que el martes se anunciaron 500 defunciones y 24 horas después mil fallecimientos no porque se haya duplicado la cifra, sino porque responde a un ajuste para días pasados. Aseguró que es necesario que se hagan estas aclaraciones sobre la evolución de la COVID-19 en México para que la “falta de profesionalismo” no genere alarma y miedo.


Notas relacionadas


Cabe destacar que el ataque de AMLO al periódico Reforma parte de un artículo que salió en su portada de hoy. En un pequeño recuadro de comparación, la redacción del medio apuntó que solo seis países en el mundo registraron más de mil muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas. Entre ellas, por supuesto, México. El presidente reafirmó que la presentación de los datos tiene una “mala fe”, una clara “animadversión a nuestro movimiento y a mi persona”.

La forma en la que se ha manejado el control de la pandemia en México ha sido un tema muy recurrente en los medios. En la Ciudad de México, el número de muertos por COVID-19 podría ser casi el doble de los que se han reportado oficialmente, frente al número de defunciones en el año pasado. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al Gobierno federal por su gran respuesta. Por ahora, la estrategia se enfoca a la reactivación económica.

Nadie está lidiando bien con la pandemia

También es importante destacar que no solo México ha tenido dificultades para lidiar con la COVID-19. En Chile, el manejo ha sido tan insatisfactorio que está generando varias protestas sociales a lo largo del país latinoamericano. En Wuhan, China, parece que se está erradicando el virus entre la población; aunque los resultados son muy preliminares. Y tanto Corea del Sur como Estados Unidos (EEUU), a pesar de sus estrategias iniciales, están sufriendo rebrotes.

Asimismo, la pandemia de COVID-19 generó infinidad de acusaciones y desacreditaciones en contra de la prensa por supuestas fake news. De acuerdo con el New York Times, en febrero Trump acusó ampliamente a los medios y sus opositores de exagerar la peligrosidad del virus. Foreign Policy cree que EEUU y China han inflado el éxito de sus esfuerzos de contención, contradiciendo a periodistas. Incluso científicos han sido acallados, según The Guardian.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299