Que las redes sociales han cambiado la forma de comunicarse de las marcas con sus clientes, es una realidad y es que se han convertido en un canal fundamental en el que comunicar las principales novedades de productos y servicios que tienen para ofrecer a los consumidores.

Se puede decir, por tanto, que las activaciones en redes sociales se han convertido en la nueva herramienta de la publicidad BTL, acrónimo de “Bellow The Line” y que consiste en un tipo de publicidad que emplea formas de comunicación no masivas dirigidas a un target específico, utilizando como principales armas la sorpresa, creatividad o el sentido de la oportunidad y creando, a su vez, canales novedosos para comunicar el mensaje deseado, ya sea publicidad como información corporativa interna.

Una de las cosas que más destaca de la publicidad BTL es el feedback o retroalimentación, ya que al ser un modelo basado en una comunicación más personalizada, el feedback es la manera que tendríamos de medir su efectividad. Así que no es de extrañar que, en los últimos tiempos, hayan proliferado campañas totalmente interactivas que buscan una relación más personal con su target.

Y es ahí donde entran en juego las redes sociales ya que son una excelente forma de obtener feedback por parte de la audiencia sobre todas las novedades que se presentan sobre algunos productos o servicios de una firma en concreta. Y, en concreto, en las redes sociales, las activaciones son las absolutas protagonistas y las que consiguen el éxito entre los usuarios.

Cuáles son las diferentes redes sociales que existen para hacer activaciones

En la actualidad, son varias las redes sociales que existen para hacer activaciones con las que conectar con tu audiencia. A continuación te presentaremos las más comunes y que tendrías que utilizar si quieres promocionar tus productos o servicios a través de ellas. Facebook es, sin duda alguna, la red social por excelencia para lanzar activaciones aunque, bien es cierto que existen otras que también merece la pena destacar.

Imagen: Elaboración propia

Twitter

Se trata de la red social por excelencia para conquistar a un público que no conoces. Eso sí, debes crear información o contenidos afines a los de tu marca. En Twitter podrás  encontrar al público que comparte o pregunta sobre temas que pueden estar relacionados con los productos o servicios que ofreces.

Antes, la característica principal de Twitter eran los 140 caracteres de los tuits, que obligaban a crear una información concreta, útil, atractiva y, sobre todo, que invita al redireccionamiento web a través de los miles de enlace que se comparten a diario. En Twitter podrás encontrar, además, a tu público objetivo y a referentes en tu sector, así como a clientes potenciales y embajadores que te ayudarán a consolidar tu marca y tus conocimientos.

De Twitter, también se puede destacar que, estratégicamente es una red en la cual podrás compartir el contenido de tu blog, a través de enlaces que te ayudarán a dirigir a tu web al público. También en Twitter puedes dialogar e intercambiar percepciones con los profesionales de tu sector y contestar a preguntas frecuentes sobre tu empresa.

Una de las cosas a destacar de esta red social es Twitter Analytics, con la que tendrás acceso gratuito e inmediato a las estadísticas, con las que podrás medir el impacto de tu comunicación en esta red social, para así conocer los mejores horarios, temas y contenidos y así publicarlos en los días de más actividad de tu audiencia

Asimismo, puedes hacer campañas de marketing para promocionar tus productos o tus contenidos y así alcanzar las audiencias deseadas puesto que su interfaz te permite crear campañas con una segmentación muy específica.

LinkedIn

LinkedIn es la red social para el empleo y las relaciones profesionales. Por eso, es estratégico que tu marca tenga una presencia en esta red social para así crear contenidos profesionales, participar en grupos y comunidades y también para encontrar perfiles específicos para tu equipo de trabajo y tu empresa.

En LiknkedIn podrás participar tanto como persona como con perfil de empresa y trabajar en objetivos B2B, con personas y grupos profesionales con intereses particulares totalmente afines a los de tu marca.

Como marca, tu presencia en LinkedIn reafirmará tu creatividad de cara al usuario que busca referencias en redes sociales sobre tu firma.

Youtube

Esta es otra de las redes sociales en las que lanzar una estrategia y, sobre todo, debido al auge del video como el formato de contenidos que más se consume y más se comparte en la web y el que más desarrollo está experimentando en los últimos años.

Además de una plataforma de videos, Youtube puede ser considerada como una de las plataformas más didácticas, útiles y dinámicas para compartir contenido, así que es el formato más solicitado en la web.

