Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Estos medios y marcas se unen para lanzar demanda a Apple por sus cambios de privacidad

Las empresas reclaman a las autoridades que los ajustes al ecosistema de Apple representan un claro abuso de su poder en el mercado
  • La oficina alemana que recibió esta queja contra Apple dijo que iba a revisar la protesta de las compañías

  • Esto significa que se examinará si proceder en contra de la tecnológica o si cree que el caso debería ser desestimado

  • De acuerdo con Reuters, un caso similar fue desestimado por su contraparte francesa hace un mes

A partir de hoy, los usuarios de iOS tendrán que dar su consentimiento explícito a las marcas para que sigan su comportamiento a lo largo de varias apps y sitios web. Un cambio por el que, de acuerdo con Reuters, Apple ya tiene que enfrentar una demanda. Medios, compañías de internet y agentes de la industria publicitaria en Alemania acaban de unirse para iniciar un proceso contra la tecnológica de Tim Cook. Apuntan que su propuesta es anti-competitiva.

Esta queja fue presentada ante el Bundeskartellamt, la autoridad responsable de los temas de competencia y derechos de los consumidores en Alemania. En un comunicado conjunto, los negocios involucrados en esta demanda apuntaron que Apple está “prohibiendo a todos sus rivales el procesar información comercial relevante”. Asimismo, calificaron la decisión de ser unilateral, un abuso de mercado, así como de una violación directa a la ley de competencia.

La misma Apple rechazó las acusaciones. Apuntó que su política se enfoca en proteger la privacidad de los usuarios, y está en línea con las reglas de protección de datos de la Unión Europea (UE). En un statement a Reuters, la tecnológica apuntó que “los datos de cualquier persona le pertenecen a la misma. La gente debería poder decidir si quiere compartir estos insights, y con quién”. La información fue dada a conocer primero por el Financial Times.

El inicio de una guerra contra Apple

No es sorprendente que, a solo unas horas de empezar a aplicarse el cambio de privacidad de Apple, ya haya una demanda en contra de la tecnológica. Lo que es sorprendente es que no haya sido Facebook la que lanzó este desafío legal. Agentes como Vox han reconocido a la red social de Mark Zuckerberg como el rival más persistente de Tim Cook y los cambios al entorno iOS. Pero también es cierto que la red social no es la única que perdería millones con el ajuste. 


Notas relacionadas

Un cambio de privacidad en la App Store afectaría a los anunciantes que trabajan con Apple

Hay un nuevo portal de privacidad para Apple, ¿ya sabes todo lo que necesitas sobre él?

Tim Cook explica porqué no se pueden instalar apps fuera de App Store y quien pierde es Epic

 


De acuerdo con Marketing Dive, más de la mitad de los mercadólogos esperan que el cambio de Apple afecte negativamente su estrategia publicitaria.  Una tercera parte bajará su inversión en este canal, mientras que uno de cada cinco modificará la distribución de su presupuesto.  Es todavía incierto el impacto monetario total de la barrera que creó Tim Cook para el sector. Pero en datos de Forbes, solo Facebook y Google perderían 25 mil millones de dólares (mdd).

Parece evidente que esta demanda de la industria alemana de medios y publicidad es solo el comienzo de un dolor de cabeza enorme para Apple. Y es que probablemente todo el sector se le irá encima, aunque no todos con pleitos legales. No hay más que ver a Facebook, que según CPO Magazine está agregando su propia notificación para el monitoreo de información en iOS. Esto, en una clara continuación de su constante guerra de PR con la marca del iPhone.


Para una consola, un coche, tu casa o el retiro: La  inversión en eToro  puede ayudarte a completar tus objetivos


Consumidores, al centro

Más allá del impacto de los cambios de Apple al ecosistema iOS, lo más importante será el recibimiento de estas iniciativas entre los usuarios. Y por ahora, parecería que el público en general está más o menos satisfecho con estas modificaciones de privacidad. De hecho, un reporte de AppsFlyer sugiere que cuatro de cada 10 personas todavía permitirían a las marcas darle seguimiento a sus actividades. La cifra final aún podría cambiar las próximas semanas.

La aceptación de estas medidas de privacidad también podrían depender mucho de cómo Apple piense seguir expandiendo su propio negocio publicitario. Solo hace unos días que se dio a conocer que la tecnológica podría abrir un nuevo espacio de promoción comercial en su App Store. Si bien este cambio no parece ser invasivo, podría ser el inicio de un plan mucho más ambicioso del equipo de Tim Cook que sí genere molestia entre el público en el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados