Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

YouTube TV podría desaparecer de los dispositivos Roku por pleito con Google: ¿Qué pasó?

En una carta a sus consumidores, Roku aseguró que Google está poniendo exigencias extremas para la permanencia de su app en su ecosistema
  • Solo en Estados Unidos, se estima que Roku tiene el control sobre el 45 por ciento de las interacciones de streaming

  • De acuerdo con la compañía, no busca que su contrato con Google le genere más ingresos

  • Según el mismo negocio, su única intención es evitar condiciones que favorezcan a YouTube TV y el dispositivo Chromecast

  • Cabe destacar que el servicio de YouTube TV, que permite acceder a eventos y programas en vivo, no está disponible en México

ACTUALIZACIÓN: Se agrega la declaración de Google, se agrega una aclaración sobre YouTube TV en los balazos.

Los usuarios de Roku están a punto de quedar en medio de una batalla entre la plataforma de streaming y Google. De acuerdo con The Verge, la tecnológica le acaba de enviar un correo a sus suscriptores este lunes. La carta pide la ayuda de las masas para mediar el conflicto entre su negocio y la subsidiaria de Alphabet. De acuerdo con la dueña de Quibi, se le amenazó con quitarle la app YouTube TV si no cumplía ciertos requisitos, que considera anti-competitivos.

Según Roku, Google le está pidiendo desarrollar una nueva barra de búsqueda exclusiva para YouTube en su interface, algo que no tiene ningún otro servicio de streaming. También estaría exigiendo el acceso a datos de comportamiento de los consumidores que no se le ofrecen a sus rivales. Incluso le pediría cumplir con algunos requisitos de hardware mínimos, algo que potencialmente podría impedir el acceso a la plataforma de video desde ciertos equipos viejos.

En una declaración a The Verge, Roku apuntó que su socia “está tratando de usar su posición de liderazgo con YouTube para obligarnos a aceptar términos anti-competitivos”. La plataforma  recordó también que la subsidiaria de Alphabet se encuentra bajo la lupa de gobiernos en todo el mundo por sus prácticas. Así pues, cree que es “escandaloso” que también esté tratando de “manipular” resultados de búsqueda.

Al respecto de esta noticia, un portavoz de YouTube TV compartió a Merca2.0 el siguiente statement:

Hemos estado trabajando con Roku en buena voluntad para llegar a un acuerdo que beneficie a nuestros espectadores y sus clientes. Desafortunadamente, Roku tiende a compartir este tipo de tácticas en sus negociaciones. Estamos decepcionados de que hayan decidido hacer declaraciones sin fundamento mientras las negociaciones están en curso. Todo nuestro trabajo con ellos se ha enfocado en asegurar una experiencia de alta calidad y consistente para nuestros espectadores. No hemos hecho ninguna petición para acceder a los datos de usuarios o interferir con los resultados de búsqueda. Esperamos lograr resolver esto en favor de nuestros usuarios mutuos.

¿Una muestra del peligro que representa Roku?

Aunque no es poco común que haya desacuerdos entre proveedores y clientes, en especial en industrias tan valiosas como el streaming, el caso de Roku y Google es particular. La primera se ha convertido en uno de los gatekeepers más grandes en la industria del Video-On-Demand (VoD) a escala global. Según agentes como Protocol, solo en América del Norte tiene el control de alrededor de un tercera parte de todas las interacciones entre los usuarios y las Smart TVs.


Notas relacionadas

Televisión de paga contra OTT, ¿qué prefieres?

¿Qué es OTT?

OTT vs TV de paga, ¿cuál ganará?


Entre dispositivos Over-The-Top (OTT), en datos de Comscore, desde 2016 que Roku tiene la preferencia de casi la mitad de los usuarios. Entonces, aunque tenía un control enorme de la experiencia VoD, no era un rival directo a YouTube o Google en la distribución de contenido. Sin embargo, como apunta también The Verge, desde la semana pasada, con la llegada de su unidad Originals, parece que ahora empezará a invertir en la producción de series y películas.

Con el cambio de circunstancias, Roku representa más que nunca un peligro para el negocio de Google. Solo en 2020, gracias al avance de la pandemia, los ingresos de la dueña de Quibi crecieron en un 81 por ciento, para un gran total de 650 millones de dólares (mdd). Cierto, a la líder de YouTube no le conviene perder a esta intermediaria como aliada. Pero si quiere todavía mantenerse adelante de ella a largo plazo, necesita todas las ventajas que le pueda sacar.


¿Sabes lo que es el Trading Social de eToro? Descúbrelo y empieza a trabajar a favor de tu patrimonio


Roces entre aliados

Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que Roku tiene roces con aliados o con clientes. El caso más evidente es el pleito en el que se metió con Fox Sports a solo unos días de que comenzara el Super Bowl. La productora también amenazó con retirar sus apps de la distribuidora OTT. Esto, porque se estaba negando a renovar su contrato de distribución. El pleito captó la atención de medios porque las dos marcas no querían hacerse responsables.

Un pleito un poco menor, pero que también muestra la aparente propensión de Roku a entrar en conflicto con otros agentes, se dio en mayo del año pasado. Entonces, la distribuidora OTT dio a conocer un nuevo formato publicitario, programático, que en teoría le permitiría a aún más marcas hacer uso de su plataforma publicitaria. Sin embargo, algunos criticaron la idea como una forma de cerrar todavía más su entorno como un walled garden anti-competitivo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados