• Pandora anteriormente ya había aplicado campañas en primavera e invierno de música estacional y geográfica

  • En primavera, la empresa lanzó varios códigos QR para que pudieran descargar canciones exclusivas

  • Y en fiestas decembrinas, desarrolló listas de reproducción adaptadas a la región donde se encontraban los anuncios

Muchas industrias experimentan una fiera competencia. Entre los mercados que más ha visto enfrentamientos entre marcas es el del streaming de música. Spotify, aún líder del mercado, está diseñando asistentes inteligentes para mejorar la recopilación de datos de consumo de sus usuarios. Amazon, insatisfecho con su participación en publicidad y video, quiere sumarse a la competencia. Y Pandora está redoblando esfuerzos en experiencias para su público.

De acuerdo con Adweek, la empresa de streaming de música acaba de lanzar la campaña Sound On. Como parte de la estrategia, Pandora analizó los patrones de consumo de su base de usuarios. Así, pudo estimar cuáles serían las canciones más populares para el verano. A partir de los resultados, la marca creó una lista de 41 piezas. Entre ellas, se encuentran obras de Maluma, Lil Baby, Cardi B, Ed Sheeran, Justin Bieber, TY Dolla $ign y 21 Savage.

Pero la canción en la cima es Just Us, de DJ Khaled ft. SZA. Para promocionar la playlist y su servicio, Pandora puso un mural interactivo del músico en Nueva York. La pieza, obra de la artista callejera Lexi Bella. Como parte de su colaboración con el servicio de streaming, la mujer colocó un código QR. Éste, al ser escaneado, dirige a los usuarios a la lista de reproducción de verano. La empresa apunta que esta iniciativa es parte de sus esfuerzos de marketing de experiencia.

Algoritmos y experiencias temporales para Pandora

Hay varias similitudes entre la propuesta de Pandora y cómo se maneja la publicidad y el marketing en China. En el país asiático, las empresas apuestan por crear experiencias únicas con sus clientes. Si bien las marcas todavía utilizan elementos físicos y Out-Of-Home (OOH, como el mural de DK Khaled), son solamente canales para la interacción digital. Además, también se valora la creación de propuestas inmediatas, que aprovechen tendencias actuales.

Muchos de estos elementos están presentes en la estrategia de Pandora. La recolección constante de datos sobre las tendencias de consumo además permiten que los usuarios puedan sentirse identificados con su playlist. Esta circunstancia no solamente deja que la experiencia sea mucho más valiosa, porque encaja con los gustos y necesidades de la audiencia. Además refleja que la marca tiene verdadero interés en sus consumidores.

La propuesta de Pandora es interesante, porque tiene esa mezcla ideal entre espontaneidad, personalización, interacción y refinación. También muestra que los datos no solo sirven para que las marcas mejoren sus procesos o sus estrategias comerciales. Asimismo, son útiles para diseñar para crear experiencias atractivas para los clientes. Experiencias que, además, tienen una alta tasa de éxito por estar basados en insights formales de los consumidores.