CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ya pasaron de moda los autos eléctricos? Ahora BMW busca coches con pilas de hidrógeno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La línea limitada de BMW se convertiría en una alternativa de movilidad sustentable cuyo único residuo durante su operación sería agua
  • Las SUVs de BMW solamente producirían agua al quemar su combustible, lo que las haría una opción mucho más verde

  • Sin embargo, hay muchas críticas sobre el verdadero impacto verde de usar hidrógeno, pues el gas tiende a ser difícil de obtener

  • Actualmente la mejor forma es obtenerlo directamente del agua, un proceso que puede utilizar mucha energía

Mientras que el resto de la industria se concentra en los vehículos eléctricos (EVs) regulares, BMW ya estaría viendo más allá en su evolución comercial. De acuerdo con Reuters, la marca alemana estaría trabajando en una nueva línea de SUVs, limitada, para lanzarla en 2022. Esta colección de autos se distinguiría de las opciones disponibles no solo por dejar atrás el motor de combustión interna tradicional. De hecho adoptaría una batería de combustible hidrógeno.

Los planes fueron revelados por el CEO de BMW, Oliver Zipse, durante la reunión anual con los inversionistas de la marca. Según la agencia de noticias, la automotriz alemana es una de las pocas empresas en la industria que confía en la pronta adopción generalizada de las baterías impulsadas por hidrógeno. Por esta razón, aunque también tiene ambiciosos planes para el sector de EVs a futuro, dice que tendrá sus opciones “abiertas” en el entorno cero-emisiones.

Otra de las compañías que está explorando seriamente las baterías de hidrógeno, señala Reuters, es la asiática Toyota. En diciembre pasado, esta automotriz reveló una nueva versión de su línea Mirai, propulsada por esta tecnología verde. De hecho, BMW tiene una alianza con esta rival para el desarrollo de este tipo de modelos. No hay más detalles sobre cuál podría ser el costo o rango de la SUV que planea presentar la compañía alemana para el próximo año.

Avances en baterías de hidrógeno

El proyecto de BMW llama tanto la atención por las ventajas que este tipo de vehículos tienen frente a sus contrapartes eléctricas. De acuerdo con TWI, el hidrógeno es extremadamente abundante en el universo, y su combustión solo genera agua, es inherentemente más limpio que muchas otras energías. No solo es más poderoso que los mismos combustibles fósiles, incluso sería más eficiente, silencioso y rápido de cargar que muchas otras fuentes renovables.


Notas relacionadas

FCB México gana BMW: manejará su estrategia creativa y digital

Tras engañar a todos con su verdadero nivel de ventas para alcanzar objetivos, multan a BMW

¿Qué hay detrás de BMW?


Dentro del ecosistema automotriz, en términos de practicidad, también han probado ser más interesantes que los EVs para los clientes de BMW y sus rivales. Según YouMatter, aunque aún no hay varios puntos de comparación, las opciones de hidrógeno tienen un rango más amplio que las opciones eléctricas. También serían mucho más fácil recuperar las baterías. Y es que sus recargas es de solo unos cinco minutos, en lugar de la media hora que tarda un Tesla.

Sin embargo, BMW y todas las automotrices del mercado tienen todavía varios retos con los que deben convivir para popularizar los vehículos de hidrógeno. Según Energuide, las baterías que usan esta tecnología todavía son muy caras y difíciles de producir (tal vez la razón por la que esta línea de SUVs será limitada). También es importante mencionar que la infraestructura aún es limitada, y que la volatilidad de este gas podría hacerlo un potencial peligro al público.

Apuestas sustentables fuera de BMW

Incluso con esta línea limitada de SUVs, la alternativa favorita de los consumidores de coches en términos de sustentabilidad siguen siendo los EVs. Y en este sentido, se están viendo ya avances importantes en el mercado. Por ejemplo, GM anunció recientemente que iba a hacer modificaciones a una de sus plantas de manufactura en México para empezar a producir autos eléctricos. Una idea que podría popularizar, de una vez por todas, estos vehículos en el país.

También es importante destacar proyectos como el de Xiaomi. La compañía china anunció hace unas semanas que iba a empezar a invertir en su propio negocio de EVs. Esto no solo la pondrá directamente en competencia con Tesla y otras startups que iniciaron enfocadas en los vehículos sustentables. También significa que estará en el camino de BMW y los productores más tradicionales, que están cada vez más interesadas en desarrollar este tipo de coches.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados