x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Usabas Zoom? Hay otro problema de privacidad: Tus videollamadas están en la nube

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo con Zoom, las videollamadas solamente se graban cuando el usuario así lo decide

  • Cuando recibe la indicación, la plataforma genera un archivo de estas reuniones en el disco local, o en la nube

  • Es incierto qué es lo que hará la tecnológica ante este nuevo incidente de privacidad

Los últimos días han sido muy malos para Zoom. La compañía primero disfrutó un incremento del dos mil por ciento en el número de usuarios que visitaban su plataforma. Sin embargo, muy pronto empezaron a revelarse múltiples problemas de privacidad. Ya que la compañía dejaba a Facebook y otros agentes acceder a datos personales de su público, se desató un escándalo que llevo hasta a una demanda. Por desgracia, la pesadilla parece aún muy lejos de terminar.

De acuerdo con The Verge, se acaba de revelar otro enorme escándalo de privacidad para la plataforma de videollamadas. La compañía habría guardado miles de grabaciones de llamadas en un servidor no-seguro de Amazon Web Services (AWS). Esto permite que cualquier persona con acceso a un buscador como Google pueda encontrar las grabaciones. No solo eso, pero ya que la marca usa nombres similares para estos archivos, se pueden hallar masivamente.

Esta información fue revelada primero por el Washington Post. Al menos 15 mil videollamadas de usuarios de Zoom estarían disponibles a cualquier persona, violando la privacidad de miles de individuos. Entre las grabaciones, hay sesiones terapéuticas, reuniones de negocio y hasta clases con niños de primaria. La plataforma de tecnología, en una declaración a The Verge, se deslindó del incidente sugiriendo que las grabaciones fueron almacenadas por la audiencia.

Otro problema de privacidad

Este incidente se asemeja a un problema que protagonizaron WhatsApp y Google a finales de febrero. Entonces, se dio a conocer que miles de enlaces para unirse a varios grupos privados circulan en internet y han sido indexados por los buscadores web. Dada la similitud en cómo se generan estos links, basta un query para entrar sin permiso a la conversación de miles de personas. Entonces, ambas empresas negaron tener responsabilidad en el caso de privacidad.


Notas relacionadas


Hay que aceptar que el que todos los archivos de videollamadas de Zoom en este caso estén en un mismo servidor es curioso y sugiere un rol más activo de parte de la plataforma. Pero el hecho es que, como bien lo indica la tecnológica, esta filtración de videos podría no ser culpa de ella sino de los individuos. Si bien el timing del incidente de privacidad no ayuda, con esta visión no se le podría poner toda la responsabilidad a la marca, sino al descuido de su público.

Por otro lado, es importante mencionar que la privacidad es un tema que las compañías tienen que priorizar en el diseño de sus productos. Es irreal que las empresas prevean todo lo que puede salir mal con la forma en la que manejan sus productos y servicios. Sin embargo, sí hay una responsabilidad real de su parte de intentar resolver también estos retos proactivamente. No es aceptable, de ninguna forma, que solo se laven las manos y se deslinden del asunto.

Las desventajas de la popularidad

Zoom y sus problemas de privacidad no son el único caso de una marca que, aunque debería estar contenta con su mayor uso, de hecho parece estar enfrentando más desafíos que antes. Por ejemplo, Facebook y Twitter tienen un número récord de audiencia, pero van a la baja sus ingresos publicitarios. Netflix, YouTube y otras plataformas de streaming están reduciendo la calidad de sus videos, con la meta de proteger la estabilidad del internet para todo el público.

También parece que, en el tema de privacidad, los peores casos han sido protagonizados por las compañías y marcas más famosas y poderosas. De acuerdo con CSO, la popular marca de software Adobe filtró 153 millones de perfiles en octubre de 2013. Según Purdue University, el mismo año Yahoo dejó expuesta la información de tres mil millones de personas. Y en datos de Security Boulevard, Cultura Colectiva y Facebook afectaron a 540 millones de individuos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.