Eso sí, la producción de video implica el uso de competencias, programas y equipos específicos aunque con ingenio y pocos recursos podrás hacer grandes videos que te ayudarán a construir una imagen de marca cercana y sólida.

Pero, ¿qué tipo de videos puedes crear en Youtube para conectar con tu audiencia? Estos son los más utilizados:

  • Entrevista.
  • Spot publicitario.
  • Making Off.
  • Tutorial.
  • Trailer.
  • Webinar.
  • Videos interactivos. 

Instagram

Sin duda alguna, Instagram es la red social que más ha proliferado en los últimos años y su crecimiento desde el año 2014 está siendo espectacular.

Una de las cosas más destacable de Instagram es la capacidad de transmisión de las imágenes y videos de 15 segundos, que son una gran oportunidad para que puedas mostrar a tus audiencias un contenido de valor añadido de tu empresa, mostrando y humanizando tu marca a través de tus empleados, instalaciones, tus clientes o el proceso de elaboración de tus productos.

Pinterest

Y una de las redes en las que hacer un excelente marketing de contenidos y visual es Pinterest. . Su éxito se debe a que cuenta con una audiencia muy fiel y activa y en ella se comparten a diario miles de fotografías, mapas, iconos, ilustraciones, infografías, vectores en forma de tableros, colecciones y pines

Sin duda alguna, con Pinterest podrás mostrar a tu audiencia aspectos visuales e ilustrativos que le ayuden a comprender mejor tus instalaciones o productos. Aunque también puede ayudarte a inspirarte a compartir un contenido útil e inspirador para tu audiencia.

Tumblr

Inspirada en el formato micro blogging y con gran acogida por parte de la audiencia más joven y esto es debido a la facilidad de formatos que se pueden compartir a través de ella: videos, gifs animados, fotos y texto, entre otros.

Otra de las cosas que ha hecho que Tumblr haya conseguido un gran éxito es la rapidez y el poco consumo de datos en dispositivos móviles Así que esta red social se puede convertir en una buena plataforma para tu empresa si tu target es jóven y si tienes un contenido de carácter visual que quieras difundir rápidamente.

Slideshare

Si quieres hacer marketing de contenidos, Slideshare es la red social de las diapositivas y de los contenidos de investigaciones y ponencias. Si tu empresa puede crear contenidos susceptibles de ser expuestos en secuencias de diapositivas que ayuden a la comprensión, esta es tu red social.

Se trata de una red social que pertenece a LinkedIn y que es totalmente compatible con tu perfil de persona o empresa y, además, el contenido creado por Slideshare lo podrá adjuntar como link en Twitter o insertarlo en tu blog.

WhatsApp

Aunque, en principio, WhatsApp es una app de mensajería instantánea, lo cierto es que, cada vez más, se parece a una red social y cada vez más empresas la utilizan para compartir contenido con sus comunidades y desarrollar estrategias de marketing online o hacer atención al cliente de forma personalizada o en grupos.

Asimismo, la implantación de WhatsApp Web ha abierto una infinidad de posibilidades para compartir contenido en muchos formatos desde el ordenador como, por ejemplo, imágenes, texto, link y fotografías con una velocidad superior a la de la conexión móvil.

Soundcloud

Esta es la nueva red social que te ofrece el audio como formato de contenido. Soundcloud puede ser muy útil para tu empresa si creas un contenido que puede ser transmitido en directo o en podcast que aporte contenido de valor para tu audiencia.

Soundcloud te ofrece la ventaja de facilitar a tu audiencia poder escuchar tus contenidos a través de cualquier dispositivo fijo o móvil con conexión a Internet.

4 consejos clave para hacer buenas activaciones en redes sociales

Como ves, son muchas las diferentes sociales en las que puedes realizar activaciones para dar a conocer tus productos y servicios. Pero, ¿qué tendrías que tener en cuenta a la hora de lanzar campañas y activaciones en redes sociales? A continuación te vamos a ofrecer 4 consejos clave para que puedas captar la atención de los usuarios a través de redes sociales y en Social Media.

1.- La importancia de la imagen

Debes tener en cuenta, al realizar activaciones en redes sociales que todo entra por los ojos y esto es algo que se aplica al 100% en Internet. Ante la gran cantidad de información con la que se encuentran los usuarios en sus newsfeeds a diario, es imprescindible que las publicaciones de tu marca destaquen de las del resto.

