• Hace unas semanas, Spotify presentó un plan de suscripción para parejas, Duo

  • El mayor mercado de la compañía a escala global es Europa, seguido de Estados Unidos y América Latina

  • Un usuario promedio de la plataforma escuchaba 25 horas de música al mes para finales de 2017

El streaming ha revolucionado radicalmente varias industrias. Con plataformas como Netflix y Prime Video, el cine y la televisión tradicional se sienten amenazadas. El sector videojuegos también experimenta con esta tecnología, con propuestas como Stadia de Google. Pero pocos mercados se han visto tan cambiados como el de la música. En 2018 se informó que el 75 por ciento de sus ganancias venían de plataformas digitales. Entre ellas, Spotify.

Tras una semana de malas noticias, Spotify anunció en su página nuevas herramientas para sus anunciantes. La compañía afirmó que agregó una nueva funcionalidad a su Ad Studio. La característica le permitiría a los equipos de marketing de bandas y artistas analizar el impacto de sus anuncios de audio. en específico, ver cuál es la tasa de conversión de estas campañas. Así, la plataforma de streaming pretende hacer más conveniente su servicio publicitario.

De acuerdo con Spotify, la herramienta le dará a los artistas una mayor variedad de reflexiones sobre sus campañas de marketing. Ahora, la plataforma le enseñará a los anunciantes cuántas personas escucharon su música después de escuchar el anuncio. Asimismo mostrará en qué segmento de la población (fans o nuevos escuchas) fue más efectivo el comercial. Y también cuántas personas de hecho agregaron alguna pieza a sus listas de reproducción o librería.

Publicidad, la mayor vertiente de negocio de Spotify

No es extraño que la plataforma de streaming musical tenga tanto interés en mantener a su base de anunciantes. El modelo de negocio de Spotify se divide en dos. Por una parte están sus usuarios gratuitos, que tienen acceso a funciones limitadas y anuncios. Y luego está su población premium, que pagan una suscripción por una experiencia completa, ad-free. Pero  esta última, aunque está en crecimiento, es todavía una minoría.

De acuerdo con Statista, para la mitad de 2018 Spotify tenía alrededor de 180 millones de usuarios activos. De ellos, alrededor de 83 millones eran suscriptores premium. Es decir, apenas el 46 por ciento de su público pagaba por la experiencia exclusiva. Por supuesto, representa un significativo incremento del 26 por ciento que tenía a principios de 2015.  Pero refleja que su público de paga no necesariamente debería ser su fuente de ganancias.

Incluso se podría decir que es su principal fuente de pérdidas. Entre 2012 y 2018, Spotify ha reducido el porcentaje de ingresos que recibe por anuncios. En 2012, eran casi el 13 por ciento de sus ganancias. Para 2018, apenas eran el 10 por ciento. Este cambio ha afectado la viabilidad financiera de su compañía. Conforme aumentan sus usuarios premium y disminuye su énfasis publicitario, también se extiende la magnitud de sus costos operativos.

Si algo se entiende de la adición de la nueva herramienta al Ad studio, es que tal vez Spotify por fin está viendo que su modelo de negocio no es sustentable. Es extraño que le haya tomado tanto tiempo, cuando otras compañías con un modelo similar han movido su enfoque totalmente hacia las ganancias publicitarias. Hulu, su equivalente en el mercado del streaming de video, incluso planea expandir el negocio de los anuncios con nuevas modalidades.

loading...