Para nadie es un secreto que Facebook y Google dominan la inversión publicitaria a nivel mundial dentro del terreno online. No obstante, este imperio se verá afectado y no necesariamente por Amazon, firma que prometía ser el tercer jugador de peso que lograría arrebatar una parte importante el pastel publicitario.

Lo que está en juego

La inversión en publicidad digital crecerá 19.1 por ciento durante este año, según previsiones de eMarketer, con lo que se espera que los medios digitales absorban más presupuesto que cualquier otro canal.

Hacia 2023, la separación será mucho más abrumadora, toda vez que la publicidad digital supondrá dos tercio de la inversión destinada a publicidad en aquel año.

En términos de participación de mercado, Google caerá ligeramente al pasar de 38.2 por ciento en 2018 a 37.2 por ciento durante este año. Por su parte Facebook ganará algo de terreno al pasar de 21.8 a 22.1 por ciento.

Lo interesante es que por primera vez la suma de la posición conjunta de las dos compañías caerán Amazon, podría posicionarse como un tercero en discordia.

El gigante del comercio electrónico verá crecer su negocio publicitario en un 50 por ciento en tan sólo un año. Su cuota de mercado pasará de 6.8 por ciento a 8.8 por ciento este año. De hecho, se espera que durante 2020, su participación en el segmento llegue al 10 por ciento.

Adiós a 44 mil millones de dólares

Estos pronósticos entregados antes de que la pandemia ganará dicho titulo podrían hacerse más agudos, más cuando consideramos lo que se estima que Google y Facebook perderán durante esta emergencia sanitaria.

Cuando menos así lo concluyen las estimaciones entregadas por Cowen & Co mismas que indican que aunque Google y Facebook seguirán siendo empresas con amplios beneficios en términos de inversión publicitaria luego de la contingencia, perderán 44.000 millones de dólares a causa del coronavirus y el freno de muchas inversiones.

De manera puntual, la firma de análisis indica que Google facturará este año cerca de 137 mil 500 millones de dólares, lo que supone una caída del 18 por ciento en comparación con la estimación previa.

Por su parte Facebook presentará un retroceso de 19 por ciento para cerrar el 2020 con 67 mil 800 millones de dólares en ingresos publicitarios, luna pérdida de 15 mil 700 millones de dólares.

Amazon ¿el ganador?

Esto podría beneficiar a Amazon, firma que desde antes de la pandemia se posicionaba como una amenaza para el imperio de Google y Facebook.

Lo cierto es que dar esta premisa como una realidad absoluta, es imposible definirlo en este momento considerando que todas las marcas alrededor del mundo registran pérdidas importantes.

Lo cierto es que que este fenómeno podría abrir un campo de oportunidad importante para la compañía de Bezos, misma que en tiempo pasado ha demostrado tener armas suficientes para vencer a Google y Facebook en este terreno.

Gráfica del día: Publicidad digital
Diseño: Merca2.0

Recordemos que la empresa propiedad de Jeff Bezos ha vencido a Google y Facebook cuando menos en satisfacción publicitaria se refiere.

Así lo indica un reciente análisis entregado por Marketing Charts, mismo que refiere que entre los grandes retailers de Estados Unidos, desde los modelos de atribución hasta los reportes que ofrece Amazon reciben una calificación superior cuando se comparan con Facebook y Google.

Aunque nada está dicho, lo cierto es que podríamos estar frente a una nueva era dentro de la publicidad digital que podría ser cambiada de manera radical y para siempre por Amazon.

Habrá que esperar para saber si esta firma es capaz de capitalizar el momento y salir avante en una crisis que en la que también se ve afectado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299