Campaña destacada: VR Vaccine o cómo ofrecer buenas experiencias a los niños para vacunarlos

Campaña destacada: VR Vaccine o cómo ofrecer buenas experiencias a los niños para vacunarlos

En el campo de la salud, la tecnología sin duda ha demostrado ser una herramienta de gran ayuda para los profesionales involucrados en esta área, de hecho, datos compartidos por Statista revelan que a nivel mundial los ingresos de la tecnología médica ascenderán a 470 mil millones de dólares en 2020. Sin embargo, este elemento comúnmente es usado para la mejora de los procedimientos médicos, no tanto para la generación de mejores experiencias para los consumidores de este sector, los pacientes, y por ello mismo, cuando se encuentran casos donde la tecnología interviene en la generación de experiencias vale la pena destacarlos. Uno de esos es el de VR Vaccine, una campaña de la firma Hermes Pardini y la agencia Ogilvy Brasil que resulta ser una excelente muestra de cómo se desarrollan las experiencias de marca. En la campaña destacada de esta semana te compartimos los detalles.

VR Vaccine: Un mundo virtual para un problema real que enfrentan los niños

Seguramente no serán muchas las personas que puedan decir que de niños no le tenían miedo a las vacunas, se trata de una de esas experiencias no tan positivas que acompañan a las personas durante gran parte de su infancia, incluso llegando al punto de quedarse con ellos por el resto de su vida, basta con dar un vistazo a todos esos videos de personas mayores que aún se muestran atemorizados cuando tienen que aplicarse una inyección.

Esta misma experiencia, que cada año se replica en millones de niños en todo el mundo cuando llega el momento de vacunarse es lo que llevó a Ogilvy Brasil y Hermes Pardini, uno de los principales laboratorios y centros de vacunación en Brasil, al desarrollo de la campaña VR Vaccine, un proyecto que no solo está pensado para ayudar a los pequeños, también a los padres y al personal de los hospitales puesto que la experiencia con la vacunación es una que puede llevar a los padres a sentirse culpables al ver cómo sufren sus hijos al ver las jeringas, y por otra parte, lleva a estresar al personal médico al tener que lidiar con niños que lloran y se mueven mucho cuando se les aplicará una inyección, cosa que puede llevarlos a cometer un error.

En ese sentido, la idea general con esta campaña fue el tratar este problema con la tecnología para hacer de las vacunas un proceso menos doloroso o molesto para los niños, los padres y el personal médico, cambiando la percepción ligada a estos momentos.

¿En qué consistió la campaña  VR Vaccine?

Como podría entenderse por el nombre y lo comentado arriba, la campaña involucró la realidad virtual, una tecnología que vive un momento importante en la actualidad, con diversos dispositivos surgiendo por parte de distintas marcas, como Samsung, Sony, Facebook, por mencionar algunas. La ejecución consistió en crear una experiencia inmersiva mediante una app ejecutada usando la realidad virtual para entretener a los niños durante el proceso de vacunación.

En los lugares donde se puso en marcha la campaña, la acción consistía en que mientras los niños entraban en la zona de vacunación, se les invitaba a participar en una aventura de realidad virtual en un mundo creado tomando como inspiración aspectos de las fantasías medievales. Los encargados del desarrollo de la campaña y la experiencia con esta app (VR Vaccine) que funciona mediante la tecnología de realidad virtual empataron muy bien las acciones dentro de este mundo virtual con las acciones en el mundo real ejecutadas por las enfermeras para que estas últimas pudieran vacunar a los niños sin problemas.

Como se puede observar en el video de arriba, al tiempo que el personal insertaba la aguja, en el mundo virtual los niños estaban siguiendo una historia donde les colocaban un escudo para ayudar a una princesa a salvar su reino. Según lo detalla la agencia, la meta era crear algo colorido y amigable, y por ello todo fue planeado para hacer que los niños estuvieran calmados y quietos durante todo el proceso. La selección de colores y diálogos de VR Vaccine fueron considerados ampliamente con la intención de ayudar a los niños a superar el miedo, transformando así la una experiencia que puede ser traumática en una que sin duda querrán repetir.

¿Qué hay detrás de VR Vaccine?

En este mundo creado para VR Vaccine, los usuarios infantiles primero recibían una historia que les explicaba lo que significan las vacunas usando una analogía de un escudo que necesitaban portar para derrotar a los malos. Se desarrolló una animación y la experiencia virtual en trono a ella, transportando a los niños a un lugar mágico donde interactúan con una princesa que está encargada  de colocarles los escudos (las vacunas). Todo esto se compiló en una aplicación para dispositivos móviles que le permitía a los padres y al personal médico saber todo lo que el niño está experimentando con el dispositivo de realidad virtual, e identificar el momento adecuado para poner en marcha el proceso de vacunación. Como toque final para la campaña, se decoraron los espacios donde los sistemas fueron usados y se desarrollaron banditas que representaban medallas de honor, esto como elementos para fusionar la experiencia virtual con la real.

Resultados

Gracias al desarrollo de esta campaña, la marca logró hacer más relevante su nombre pues nunca antes se había tratado un problema de este tipo en Brasil con la ayuda de la tecnología, la campaña logró motivar la inmunización de los niños en este país. Por otra parte, según lo destaca el Cannes Archive, la campaña ganó gran visibilidad a nivel nacional e internacional. El caso presentado en video logró impactar a más de 7 millones de personas en redes sociales durante los primeros 2 meses de su lanzamiento, después logró alcanzar presencia en medios como G1 (el sitio más grande del país con enfoque en noticias) y Globo News así como otros cientos de periódicos, blogs y revistas. La mayor recompensa fue el hecho de que 18 millones de personas fueron impactadas y  la marca Hermes Pardini y el precio de las accionesde Hermes Pardini en la bolsa aumentó 4.65 por ciento solo 2 semanas después del lanzamiento.

El esfuerzo creativo también logró reconocimiento en Cannes Lions, VR Vaccine logró plata en Brand Experience And Activation – Use of AR, VR & Mixed Reality y un bronce en Digital Craft – UX & Journey Design.