Evaluación del desempeño: forma un equipo de alto rendimiento

perfil profesional

¿Qué es evaluación del desempeño? Es la medición al desempeño, avance de las metas y objetivos del colaborador, con la finalidad de generar mejor desempeño y monitorear el avance a su Plan de carrera.

Todas las empresas desean rodearse de personal calificado para su equipo, pero ¿qué hacen para atraer, retener y desarrollar talento?, ¿sabes quiénes son merecedores a compensaciones?, ¿tienes definidos los indicadores de tu área y puesto?, necesitamos mejorar continuamente, ¿cuál es tu valor agregado?

Para lograr una empresa de excelencia, necesitamos trabajar en esas áreas de oportunidad que impactan en la operación de la empresa, así mejoraremos el Clima Laboral.

Debes diseñar con antelación el proceso de Evaluación del Desempeño, no lo hagas de manera improvisada, el resultado no será el mismo, ¿tus procedimientos hacen felices a tus clientes?

Los colaboradores deben estar orientados a resultados, esto es parte de la
felicidad en el trabajo… para esto el jefe los debe guiar. Actualmente los jefes han ido en transición de líderes y ahora gestores de talento. Te invito a valorar el talento de tus colaboradores, evaluarlos y retroalimentarlos, el feedback arroja varios beneficios, entre ellos el engagement laboral, por ello los colaboradores deben afinar detalles de su desempeño para seguir su Plan de carrera.

Para que haya crecimiento y desarrollo de colaboradores, debemos tener un punto de partida, poco a poco se irá gestionando el Plan de carrera. Pide feedback a tus jefes, ellos te brindarán un panorama claro de tu desempeño. Jefes evalúen a sus colaboradores, no supongan que reconocerán sus áreas de oportunidad con la misma claridad que ustedes. Experiencia de Empleado, ¡el mundo cambió evoluciona!

Tipos de Evaluaciones del Desempeño
La Evaluación del Desempeño puede ser formal o informal

  • Retroalimentación 360°
  • Manejo por objetivos
  • Escala de calificación

La Evaluación del Desempeño es crucial, pues repercute en el servicio que se brinda a clientes, ¿te gustaría contar con un equipo de Alto rendimiento?, actualmente las empresas, cuentan con equipos multiculturales, multidisciplinarios y multigeneracionales, ¿gestionas eficientemente tus colaboradores?…

Las empresas necesitan colaboradores que se desempeñen de manera excepcional y brillante, a su vez los colaboradores desean ser parte de empresas reconocidas en el mercado por su buena reputación, retribución económica, salario emocional, etc.

Los objetivos de la Evaluación del Desempeño, deben ser claros, medibles y alcanzables.

  • Actitud hacia el trabajo
  • Cumplimiento a plazos de entrega
  • Cumplimiento de objetivos
  • Calidad en el trabajo
  • Habilidades de comunicación
  • Conocimiento del producto o servicio. Etcétera

¿Cada cuánto tiempo se debe aplicar y qué tiempo debe durar la Evaluación del Desempeño?

  • Sugiero que la Evaluación del Desempeño sea ágil, de 30 minutos aproximadamente previo a haber agendado tu feedback con cada colaborador.
  • La evaluación puede trimestralmente, semestralmente y anualmente.

Beneficios de la Evaluación del Desempeño
Las empresas desean rodearse de colaboradores que aporten y generen valor a la organización, por ello deben de atraer, retener y desarrollar talento. La Evaluación del Desempeño acarrea beneficios a la empresa y a los colaboradores. Detecta al talento potencial, da seguimiento y por favor evita la fuga de talento, eso te genera enormes costos operativos.

Las empresas necesitan ser más competitivas, atraer, desarrollar y retener talento estratégico, recuerda que Reputación Corporativa, es clave para atraer al candidato.

Estos son algunos beneficios de la Evaluación del Desempeño:

Mis recomendaciones

Conclusión:
Las empresas deben gestionar a sus colaboradores con calidad, monitorear y medir el desempeño de sus colaboradores, generar Employee experience, los colaboradores deben desempeñarse brillantemente, disfrutar su labor con valor agregado.

¡Muchas gracias por leerme!
Te invito a seguirme en redes: Twitter:@nelli_aca & Linkedin: ®Nelli Aca