Huawei a sus empleados: “Innoven, porque se van a quedar sin trabajo”

Palabras más, palabras menos, eso es lo que les dijo en un documento interno Ren Zhengfei, fundador de Huawei, a sus empleados. Explicó también que es una "situación de vida o muerte" y los instó a explorar nuevos proyectos.

Bigstock
  • Huawei tuvo un buen primer semestre, pero espera que en la segunda parte de año caigan sus ventas

  • La guerra comercial con Estados Unidos es la causa

  • Tiene tantos gastos debido a esto que el fundador les dijo a los empleados que innoven y que si fracasan, podrían perder sus puestos

Huawei está en problemas. Esto no es una novedad. A pesar de que sigue vendiendo de manera consistente (en especial dentro de China) y que poco a poco gana clientes para su división de equipos de telecomunicaciones, la guerra que Estados Unidos emprendió contra la compañía afecta, y mucho.

El fabricante chino vendió 54 millones de teléfonos en el segundo trimestre de 2018, un 40% más en comparación con el mismo período de 2017, según datos de IDC, Canalys e IHS Markit.

Una de las principales causas para el buen resultado fue el desempeño en la región de Asia-Pacífico, donde sus ventas se duplicaron en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en la segunda parte del año no será igual.

Un informe de Fubon Reaserch and Strategy Analytics de mayo pasado ya alertaba que las sanciones comerciales a Huawei provocaría una caída de las ventas de smartphones de la empresa entre 4 y 24 por ciento al cierre de 2019. Lo reconoció hace poco la propia empresa.

Sabiendo esto, el fundador de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, les pidió a sus empleados inteligencia, compromiso y esfuerzo. Y les anticipó que quienes no se adapten a las nuevas reglas, quizás no puedan ser parte del futuro de la compañía.

Ren Zhengfei.

En un memorando interno al que tuvo acceso Bloomberg, Ren les dijo que que la compañía está en un “live or die moment” y les aconsejó a los empleados subutilizados que se preparen, formen grupos de desarrollo y exploren nuevos proyectos.

También dijo que aquellos que fracasen, tendrán recortes salariales y podrían, incluso, perder sus empleos.

Una lista de problemas

Desde mayo, Huawei está incluida en la lista negra de Estados Unidos que le impide comerciar con proveedores estadounidenses. A pesar de una serie de aplazamientos (el último de 90 días llegó ayer), la incertidumbre causada por las sanciones ya le ha costado mucho a la compañía.

Ren, en el texto, les dice que si sus proyectos tienen éxito, podrían ser promovidos a mejores puestos dentro de la compañía. Sin embargo, si no lo logran, sus salarios se reducirán “cada tres meses”.

La merma en las ventas que se espera hasta diciembre es grave porque la división de consumo es, según Huawei, su motor de crecimiento. Representa el 45% de sus ingresos (datos del 2018) y es fundamental para la salud financiera futura de Huawei. El problema es que la confianza de los consumidores se vio dañada y eso no se repara en el corto plazo.

Al mismo tiempo, Huawei está gastando más. Es que se vio obligado a avanzar en desarrollar más rápidamente un nuevo sistema operativo y para ellos dispuso de tres turnos para cubrir 24 horas de trabajo con más de 10.000 desarrolladores. Eso implica grandes costos.

Así fue que lanzó la semana pasada su HarmonyOS, solo para demostrar que puede “fabricar” su propio sistema operativo, aunque convenció a muy pocas personas de que tiene algo parecido a una alternativa de Android.

os

El 2019 iba a ser muy venturoso para Huawei. Sin la “guerra comercial” con Estados Unidos, estaría amenazando seriamente a Samsung por la corona del mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. Algo que quedará aplazado.

También hubiera avanzado mucho más velozmente en el desarrollo de la tecnología 5G en más países del mundo.