• Entre las marcas que ha promocionado la caricatura se cuentan Subway, Snicker, Pedigree, y Denny’s

  • La campaña enfrenta al equipo de héroes contra Demotorvator, un ciclista con el poder de desmotivar a otras personas

  • Según el NYTimes, Adult Swim es desde 2014 el canal más popular entre jóvenes adultos de Estados Unidos

Para sobresalir por encima de su competencia, las marcas han desarrollado ideas comerciales cada vez más fuera de la norma. En el camino por el reconocimiento, nacen conceptos que podrían tener una gran carrera fuera de la publicidad pero que solo existen en campaña. Entre ellos se pueden contar películas sobre grandes artistas musicales o atractivos influencers digitales. Pero hay también una serie animada que, por desgracia, solo existe en comerciales.

Se trata de Action Team Unite!, un proyecto de Adult Swim para promocionar productos dentro de su propio canal. La serie animada cuenta las historias de un grupo de héroes, a la Power Rangers, que deben enfrentarse a diferentes enemigos. Cada aventura está no muy sutilmente brandeada con el anunciante en turno, repleta de bromas para adultos y hecho con un estilo similar al de He-Man. Su más reciente campaña llega de la mano de Mountain Dew.

El poder de las caricaturas en una campaña

No solo Action Team Unite! usa caricaturas en el entorno comercial. La estrategia publicitaria de Red Bull está basada en una serie de cortometrajes animados, cuyo diseño y eslogan ya son icónicos. Rick & Morty, también de Adult Swim, han protagonizado anuncios de otros productos e incluso se les ha parodiado en otra campaña. Los Simpsons, como una de las series más populares de toda la historia, han tenido varias apariciones en comerciales.

Hay varias razones por las que los dibujos animados son tan efectivos para una campaña comercial. Según Salesforce, incrementan el nivel de interacción, permiten comunicar conceptos difíciles claramente y tienen un gran componente de viralidad. Franchising.com, por su parte, reafirma que son fáciles de consumir y tienen un buen ratio de costo-efecto. Según DesignInc, también permiten darle un elemento cómico incluso a los temas más serios.

Además, como en el caso de Action Team Unite!, se pueden crear verdaderas franquicias comerciales que lleguen a crear incluso una figura de culto alrededor de la estrategia. En este sentido, las caricaturas no son solo un recurso visualmente atractivo. También pueden ser una gran oportunidad para que las marcas le den un enfoque más fresco a su campaña. Además, permite que sus comerciales y anuncios sean un poco más llamativos y menos cliché.