Son numerosos los estudios recientes que han determinado que las publicaciones visualmente enriquecidas logran interesar mucho más a los usuarios. Se sabe que, por ejemplo, en Facebook, los posts con imágenes consiguen 2 o 3 veces más de engagement por parte de la audiencia, si se comparan con las publicaciones sin fotos ni GIFS animados, que suelen tener mucha menos interacción.

Imagen: Elaboración propia

Si quieres garantizar la calidad de todos los aspectos visuales y estéticos de tus publicaciones existen varias herramientas de diseño fáciles de utilizar y que pueden ayudarte en esta tarea.

Una de ellas es, por ejemplo, Art Studio, que se trata de un completo editor online para Social Media que te permite mantener una buena resolución en tus imágenes, para que así el contenido visual despierte y atraiga el interés de tu audiencia.

Asimismo, para diseñar piezas impactantes en tan solo unos minutos, puedes recurrir a las plantillas personalizadas, ya que cuenta con atractivos diseños para toda ocasión.

2.- Constancia

Sin duda alguna, una de las características que tienes que hacer a la hora de realizar activaciones en redes sociales es la constancia, ya que las personas socializan y se entretiene a todas horas.

Ten en cuenta que, por ejemplo, en países como Estados Unidos, las personas revisas sus cuentas de Twitter, Facebook y otras redes sociales al menos 17 veces al día a través de sus smartphones.

Por esto, si quieres tener una presencia relevante, deberás analizar las frecuencias de publicación recomendadas para cada red social y crear una estrategia de publicación acorde a dicho número y en consonancia con la identidad de marca y el espíritu de las propuestas que deseas transmitir.

Es cierto que publicar todos los días en diferentes plataformas y horarios es algo bastante complejo por lo que es recomendable automatizar tus publicaciones. Esto te ahorrará tiempo y te otorgará la sistematicidad que necesitas para triunfar.

También será importante que utilices herramientas con las que puedas acceder a informes y estadísticas detalladas sobre la efectividad de tus acciones en redes sociales.

3.- Conoce a tu público

Tus contenidos en redes sociales deben tener las mismas cualidades que alguien socialmente exitoso, es decir, deben tener carisma, un estilo claro y algo interesante que decir.

Deberás encontrar, por lo tanto, un tono de comunicación que agrade e identifique a tu público objetivo o target. El paso más importante para conseguir esto es conocer a tu público.

Imagen: Elaboración propia

Es por eso por lo que tendrás que definir a quién se dirigen tus mensajes, cuál es su rango de edad, sexo, hábitos de consumo, condición económica, nivel cultural y otros factores de su perfil demográfico.

Una vez conozcas todos estos detalles te permitirá crear mensajes relevantes y adecuados dependiendo del segmento social al que se dirigen tus comunicaciones. Si quieres conocer más a tu público objetivo en redes sociales, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Revisar los comentarios de tus posts.
  • Si utilizas Twitter, echar un vistazo a la BIO de tus seguidores para así conocerlos mejor e investigar a qué otras marcas siguen.
  • Consultar directamente a tu audiencia qué tipos de contenidos les gustaría encontrar en tu cuenta.
  • También puedes incentivar la participación a través de un sorteo y obtener un doble beneficio: aumentar el engagement y conseguir información sobre tus seguidores.

5.- Calidad

Y para triunfar en redes sociales, otra cosa importante a realizar es cuidar la calidad de todos tus contenidos, algo que es consecuencia de todos los puntos anteriores.

Pero, ¿cómo puedes crear contenidos de calidad para tus activaciones en redes sociales? Tendrías que tener en cuenta y poner en práctica lo siguiente:

  • Asegurarte de crear publicaciones originales.
  • Verificar la credibilidad de tus fuentes.
  • Cuidar la gramática, ortografía y mantener el buen gusto a la hora de publicar.
  • Analizar el impacto de tus publicaciones en todas tus redes sociales.

5 formas de hacer activaciones en redes sociales

¿Quieres hacer alguna activación en redes sociales? Entonces, a continuación te vamos a ofrecer 5 formas infalibles con las que podrás dinamizar tu perfil en redes sociales para así conseguir engagement con tu target.

