El impacto de los smartphones en la industria de las cámaras

El impacto de los smartphones en la industria de las cámaras

Bien lo dice una popular frase “no recordamos días, recordamos momentos”, y para que los consumidores logren recordarlos no hay nada mejor que una buena imagen o fotografía. La fotografía constituye uno de esos grandes inventos del que prácticamente todo el mundo hace uso, a través de estas imágenes han quedado plasmados grandes momentos de la historia.

Los inicios de las cámaras fotográficas se remontan al año 1839 con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico, el daguerrotipo. No obstante, como ha pasado con muchos otros aparatos o dispositivos, el paso del tiempo y los avances tecnológicos han generado un impacto importante, en el caso de la fotografía y las cámaras, atrás quedaron los días en que las personas debían acudir a un estudio fotográfico para revelar sus fotos, las cámaras análogas han ido desapareciendo poco a poco para dar paso a lo digital. La industria de las cámaras digitales y el mercado de la fotografía digital han alcanzado un valor importante, según datos de la firma Zion Market Research, el valor estimado que tiene este mercado será de 110.79 mil millones de dólares a nivel mundial para el 2021.

Sin embargo, al hablar de fotografía digital, es importante aclarar algo, este crecimiento no es precisamente del todo atribuible a las cámaras digitales, si bien en su momento representaron un impulso para la industria, alcanzando incluso un pico de demanda de hasta 119 millones de unidades vendidas en 2008, hoy en día las cámaras digitales también viven un momento complicado nuevamente gracias al avance de la tecnología. ¿El principal responsable?, tu teléfono inteligente.

Los smartphones representan otro cambio importante para la fotografía, han logrado desbancar poco a poco a las cámaras pues la resolución con la que trabajan ya es equiparable incluso a la de las cámaras profesionales. La practicidad que representan y la superioridad en número (existen 2.53 mil millones de usuarios), también son factores que ha modificado el comportamiento del consumidor, hoy, según datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, Flickr y Edelman, el 81 por ciento de los usuarios prefiere emplear su smartphone para tomar fotos.

Para tener una mejor visión del impacto que han generado, en la gráfica de este día te compartimos un vistazo del comportamiento de los envíos mundiales de cámaras fotográficas a lo largo de los años.