CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las estrategias de marketing indispensables para 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Claramente, el marketing digital seguirá mostrando su relevancia para los negocios, no obstante, la pandemia y el cambio del consumidor durante esta, logró que se abrieran nuevas opciones a experimentar, que logran por fin salir del mundo virtual.

Cada año, nuevas estrategias de marketing llegan para poder explotarlas al máximo, hoy te mostramos algunas de las que dominarán durante el 2022.

El 2020 y 2021 han sido un par de años fundamentales para el desarrollo de los negocios, tanto físicos como en línea. De acuerdo con el estudio de Digital 2021 realizado por Hootsuite en un trabajo conjunto con We Are Social, se demostró que ya es aproximadamente el 60 por ciento de la población mundial que cuenta con acceso a internet, es decir un 7.3 por ciento de usuarios más a comparación del 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), aproximadamente uno de cada cinco negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas a causa de la pandemia, dando entrada a nuevos que se ubicaron en el mundo digital. De igual forma, Forbes comenta en su sitio que la disminución de la movilidad social por el Covid-19, provocó que las ventas online en México aumentaran hasta un 81 por ciento durante el 2020, representando un valor de 316 mil millones de pesos, es decir, el equivalente al 9 por ciento del sector retail en el país.

La pandemia y el consumidor

La pandemia tuvo en consecuencia que aquellos que ya se encontraban realizando sus estrategias de marketing en el mundo digital (si es que las llevaron a cabo eficientemente) prevalecieran, sin embargo, esta afectó la manera en que el consumidor interactúa con los contenidos.

Al tratarse de permanecer durante tanto tiempo únicamente dentro del mundo digital, las agencias y demás profesionistas del marketing, tuvieron que verse en la necesidad de optar principalmente por estrategias de marketing digital, por lo que tuvieron que adaptar sus esfuerzos, así como fortalecer sus conocimientos y tecnologías para dominar el espacio virtual con las nuevas tendencias, como lo son los Chatbots, redes sociales, búsquedas por voz, ventas por redes sociales, influencer marketing y diseño UX/UI.

A pesar de esto, actualmente el consumidor se encuentra cada vez saliendo más a las calles, entre las razones principales, la llegada de la vacuna y el ansia por salir a explorar nuevas experiencias después de haber estado encerrado más de un año.

Debido a esto, el consumidor ha cambiado, sus preferencias, su forma de ser, sus necesidades, su manera de comprar y sus contenidos, y seguirá cambiando conforme pasen los meses.

Las mejores estrategias de marketing del 2022

Claramente, el marketing digital seguirá mostrando su relevancia para los negocios, no obstante, la pandemia y el cambio del consumidor durante esta, logró que se abrieran nuevas opciones a experimentar, que logran por fin salir del mundo virtual. Debido a esto, debemos de optar en 2022 por hacer estrategias de marketing “mixtas” o “híbridas”, donde logremos juntar lo mejor de ambos mundos.

Marketing experiencial – Este tipo de marketing que llena de emociones a las personas, será una de las mejores estrategias a tomar en cuenta durante 2022, ya que el consumidor se encuentra ansioso por salir de nuevo a las calles en busca de nuevas experiencias, y que mejor manera de hacerlo con sus marcas favoritas. De todo tipo de experiencias, de grandes a pequeñas, lentas o fugaces, debemos estar pendientes y tratar de implementar esto en medida de lo posible.

Contenidos más personales – Tanto para el mundo ATL y BTL, los contenidos que se muestren más orgánicos y cálidos ante la sociedad, serán los que mayor impacto generen. Durante la pandemia el consumidor tuvo acercamientos más cercanos a campañas donde se mostraba concientizar sobre la situación que sucedía alrededor del mundo, empatizando con él, tendencia que prevalecerá.

Formatos híbridos – Si bien el consumidor estuvo recibiendo y adaptándose a los contenidos digitales y ya se ha familiarizado con estos, también busca explorar nuevamente nuevos horizontes, por lo que buscará los beneficios que proporcionan ambos mundos. No solo le bastará que las marcas se encuentren en plataformas de e-commerce o incluso con sus sedes físicas, sino que buscará la manera en que pueda integrar ambas; ejemplo de esto, la estrategia en el servicio Pick-up, donde compran en línea y los usuarios pasan a recoger su pedido físicamente. 

Mayor publicidad no es mejor publicidad – Los consumidores han estado recibiendo de manera constante una lluvia incalculable de contenidos publicitarios de diferentes marcas, por lo que ya se le ha hecho costumbre el simplemente cerrar las páginas web o evitar por completo su atención hacia estos. Ser una publicidad más que cerrar no es una estrategia efectiva, sin embargo, si optamos por realizar mensajes, diseños y demás productos creativos, tendremos más probabilidades de destacar de entre el universo de anuncios que los usuarios ven día a día. No se trata de cantidad, sino de calidad.

Mensajes y espacios a favor de las tendencias – El mundo se encuentra en constante cambio y últimamente hemos presenciado el cambio de diferentes costumbres sociales previamente establecidas, las cuales las nuevas generaciones se han estado encargando de deconstruir. Entre estos, (sin que tengan relación alguna más que la tendencia), se encuentran las empresas que se muestran inclusivas, a favor de la diversidad y siendo consciente de la necesidad que tienen las personas por estar con sus mascotas (pet-friendly).

Más que vender, educar – Como te mencionamos hace algunos puntos, el consumidor ya no está interesado en anuncios de publicidad invasivos; no obstante, una nueva oportunidad surge al crear contenidos, eventos y demás que eduquen al consumidor, dando de una manera más interesante una publicidad discreta que no se muestra tan invasiva.

Conexiones humanas – Ante un mundo lleno de tecnologías y servicios poco cálidos, además del distanciamiento social, los usuarios buscan más que nunca la interacción humana, aunque sea dentro de los mismos medios digitales. Ejemplo de esto lo tenemos con la implementación del C-Commerce dentro de nuestras estrategias, que se muestran efectivos dando una mejor interacción cliente/usuario.

Estas fueron algunas de las estrategias de marketing que valdría la pena considerar para realizar mejores campañas durante el 2022, teniendo como base las experiencias previas del consumidor ante la llegada de la pandemia.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados