El coronavirus profundiza la gravedad del apocalipsis retail

Temen que los cierres de tiendas minoristas se agraven debido al brote de coronavirus. En Estados Unidos, Nike, Apple y Under Armour anunciaron que suspenden la atención en sus puntos de venta.

  • Por el coronavirus hay cierres temporales de tiendas, pero se teme que muchas no vuelvan a abrir

  • El apocalipsis retail se agrava en medio de la crisis del coronavirus

  • Nike, Under Armour, Patagonia, Apple, Urban Outfitters y Abercrombie & Fitch cerraron temporalmente para ayudar a evitar la expansión del virus

En el año 2019 se produjo el mayor cierre de tiendas en la industria minorista en los Estados Unidos. El apocalipsis retail, que golpeó con fuerza desde 2017, terminó de explotar el año pasado, en medio del auge de las ventas online y de los cambios de tendencias de los consumidores.

Sin embargo, 2020 parece que va a ser mucho peor, advierten en CNBC.

La razón: el coronavirus.

Con la pandemia que afecta a cada vez más países, incluido los Estados Unidos, y cientos de miles de personas ávidas de abastecerse por miedo a quedarse sin stock, algunos retailers están vendiendo mucho más de lo esperado (incluso por encima de sus posibilidades de reposición).

Otros, sin embargo, están al borde del colapso.

Por un lado están los grandes supermercados y mayoristas, que desbordan de clientes que buscan artículos de limpieza, aseo personal y productos no perecederos.

Por otro, los comercios de indumentaria, electrónicos, electrodomésticos, calzado y cientos de otros rubros que, directamente, no tienen consumidores.

Según le dijo a CNBC Deborah Weinswig, CEO y fundadora de la firma de asesoramiento e investigación minorista Coresight Research, en 2020 podría haber “más de 15.000 cierres de tiendas debido, en gran parte, al coronavirus”. “Creo que veremos un grave aumento en el número de pedidos del Capítulo 7. Nadie sabe cómo lidiar con esto”, agregó.

Sears
Foto: Bigstock

Cuando una empresa se presenta a la Justicia de Estados Unidos bajo el código de bancarrota llamado Capítulo 11, significa que reorganizará su negocio y continuará operando. Sin embargo, si lo hace por el Capítulo 7, las compañías liquidan sus activos.

Si bien Italia y Francia ya han optado por cerrar indefinidamente tiendas minoristas no esenciales y restaurantes para tratar de frenar la propagación del virus, Estados Unidos aún no llegó a ese punto, al menos hasta este lunes. Muchos minoristas todavía están abiertos, lo mismo que en gran parte de América Latina.

Más allá de esto, decenas de empresas ya han decidido cerrar preventivamente, como Nike, Under Armour, Patagonia, Apple, Urban Outfitters y Abercrombie & Fitch, entre otros.

Incluso Walmart dijo durante el fin de semana que reducirá las horas de apertura de sus tiendas en todo el país.

retail - Toys "R" Us
Foto: Bigstock

GAP también redujo el horario de atención en todos los puntos de venta y cerró temporalmente más de 100.

La mayoría de las compañías dijeron que continuarán pagando el salario de sus trabajadores durante los cierres, pero ¿cuánto tiempo podrán sostener ese esquema de gastar sin tener ingresos?. La pregunta no tiene respuesta.

retail y coronavirus
Bigstock

Para las empresas que dependen de las ventas para pagar sus facturas y cubrir los alquileres, la decisión de cerrar con la esperanza de que disminuya la propagación del virus no es tan fácil.

En medio del apocalipsis retail, es muy probable que a los cierres temporarios le sigan clausuras definitivas en aquellas empresas que ya están al borde de la quiebra.

Se espera que el sector de la confección de prendas sea el más afectado.

Es que la mayoría de los consumidores no está pensando hoy en comprar un nuevo atuendo, bolsos o zapatos, sino alimentos y productos de limpieza y aseo.

La actualización de estas noticias es permanente, cada hora se producen novedades respecto del virus y es muy difícil para todos hacer proyecciones o tomar previsiones.

Los centros comerciales de todo el mundo están en alerta porque un cierre masivo de tiendas significará un grave problema para las empresas y para los empleados, que muy probablemente pierdan sus ingresos, agravando la situación.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299