Music Branding, ¿cuál es su importancia en el marketing?

SONY DSC
  • 30 por ciento de las navegaciones se harán sin pantalla en 2030, las búsquedas de internet se harán a través de la voz, es decir a través del sonido.

  • En 2022 gastaremos en e commerce asistido con vos 40 billones de dólares, es tecnología que penetra de manera vertiginosa.

  • Por music branding entendemos “el uso de sonido y música para generar una conexión entre consumidores y marcas”.

En el marco del décimo Congreso Nacional de Mercadotecnia, que se celebra los días 22 y 23 de mayo en Expo Santa Fe, Ciudad de México, se contó con la participación de Rodolfo Madero, CEO de Vox Pop, quien habló de la importancia que el sonido y la música tienen en el mundo de las marcas y la mercadotecnia.

La ponencia de Rodolfo fue la que abrió la ronda de expositores en el primer día del congreso. Posicionar a las marcas a través de la música, por ejemplo, con la ambientación de espacios de retail.

“30 por ciento de las navegaciones se harán sin pantalla en 2030, las búsquedas de internet se harán a través de la voz, es decir a través del sonido”, aseguró Madero. Las nuevas tecnologías también están virando hacia privilegiar el sonido, tal como las experiencias musicales.

¿Por qué?  porque hace falta tener las manos libres y la visión también, con manos y ojos en otras actividades, esta recnología llegó para dominar la red. De ahí la importancia del music branding.

En 2022 gastaremos en e commerce asistido con vos 40 billones de dólares, es tecnología que penetra de manera vertiginosa. ¿Que quiere decir esto para las marcas?

Que las marcas y los mercadólogos deben prever que la red será dominada por el audio y el reto es mayor cuando recordamos que el branding se hace enteramente visual. ¿Cómo sobrevivir en una entorno donde el marketing se hará de manera auditiva?

La humanidad interactúa con el sonido y la música, desde el útero de nuestra madre logramos desarrollar el sentido del oído. Capaz de evocar recuerdos y sensaciones desde la infancia, el sonido resulta muy poderoso para los procesos de branding y en la generación de mensajes de impacto.

A través de ejemplos musicales, el ponente logró dar a entender la importancia que tiene la música en la evocación de recuerdos o emociones.

“Tenemos memorias impresas en el cerebro basadas en el sonido, y esto se logra gracias a que el sonido se liga a las emociones”.

La música genera emociones y se relaciona con ellas en diferentes ámbitos.

Escalas mayores y menores en la generación de la música, por ejemplo, son capaces de transformar sentimientos independientemente de las imágenes que le acompañan. ¿Por que? “El especialista opina que la información sensorial de cada sonido se almacena en nuestra memoria de la mano de las experiencias que le acompañaron en ese momento”.

“Nos podemos hacer adictos a la música porque es capaz de generar segregación de dopamina al interior de nuestro cerebro, como cuando se come algo con buen sabor, se viven momentos de alegría o cuando hay actividad sexual”.

Por music branding entendemos, en resumen “el uso de sonido y música para generar una conexión entre consumidores y marcas”. Algunos ejemplos de esto son Intel, Windows y otras más.