Contar una experiencia

Alrededor de una marca, suele haber muchas historias que suponen buenos recuerdos cuando le vienen a la memoria al usuario. El tipo de producto que ofrece tu marca será determinante a la hora de poner en marcha este tipo de promociones donde se motiva al usuario para que cuente una experiencia relacionada con tu marca.

Uno de los premios que podrías dar con esta activación sería un lote de productos relacionados con la experiencia programada. Con esta acción conseguirás una gran interacción con la comunidad y podrás conocer qué características de tus productos es más relevante o qué producto es el más usado.

Imagen: Elaboración propia

Completar una frase

Otra activación que puedes hacer en redes sociales sería pedir a los usuarios que completen una frase. Después podrás utilizar esta frase como claim de la marca, en el envase de alguno de tus productos, un hastag para una promoción online y como hilo conductor de una campaña.

Con este tipo de campaña lo que consigues es una gran interacción con tu comunidad y divertirte con tus seguidores, a la vez que muestras a tus followers que su opinión es importante y que la marca valora su opinión y ayuda.

Jugar con la marca

Este tipo de activación consiste en preguntar a los usuarios y descubrir cuánto saben de ti. Plantea una serie de cuestiones sobre la historia, los productos o personajes que han formado parte de tus campañas publicitarias. Asimismo, puedes animar a los participantes a compartir las preguntas con sus amigos para fomentar la rivalidad entre ellos.

Con este tipo de activación lo que haces es potenciar el branding de tu marca ya que haces que el usuario te dedique unos minutos. También obtendrás información interesante sobre los aspectos que más recuerdan los usuarios de tus productos o servicios y cuál es el nivel de conocimiento sobre tu marca.

Videos en tus establecimientos

Si posees una marca que tiene establecimientos en los que ofreces tus productos o servicios, una activación muy interesante sería crear un concurso en torno a videos de los usuarios en los locales de tu marca.

Este tipo de concursos puede ser de video-selfies y videos de zonas concretas del local, por ejemplo. Sin duda alguna, con este tipo de acción vas a conseguir un montón de contenido para compartir, que se hable de tu marca y que este contenido será generado por el propio usuario. Además, si vas a inaugurar un nuevo local, esta es una forma muy original de presentarlo en sociedad y si lanzas un nuevo producto o servicio también es una excelente forma de promocionarlo.

Algunos ejemplos de activaciones de éxito en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta perfecta para viralizar contenidos y convocar a las personas para que se hagan partícipes en las diferentes estrategias llevadas a cabo por las empresas. Son muchos los diferentes modos en los que las redes sociales pueden ayudarte como marca a acercarte a los usuarios.

Son muchas las marcas que han utilizado las redes sociales para realizar activaciones que se han convertido en todo un éxito y con las que estas firmas han logrado sacar provecho a las redes sociales para promocionar sus productos y/o servicios.

Necco

En los 150 años de historia de los viejos dulces llamados Sweethearts de la empresa Necco, la firma creó una novedosa iniciativa para el Día de San Valentín. Los amantes de los dulces que publicaran un tuit haciendo mención a @tweethearts, recibirían una imagen de vuelta usando las mismas palabras enviadas en el tuit pero inscritas dentro de estos corazones dulces.


Con esta activación, posteriormente, la persona que recibía el tuit podía enviar la imagen a alguien especial o incluso encargar una bolsa con los caramelos personalizaods. Una acción de éxito que, sin duda, fue lanzada en una de las fechas especiales en las que el producto adquiere gran relevancia.

ALS – Ice Bucket Challenge

Este ha sido uno de los desafíos con mayor éxito en la historia de las redes sociales. En el año 2014, las redes sociales se inundaron de videos en los que las personas se echaban cubos de agua helada. No era solo una moda sino que el Ice Buckett Challenge se trató de una iniciativa para recaudar fondos y generar conciencia sobre la Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA o ALS por sus siglas en inglés).

La campaña se inició en redes sociales y se dio a conocer a través de ellas y se empezó a dispersar a medida que los usuarios retaban a sus amigos para llevar a cabo el reto o simplemente hacer una donación a la Asociación abanderada de la causa.

Numerosas personalidades se unieron a la causa y, en solo unas semanas, la suma total de las donaciones hechas por las personas lograron ascender a los 100 millones comparada con los tan solo 2,7 millones que la asociación había logrado recaudar en el mismo período de 2013. Además, la causa logró un gran impacto, llegando a conseguir 100 mil nuevos donantes así como una visibilidad sin precedentes.