• De acuerdo con Reuters, Uber pagó una multa por 20 mdd para saldar una demanda con conductores en marzo

  • Según Statista,  Uber registró ganancias netas de 11 mil 300 mdd a finales de 2018

  • La firma también apunta que la economía compartida se concentra en la región de las Américas

Gracias a la tecnología, el mundo ha cambiado de forma contundente. Esta evolución también es evidente dentro del sector económico. La prevalencia del internet y la democratización de los dispositivos inteligentes no solo permiten que cualquier startup pueda aspirar a enfrentarse incluso a las empresas más grandes. También ha creado todo un mercado de servicios y productos compartidos liderado por marcas como Uber, PostMates, Airbnb y otras empresas.

A pesar de ser un mercado relativamente nuevo, ha crecido a gran velocidad. De acuerdo con Forbes, para 2025 se espera que tenga un volumen de 335 mil millones de dólares (mdd). Sus efectos también trascienden a las compañías. Tan solo en Estados Unidos (EEUU), CIT apunta que para el próximo año, se espera que alrededor de la mitad de la fuerza de trabajo sea freelance. Esta tendencia ha hecho que empresas como Uber se metan en algunos problemas.

Hace poco, el estado de California pasó una nueva regulación que hace más difícil que las empresas como Uber puedan calificar a sus colaboradores como externos. Esta legislación ya se veía venir desde varios días atrás y amenazaba con cambiar el modelo de negocio de las empresas. Pero en cuanto fue aprobada, la plataforma de tecnología simplemente se rehusó a considerar a su personal como empleados. Algo que no le ha caído bien a todos los afectados.

Nueva demanda para Uber

De acuerdo con Reuters, la compañía de taxis compartidos acaba de recibir una demanda. El litigio, propuesto como un recurso colectivo fue iniciado por uno de los conductores de Uber en EEUU. Específicamente por Angela Ray, que presta sus servicios a la plataforma desde hace casi tres años. En el documento, argumenta que va la compañía violaría la ley, que entra en vigor el próximo primero de enero, si no clasifica a sus colaboradores como empleados.

Previamente Tony West, director legal de Uber, señaló que la nueva regulación en California no convierte automáticamente a todos los contratistas independientes en empleados. Apuntó que solo serán más estrictos los estándares al momento de clasificar a estos colaboradores. Pero afirmó que podrían pasarlos ante los reguladores adecuados. Si la tecnológica no consigue el visto bueno de las autoridades, debería otorgar beneficios adicionales a los conductores.

Desventajas de la economía compartida

No solo Uber está en problemas por la forma en la que remunera a sus colaboradores. Huawei, como parte de su plan de batalla, advirtió a sus empleados que deberían de innovar a como diera lugar. Asimismo, los amenazó con un recorte de salarios y hasta despidos. También Apple y Foxconn redujeron el pago a algunos de sus trabajadores industriales en Taiwán. Al otro extremo de la moneda, Nissan continúa envuelto en un escándalo de sobrepagos.

Desde siempre, el gran problema de Uber y las demás compañías de la economía compartida ha sido la remuneración de los colaboradores. Al ser freelance, estas marcas pueden permitirse pagarles cifras más reducidas, así como darles menos beneficios laborales. Lo anterior ha sido ampliamente criticado por varios grupos de defensa de los trabajadores. Incluso se le ha comparado con un tipo de esclavitud moderna habilitada por la tecnología.

Por otro lado, no se trata simplemente de incrementar salarios y proveer seguros. Uber y otras plataformas similares todavía sangran miles de mdd cada trimestre. La presión adicional en sus finanzas simplemente podría hacer más difícil que puedan justificar su modelo de negocio. En este sentido, considerar a sus conductores como empleados bien podría ser la muerte de la compañía. O bien, que tendría que pasar los costos operativos de vuelta a los clientes.

De cualquier forma, Uber necesita más que nunca volverse líder de conducción autónoma. Caso contrario, los problemas con sus colaboradores la van a ahogar tarde o temprano.

loading...