Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Amazon comenzará a aceptar algunos productos no-esenciales en sus almacenes

Parece que la compañía se prepara para regresar a una “normalidad”; pues además de levantar ciertas restricciones de productos, contratará aún más empleados
  • Desde hace un mes que Amazon anunció que iba a limitar sus almacenes a productos esenciales en Estados Unidos

  • Entre las categorías que entran en esta clasificación, se cuentan alimentos, medicinas y bienes de limpieza 

  • Conforme la pandemia se extendió por el mundo, las limitaciones se aplicaron en otros países (incluido México)

En toda la economía se han percibido enormes disrupciones a la forma “normal” de operar de las compañías. La industria restaurantera se ha limitado a trabajar con envíos a domicilio. Por su lado, industrias como la cervecera y automotriz están detenidas, o bien solo avanzando a la velocidad mínima posible. Algunos servicios están intactos, aunque ofreciendo sus soluciones en formatos de home office. Y en retail, las marcas se han enfocado a productos esenciales.

Sin embargo, es posible que se esté aproximando un momento de recuperación. Al menos así lo indican las más recientes acciones de Amazon para su negocio retail. De acuerdo con el Wall Street Journal, la gigante online empezará a dar marcha atrás en algunas restricciones de productos. Anteriormente, había solicitado a negocios aliados detener el envío de bienes no-esenciales a sus almacenes. Esto, con la meta de dedicar su espacio a alimentos y similares.

La información fue dad a conocer por fuentes internas de la compañía, que apuntaron que el anuncio oficial a negocios aliados de la retailer debería de darse en el transcurso de la semana.  Pero no es la única decisión de negocio que tomaría Amazon para volver a una “normalidad”. La idea es que también la organización contrate otros 75 mil empleados. Esto, con la meta de poder gestionar el número y diversidad de productos que habría dentro de los almacenes.

Productos, un buen inicio para la recuperación

Dicha noticia es realmente un rayo de esperanza en una economía que, de otro modo, parece seguir sin mejora a raíz de la pandemia. En el mercado del marketing, grupos de agencias se decidieron a realizar agresivos recortes de personal para reducir el impacto de la crisis en sus modelos de negocio. El sector del streaming de contenido, contrario a la venta de productos, continúa ascendiendo. Y en publicidad, incluso las más grandes marcas continúan a la baja.


Notas relacionadas


Así pues, el que Amazon se decida a resumir, aunque sea parcialmente, la venta de productos no-esenciales son excelentes noticias para la industria. Esto significa que los negocios que no hayan podido establecer sus cadenas de logística para ecommerce podrán volver a ofrecer los bienes a su público. Y, con una estrategia de promoción suficiente, se incentivaría al público en general a reanudar sus compras. Sería un canal distinto al usual, pero sería un buen comienzo.

Por otro lado, los resultados de Amazon en el corto plazo servirán como un medidor sobre qué siente el público ante la economía. Una vez que la retailer vuelva a vender más productos, y si la gente tiene confianza en una pronta recuperación, se podría esperar un gasto igual o similar al que había antes del brote. Claro, también está la más aterradora opción que la gente decida ahorrar, a pesar de las nuevas opciones. Ahí es cuando se verán los primeros indicios de crisis.

La crisis del retail

Como se dijo, la decisión de reanudar ventas de productos no-esenciales podría beneficiar a corto plazo a la industria, muy golpeada en las últimas semanas. Desde el principio se decía que el apocalipsis retail se había agravado a raíz de la crisis sanitaria. Pero los números dicen una historia aún más aterradora. El 60 por ciento de las ventas del sector se han desplomado sin mayor remedio. Y a eso hay que sumar retos como la cadena de suministro y los costos.

En general, el bajo consumo de productos pinta un escenario sobrecogedor para la industria retail. Econsultancy apunta que, a pesar que el ecommerce fue pintado como el salvador, no todo el sector ha tenido buenos resultados. CNBC señala que todas las grandes marcas han tenido que reducir sus expectativas de ganancias a corto y mediano plazo. Por otro lado, en datos de Retail Dive, se espera que segmentos como bienes de lujo sean los peor parados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados