Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esta campaña es una lección para tu marca sobre cómo usar Realidad Virtual en tu estrategia

Aunque pocas marcas han sabido implementarla correctamente en alguna campaña, la Realidad Virtual es una tecnología con gran potencial
  • La campaña de Santa Cruz Bicycles, Danny MacAskill’s VR Ride Out, fue creada por la agencia Cut Media para Países Bajos

  • Se espera que otros consumidores de la marca puedan vivir esta experiencia si visitan su tienda física en Ámsterdam

  • Para los dos viajes disponibles de RV, la empresa grabó en las montañas de Suiza y Escocia

Uno de los grandes problemas de la innovación y las tecnologías más novedosas del mercado es que no todas las marcas saben implementarlas. Si bien es recomendable subirse a este tipo de tendencias lo antes posible, también es muy peligrosa la idea de “adoptar por adoptar”. En ese sentido, si se va a aplicar un sistema prometedor a una campaña, debe ser con cuidado y en un proyecto bien planificado. La Realidad Virtual (RV) entra en los factores difíciles de usar.

Pero siempre hay marcas que saben ejecutar este tipo de tecnologías, y Santa Cruz Bicycles es una de ellas. La compañía, como su nombre lo indica, se especializa en crear y vender una colección de bicicletas para montaña. Para su nueva campaña, decidió hacer uso de la RV para interactuar con algunos influencers y figuras clave en esta comunidad. Para no salirse de su cancha, decidió unirse al ciclista Danny McAskill, conocido por sus recorridos extremos.

El resultado es una campaña de experiencia en RV. McAskill ayudó a Santa Cruz a grabar un video en 360 de él recorriendo una montaña en su bicicleta, completo con maniobras como pasar por una franja de tierra  sobre un abismo. Con ayuda de la Realidad Virtual, incluyendo tanto un headset como todo un sistema de movimiento, se pudo dar a un pequeño grupo de afortunados fanáticos una recreación del viaje. Los resultados realmente hablan por sí mismos:

La clave de usar la RV en una campaña: Usarla como un canal más

Junto con Santa Cruz, otras marcas han tratado de emplear esta tecnología para una campaña comercial. El año pasado surgió el proyecto VR Vaccine, que promovía el uso de la RV para que los jóvenes pudieran dejar de temerle a las vacunas. En 2018, la editorial ResevRed lanzó la que parece ser la primer revista en Realidad Virtual del mundo, marcando un nuevo hito. Y en 2017, Häagen Dazs desarrolló un contenido muy similar para defender al medio ambiente.


Notas relacionadas


Si bien estos proyectos son interesantes, ninguno realmente logra lo que McAskill y Santa Cruz lograron en esta campaña. A juzgar por el video, se trata de una experiencia genuinamente muy entretenida para todos los que disfruten de hacer ciclismo en las montañas. Incluso para quienes no sean fanáticos o les llame la atención este tipo de deporte pueden verse atraídos por este tipo de proyectos. Y es en este punto que está la genialidad de este proyecto de RV.

Durante mucho tiempo se ha usado esta tecnología, al menos en términos comerciales, solo con el objetivo de presumir la capacidad de la misma. Santa Cruz es de las pocas marcas que ha empleado la RV no como un fin, sino como un canal para proveer una narrativa. No hay ni una duda que la implementación es técnicamente impresionante. Pero con lo que se quedará al final el público es la riqueza del proyecto. Algo que, en este caso, se lleva todo el estelar.

Otras implementaciones de la RV

Además de crear una campaña llamativa y atractiva, las marcas pueden emplear la tecnología para otro tipo de proyectos. Por ejemplo, se le ha empezado a emplear con frecuencia en esta pandemia para varios eventos masivos remotos, desde desfiles de moda hasta conciertos. La subsidiaria de Facebook, Oculus, naturalmente le ha apostado al entretenimiento y el gaming. Hasta podría servir para darle a los consumidores nuevas experiencias en el sector publicidad.

Más allá de su uso en una campaña o para ofrecer experiencias, algunos expertos apuntan que la RV tiene otras potenciales aplicaciones prometedoras. Virtual Speech señala que ya se le está empleando en automotriz y salud para apoyar en las tareas de ingenieros y doctores. En datos de FDM, podría emplearse en el Ejército para entrenamiento de nuevos reclutas. Y Data-Smart City Solutions señala que podría renovar el panorama cultural y el del turismo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.