Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rappi da clases de fidelidad; premia a usuarios con botellas de whisky

Premiar y sorprender a nuestro consumidor es una de las mejores estrategias de marketing para incrementar su fidelidad ante nuestra marca.

Rappi ha demostrado cómo hacer para seguir ganando la fidelidad de los usuarios, ahora premiándolos con botellas de whisky.

Constantemente vemos a nuevas empresas haciéndose un nuevo espacio en diferentes industrias, ganándose un mercado que ya pertenecía a otras marcas bien posicionadas gracias a un plan lleno de estrategias de marketing bien implementadas y logrando exitosos resultados, no obstante, la otra cara de la moneda termina registrando notorias pérdidas (en el mejor de los casos), provocando que incluso algunas de estas se vayan a la quiebra.

Nuevas marcas despiden a viejas empresas

La industria ya ha presenciado este tipo de situaciones donde una nueva empresa logra acaparar los clientes de otra, incluso logrando llevar a su competencia a la bancarrota. Ejemplo de esto lo tuvimos hace algunos años atrás con la reconocida empresa Blockbuster, quienes ofrecían un servicio de rentas de películas, series y videojuegos de manera física, dominando este mercado hasta que llegó el gigante del streaming a ganarse la confianza de los consumidores de Blockbuster y llevándolo al olvido, Netflix.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con un estudio de Nielsen, el 60 por ciento de los consumidores a nivel global con acceso a internet prefieren comprar productos de marcas conocidas en lugar de cambiar a una nueva marca, ¿cómo es posible que nuevas empresas logran posicionarse y acaparar la mayoría del mercado?

La pérdida de los consumidores puede resultar inevitable para algunos que no logran adaptarse eficientemente a las nuevas necesidades y exigencias que van adquiriendo los clientes en cuanto a calidad (o cantidad) de productos o servicios se refiere y a las demandas del mercado, pero hay un factor importante a considerar donde un cliente opta por cambiar su marca preferida por una nueva, su fidelidad.

Ganar la fidelidad del consumidor

Ganarse la fidelidad de un consumidor (sobre todo si la marca es relativamente nueva y compite con otros grandes de la industria) no es tarea fácil, requiere de su debida inversión de trabajo y tiempo, no obstante, hay algunas estrategias “simples” pero efectivas a la hora de ganar la preferencia de un mercado y el blog de Holded nos comenta algunas de ellas:

El factor sorpresa – Una de las principales razones por las que un nuevo consumidor nos volteará a ver es debido al factor sorpresa, ya que esto es lo que nos diferenciará de la competencia, por lo que habrá que ofrecerle algo nuevo y distinto que logre sorprenderlo, como ofertas especiales “aparentemente sin motivo alguno” que puedes aplicar de manera constante para lograr una mayor efectividad en cuanto a ganancia de fidelidad se refiere.

Ser cercanos y familiares – La interacción marca/usuario es de vital importancia para que los clientes se sientan en confianza, como si se tratara de una familia, logrando posicionarnos en su mente como una figura de seguridad y llaneza.

Gana su confianza – A pesar de que en ocasiones las cosas pueden salir mal, es completamente necesario hacer un seguimiento post venta que nos informe acerca de las inconsistencias que el consumidor presentó con nuestro producto o servicio, dándonos una oportunidad de corregir los errores y mejorar su experiencia de compra, además de que este entenderá que si algo sale mal, la marca tiene las herramientas suficientes para poder solucionar dicha situación.

Sentimiento de pertenencia – No solo basta con proporcionarle un buen producto o servicio al cliente o solamente darle seguimiento en post venta, sino que debemos hacer que este en realidad se sienta identificado con la marca, haciéndolo sentir parte de algo más grande, parte de una comunidad al preguntarle su opinión sobre la empresa y lo que haría para mejorarla; de igual forma podemos optar por ofrecer un tipo de experiencia donde es socio o en un programa exclusivo de puntos con beneficios y ofertas exclusivas, entre otras estrategias.

Rappi da clases de fidelidad y “premia” a usuarios con whisky

Las plataformas de delivery dieron de qué hablar durante los últimos años, logrando estas predominar en la preferencia del consumidor por sobre las mismas marcas que llevan sus productos directamente a domicilio, una de ellas es Rappi.

Con el pasar de los años, Rappi ha demostrado que es digno de haberse ganado la fidelidad de los usuarios, ya que en más de una ocasión esta marca ha optado por realizar las estrategias de marketing necesarias para prevalecer en la mente del consumidor, logrando ser una de las empresas más reconocidas dentro de su mercado.

En esta ocasión, Rappi ha premiado a sus usuarios regalándoles botellas de whisky de la marca Black & White Orange, proporcionándole a sus consumidores una inolvidable experiencia donde solo por consumir, estos son premiados con un producto bastante bien recibido por sus clientes, aumentando su fidelidad hacia la marca e incluso logrando que estos mismos se encuentren haciéndole publicidad en redes sociales.

Teniendo en cuenta esta experiencia por parte de los usuarios de Rappi, la marca nuevamente ha demostrado estar haciendo un eficiente trabajo para ganarse la fidelidad de sus clientes una y otra vez, ya que de igual manera en sus redes sociales, la marca se encuentra al pendiente sobre las inconsistencias que se presentan en cuanto a su servicios.

Premiar al consumidor, una estrategia efectiva

Diferentes marcas bien posicionadas en sus mercados se muestran constantemente premiando a sus consumidores, logrando una alta fidelidad con sus clientes.

Ejemplo de esto lo tenemos con Starbucks, la franquicia más importante de cafeterías a nivel mundial, siendo la segunda empresa con mayor valor de marca por sobre todos los restaurantes de comida rápida alrededor del mundo con 60.267 millones de dólares (Statista), quien hace algunos días lanzó una nueva estrategia para seguir ganándose la fidelidad del cliente.

La marca optó por utilizar su programa de lealtad  (Starbucks Rewards) que por si solo ya le proporciona una mejor experiencia de compra con beneficios y sorpresas al cliente, para premiar a 5 de sus mejores consumidores durante el 3 de noviembre al 31 de diciembre; el concurso consiste en que a las 5 personas que más consuman en sus cafeterías, ganarán cupones para disponer de 365 bebidas gratis en Starbucks durante todo el 2022, ofreciéndole al usuario una sensación de emoción y adrenalina que lo incita a seguir consumiendo, además de que este ya está siendo premiado con los beneficios de su sistema de recompensas, aumentando de manera directa e indirecta su lealtad.

Diferentes y numerosas estrategias existen para aumentar la fidelidad de los consumidores ante las marcas, no obstante, premiar al consumidor y sorprenderlo de manera creativa, será una de las mejores estrategias de marketing para lograr posicionarnos por sobre otras empresas.

Notas relacionadas:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.