CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con 10 mil mdd en los próximos 10 años, Xiaomi por fin se revela como potencia automotriz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde la semana pasada que rumores habían adelantado la llegada de Xiaomi a automotriz, sin hacer énfasis en el tamaño de la inversión
  • Varias empresas de tecnología han tratado de sumarse a la carrera de EVs, como ahora lo está haciendo Xiaomi

  • El objetivo a alcanzar, para muchas, es robarle la corona a Tesla como la marca más popular y exitosa de este mercado

  • Para ello, muchas empresas en la carrera están invirtiendo en tecnologías innovadoras, como la conducción autónoma y paneles de entretenimiento

La semana pasada fuentes internas revelaron las intenciones de Xiaomi de convertirse en un rival de Apple y Tesla al mismo tiempo. Y hoy, de acuerdo con Reuters, la tecnológica china ha informado oficialmente una inversión de 10 mil millones de dólares (mdd) para crear vehículos eléctricos (EVs) para la próxima década. De inicio, sin embargo, solo dedicará mil 520 mdd, el equivalente a 10 mil millones de yuan, para poner en pie su nueva subsidiaria automotriz.

Estos planes se dieron a conocer a través de un informe a la bolsa de valores. Se espera que Lei Jun, CEO de Xiaomi, también funja como el líder de la nueva compañía automotriz. Cabe destacar que, en los rumores de la semana pasada, se había dicho que la tecnológica china se aliaría con Great Wall Motor para darle pie a este negocio de EVs. Esta aliada, sin embargo, se encargaría solo de servicios de consultoría, sin un rol mayor en manufactura u otras áreas.

Sin embargo, sigue siendo incierto cómo Xiaomi manejará esta nueva subsidiaria de EVs. De acuerdo con TechCrunch, la tecnológica tradicionalmente trabaja con proveedores externos para la manufactura de todos sus productos. En este sentido, sería lógico que optara por un modelo similar para la creación de EVs, un equipo mucho más complejo que un smartphone. Pero un vocero de la empresa dijo que no había más detalles disponibles fuera del informe.

Se perpetúa la tendencia con Xiaomi

Desde hace ya varios años que se estaba viendo cómo las empresas de tecnología estaban, como Xiaomi, mostrando un interés en el sector de EVs. Mashable, en 2019, reportaba una nueva alianza entre Amazon y la automotriz Rivian para la venta de camionetas eléctricas. En su momento, señalaba que también Google y Apple estaban tomando este camino. Y señaló además que probablemente otras Big Tech se unirían a la carrera en el mediano y largo plazo.


Notas relacionadas

Xiaomi cambia de logo y ¿es un rotundo fracaso?

Consumidor nombra Xiaomi a su hija y así lo celebró la marca

Motorola quiere arruinar primicia de Xiaomi y también presenta carga aérea


Sus estimaciones resultaron ser proféticas, y no solo por este anuncio de Xiaomi. De acuerdo con The Driven, ya son varias Big Tech las que han anunciado su interés en crear o invertir en EVs. Foxconn, una de las grandes proveedoras de Apple, ya firmó varias alianzas con ciertas automotrices nacientes para convertirse en su agente de manufactura. También la gigante china de search Baidu, así como su compatriota tecnológica Huawei, están en este camino.

Tiene sentido que estén acelerándose estas apuestas, considerando el optimismo de los expertos en el sector de los EVs. De acuerdo con Protocol, por años se ha dicho que se está al filo de una revolución del sector automotriz. Pero esta vez, es casi seguro que 2023 será el gran año de los avances en el mercado. Esto, porque la aceptación de estos vehículos ahora sí está creciendo rápidamente. Y es hora que Xiaomi y sus rivales inviertan para poder ganar.

Un panorama complejo en EVs

A pesar que su apuesta es bastante cuantiosa, Xiaomi está a punto de entrar a un entorno en donde la competencia ya es feroz y está a punto de ponerse peor. Y es que no solo las nuevas tecnológicas están decididas a poner su futuro en los EVs. Agentes como General Motors se han dado a la tarea de acelerar sus planes de sustentabilidad y adaptación. Para eso, se han puesto metas para electrificar por completo su portafolio de vehículos en solo una década.

En paralelo, también se espera que haya un mercado mucho más interesado en EVs. Ya en Europa y Asia hay proyectos que estimulan la compra de estos modelos entre el público. Pero se espera que también en Estados Unidos (EEUU) se apliquen sistemas similares en el futuro cercano. Algo que podría aprovechar Xiaomi para internacionalizar su oferta de coches. Y que podrían copiar otras naciones en los próximos años, extendiendo aún más el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados