CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Con una inversión de mil mdd basta para que México se vuelva líder en vehículos eléctricos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien México siempre se ha destacado por su robusta industria automotriz, hasta ahora no ha tomado un papel protagónico en los EVs
  • De acuerdo con Virta, entre 2010 y hasta 2018, la venta de EVs a escala global creció a más del 50 por ciento anual 

  • Esto, impulsado en gran parte por iniciativas en Europa y China para obligar a las automotrices a alcanzar emisiones cero

  • Sin embargo, en México la actual administración ha expresado un abierto desagrado por las energías sustentables

El pasado jueves en la noche, de acuerdo con Bloomberg, General Motors (GM) dio a conocer una inversión multimillonaria en México. La gigante automotriz piensa reformar su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para manufacturar vehículos eléctricos (EVs). Esta instalación sería la quinta de la compañía con la capacidad de producir este tipo de coches en América del Norte. Se espera que el proyecto requiera una inyección de capital de mil millones de dólares (mdd).

La idea es que la planta empiece a fabricar EVs en México a partir de 2023. Todavía no está claro qué modelos de GM produciría. Por ahora, la planta de Ramos Arizpe se encarga de crear los vehículos Equinox y Blazer de Chevrolet, así como motores y transmisiones para su uso en otras instalaciones de la región. Francisco Garza, presidente de la automotriz en el país, apuntó que la idea es crecer la plantilla laboral a seis mil 500, con un total de tres turnos al día.

GM ya había prometido anteriormente que iba a invertir 27 mil mdd para impulsar su catálogo de modelos eléctricos a 30 modelos activos para 2025. Francisco Garza se alegró que México fuera parte crucial de la visión de la automotriz para un futuro “cero-choques, cero-emisiones y cero-tráfico”. Por su lado, la United Auto Workers, una asociación americana de trabajadores del sector automotriz, criticó que no se produjeran todos los EVs en Estados Unidos (EEUU).

¿Una futura potencia en vehículos eléctricos?

Históricamente, por años México se ha colocado como una nación líder en la producción de automóviles. De acuerdo con El Economista, en marzo la industria nacional logró ensamblar 303 mil 545 unidades ligeras. Lo anterior representa un rebote de 12.5 por ciento con respecto a las cifras de febrero, un buen avance considerando que la pandemia de COVID-19 aún está en curso. Además, se le cataloga como el cuarto mayor exportador de vehículos en el mundo.


Notas relacionadas

Con un nuevo centro de desarrollo automotriz ¿México se prepara para dejar de ser una maquila?

Portafolio de marcas 2020: 5 compañías líderes de la industria automotriz

Industria automotriz en México: Esperanzas y perspectivas a futuro a raíz de la pandemia

 


Pero en el entorno de eléctricos, los avances son pocos. Ford y su Mach-E según Expansión, es de las pocas automotrices que están activamente produciendo EVs en México. En datos de El Economista, BMW solamente está manufacturando híbridos dentro del territorio nacional. Y de acuerdo con La Jornada, Nissan apenas está empezando a considerar la República para extender su capacidad productiva en este catálogo. Parte de la razón podría ser la demanda.

Comparado con otros mercados internacionales donde los EVs tiene una creciente aceptación, la venta de vehículos eléctricos en México no ha despegado del todo. De acuerdo con Statista, si bien los modelos híbridos están creciendo rápido en popularidad, las opciones “puras” (que no usan combustibles fósiles) aún son prácticamente inexistentes. En 2020 se vendieron solo 449 modelos de este tipo en todo el país, 76 por ciento más que las 254 unidades de 2016.

Lo que falta en México

Tal vez la carencia más importante en el país para incentivar una industria sana de EVs son los incentivos de gobierno. En EEUU, China y la Unión Europea las autoridades han gastado miles de mdd para incentivar la producción y venta de este tipo de automóviles. No solo se está dando dinero a las empresas para apoyar en el desarrollo y actualización de su plantes. A la vez, existen ventajas y descuentos fiscales significativos para los consumidores finales.

La otra gran razón podría ser simplemente la falta de muchos agentes automotrices en el país. México es hogar de muchas grandes empresas de escala global. Sin embargo, en naciones como EEUU y China están surgiendo rápidamente más empresas dedicadas exclusivamente a la manufactura de EVs. No hay que olvidar a agentes como Huawei, que ahora hasta parece decidida a construir sus propios modelos para su mercado nativo en los próximos años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados