8 tips para cerrar el año profesionalmente

perfil profesional

Estamos en cierre de año y nos hacemos varias preguntas: ¿cuáles fueron los resultados finales?, ¿cómo fue el desempeño de los colaboradores?, ¿logramos la meta? Cuando previamente defines la meta y te enfocas en prioridades, ves claro el camino, coordinas a tu equipo, lo guías asertivamente. ¡Tomemos decisiones correctas, asertivas y asumámoslas, empoderemos a nuestro equipo, hagamos que nuestros procesos sean eficientes, clientes y colaboradores felices!

Por ello te comparto unos tips que te ayudarán a cerrar el año profesionalmente:

  1. Evalúa el desempeño de tus colaboradores

Al cierre de este año, ¿cuántos colaboradores han renunciado?, ¿has evitado la fuga de talento?, las empresas desean rodearse de colaboradores que aporten y generen valor a la organización, por ello deben de atraer, retener y desarrollar talento. La Evaluación del Desempeño acarrea beneficios a la empresa y a los colaboradores. ¡Detecta al talento potencial, da seguimiento y por favor evita la fuga de talento, eso te genera enormes costos operativos.

2. Fomenta la Felicidad en el trabajo

Querido Santa, en este cierre de año, te quiero pedir… que los líderes, managers o Directores, fomenten la Felicidad en el trabajo, pues los colaboradores felices son más productivos, innovan, proponen, recomiendan y hacen crecer su negocio por convicción. Happiness at work, no es utopía… es una necesidad actual del mundo laboral, en la cual se debe establecer indicadores para medir el la Satisfacción de los Colaboradores e implementar un Plan de Acción con resultados tangibles, en muchas empresas sólo miden de manera repetitiva el Clima Laboral, esperando que mágicamente se mejore el indicador.

Parece fácil, amigos la felicidad, la fomentamos todos los integrantes de una empresa, desde actitudes, herramientas de trabajo, presupuesto para desarrollar proyectos, entonces ¡colaboremos!

3. Comunica los resultados, aplica Endomarketing

¿Vas a dar un Mensaje Navideño?, entonces genera comunicación efectiva y clara con tus colaboradores, transmite claridad en cada instrucción que das, fomenta la participación co-creación, recuerda que actualmente colaboramos en una empresa con equipos multigeneracionales.

El endomarketing, debería ser una práctica común en las empresas, pero no es así… en muchos casos los proyectos o iniciativas se implementar “en seco”, no hay difusión, falta sensibilización; la percepción de los colaboradores hará que rechacen las dinámicas internas.

4. Fomenta Employee Experience

El cierre de año marca el camino del siguiente año, entonces hagamos que sea una gran experiencia para todos los integrantes del equipo.

Implementar Employee experience es una estrategia integra integral que acarrea beneficios no sólo para la efectividad en cubrir una vacante, sino para la Reputación de empresa y atracción de prospectos, esto nos indica que la empresa trabaja con calidad, tiene procesos definidos y actualizados, ¡debemos actualizarnos!

5. Planea estratégicamente

¡Andar a las prisas todo el año, no es rentable, Planea estratégicamente!

Sí quieres que tu operación sea eficiente, tus clientes sean felices, tus colaboradores se fijen objetivos antes que se dediquen a apagar fuegos, debes Planear estratégicamente.

La Planeación estratégica promueve el éxito en los negocios, pero ¿cuáles son las acciones que realizan para lograr sus objetivos?, ¿Qué haces para generar rentabilidad en tu negocio?, ¿cómo promueves procesos eficientes?, ¿comunicas la estrategia y aseguras la colaboración de tu equipo?, ¿qué acciones se implementaran?, ¿quiénes llevarán a cabo el Plan estratégico?,¿qué recursos necesitarás para ejecutar el Plan estratégico?, recuerda realizar un diagnóstico es la clave para el éxito de los proyectos

6. Fomenta la Proactividad antes que la Reactividad

Cada día enfrentamos diferentes circunstancias, no siempre están controladas, existen incidentes que impactan en nuestra operación, a veces de manera radical… Por tu salud, la de tus colaboradores y de tus clientes, debes implementar la cultura de la proactividad.

Debemos replantearnos la forma en la que actuamos con clientes, incidentes, con nuestros problemas en la vida diaria, ante crisis… ¿Te hace feliz la manera en la que reaccionas ante circunstancias diarias?, ¿tus procedimientos hacen felices a tus clientes?, ¿Es rentable la manera en la que opera tu empresa?, ¿cuál es tu valor agregado?…

7. Realiza 5S´s

Por experiencia propia en varios proyectos de 5S´s tanto en planta (nivel industrial) como en oficinas y es sorprendente todo lo que se acumula en cajones y almacenes, por ejemplo se tiene una mini-papelería, material obsoleto, trastes, tenis y muchas cosas más, mi recomendación fue depurar, reciclar y dar mejor uso para formar mejores áreas laborales, evitar plagas, mejor imagen y competitividad.

Amigos, muchas cosas que compramos de vuelven obsoletas, se desperdician, incluso llega a haber robo hormiga, grandes espacios son desperdiciados, ¡evitemos malas prácticas!

8. Whats next… Define y comunica la próxima meta

¿Qué sigue?, no debemos estancarnos en una zona de confort, claro, para esto debiste de estar monitoreando el avance de indicadores, fomentado resultados sobresalientes, un equipo de excelencia.

Evalúa los resultados finales de este año y define la nueva meta del próximo año, recuerda requerimos equipos eficientes que disfruten su labor.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo!

Te invito a seguirme en redes, platiquemos: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca