x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reguladores revelan que investigan a Facebook desde 2018 por escándalo de privacidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con las instituciones gubernamentales, la red social se ha negado a proporcionar documentos clave para la investigación sobre privacidad de datos
  • De acuerdo con las autoridades, Facebook se rehúsa a proporcionar correos de Zuckerberg

  • Comunicación de Sheryl Sandberg sobre el escándalo de privacidad tampoco se entregó

  • Las autoridades han pedido a la corte de San Francisco obligar a la red social a responder

Prácticamente todas las empresas de tecnología están metidas en un escándalo u otro de privacidad. Google y YouTube han tenido que pagar, en momentos distintos, 200 millones de dólares (mdd) por violación y robo de datos. Amazon ha reconocido que anteriormente que sus dispositivos con Alexa recolectan grabaciones de sus usuarios permanentemente. Incluso Apple, el otrora defensor de este derecho, también ha atentado contra los clientes de Siri.

Sin embargo, no quien resuene tan mal con el entorno de la privacidad como Facebook. The Guardian apunta que, tras el evento de Cambridge Analytica, el número de usuarios se cayó de forma importante. A la vez, Statista apunta que más del 62 por ciento de los usuarios no confían mucho en el sitio para proteger sus datos. A eso se le debe sumar que más de la mitad cambiaron su uso de la red para asegurar su información personal, según Pew Research.

Con los meses, Facebook se esfuerzó en recuperar la confianza del público. No solo presenta de forma constante más herramientas y funciones de privacidad. Además, emprendió una gran campaña de marketing para volver a infundir confianza entre usuarios y reguladores. Pero casi sobra decir que muchas autoridades no confían al 100 por ciento en la tecnológica. De hecho, aunque no se sepa de forma pública, algunas continúan con sus investigaciones oficiales.

Facebook, bajo la lupa de California

De acuerdo con CNBC, el fiscal general de California, Estados Unidos (EEUU) acaba de presentar una serie de documentos de una investigación legal en curso desde 2018. Los datos confirman que las autoridades locales están en un proceso oficial contra Facebook que surgió a raíz del escándalo de privacidad de Cambridge Analytica. En específico, los reguladores van a determinar si la red social compartió información personal de los usuarios con otros agentes.


Notas relacionadas


Las investigaciones de este tipo por lo general no salen a la luz sino hasta que llegan a su término. Sin embargo, de acuerdo con AP, la oficina del fiscal apuntó que se llevó a cabo esta acción a raíz de que Facebook se negó a compartir ciertos documentos desde junio de 2018. Entre los documentos solicitados, están copias de comunicación interna de la marca sobre Cambridge Analytica. Asimismo, se buscan detalles de la política de privacidad de la red.

Otro golpe a la reputación de Facebook en privacidad

Vale la pena reafirmar que Facebook no es la única empresa que no ha sabido manejar las reacciones negativas de expertos y público con respecto a los escándalos de privacidad. Hace unos días, se descubrió que Apple seguiría escuchando a las grabaciones que hiciera Siri de los usuarios, a pesar de la controversia. Amazon por su parte propuso en una patente utilizar sus drones para establecer servicios de video-vigilancia constante en sus zonas de operación.

¿Será que Facebook está en las últimas en lo que refiere a reputación y confianza del público y expertos, en temas de privacidad? Ciertamente la red social ha tenido amplias oportunidades para cambiar sus políticas y cooperar con las autoridades. El hecho que no entregue ciertos documentos, a pesar que reafirma su compromiso con las instituciones en otros casos, es sospechoso. Ahora, su mejor panorama sería que su posición no se viera más afectada.

Por otro lado, ¿qué tanto peor puede ponerse la situación de la red social? Ya en otras ocasiones se ha demostrado que el capital de reputación de la marca es casi infinito. En este sentido, es muy probable que las autoridades y público deban doblegarse a la situación de Facebook. Mientras no exista una opción a los servicios que ofrece, no hay mejor opción que tratar de trabajar con lo que se tiene. Así que, en varios sentidos, Zuckerberg tiene la ventaja.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados