Nissan admite que no sólo Carlos Ghosn recibió sobrepagos

Otros altos ejecutivos también se vieron beneficiados por el esquema de incentivos de la "era de Ghosn". Incluso Hiroto Saikawa, el director ejecutivo de Nissan.

Carlos Ghosn expresidente de Nissan
  • El escándalo de Nissan y Carlos Ghosn sigue generando derivaciones

  • A días de la presentación del informe ante la junta directiva, se conocieron nuevos detalles

  • El juicio sería el año que viene

El ex presidente de Nissan y gestor de la alianza con Renault y Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue arrestado el 19 de noviembre pasado y se enfrenta a cargos judiciales por supuestamente ocultar millonarias compensaciones económicas acordadas con Nissan y utilizar, además, a la firma nipona para cubrir pérdidas financieras personales.

Sin embargo, el escándalo que rodea a las automotrices y su ex CEO no termina en Ghosn, sino que, al parecer, involucra a más ejecutivos.

En efecto, Nissan descubrió que varios altos mandos recibieron pagos extra como parte de un plan de incentivos del que Ghosn era el mentor.

El problema de los sobrepagos parece haberse extendido a Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, quien admitió este jueves que la operación del esquema era “diferente de lo que debería haber sido”, publicó Financial Times.

Los excesivos pagos a los ejecutivos se suman a una imagen de estándares de gobierno poco rigurosos que los analistas ya habían advertido antes y que lo veían como un problema en la empresa.

Ghosn estuvo detenido varios meses. Captura de video.

Tanto Ghosn, como Saikawa y otros CEO habrían estado cobrando pagos excesivos de “varios cientos de miles” de dólares cada uno bajo un sistema que ofrecía a los altos ejecutivos una bonificación basada en el rendimiento del precio de las acciones de Nissan.

Saikawa dijo que nunca ordenó que se hicieran esos pagos y que planea devolver cualquier excedente.

Estas novedades surgen cuando la investigación sobre Nissan y el caso Ghosn entra en el tramo final: el lunes presentarán las pruebas ante la junta directiva en Tokio.

Acusación

Ghosn está acusado por la justicia japonesa por una serie de actividades relacionadas con su remuneración y con pagos realizados por la empresa. Desde que fue detenido hace nueve meses, negó todos los cargos. Permanece en libertad bajo fianza mientras se prepara para un juicio que se espera se inicie a principios de 2020.

Como resultado del arresto, Nissan comenzó una investigación sobre las fallas en la organización que estuvo dirigida por Ghosn durante 18 años.

Los resultados de esa investigación llevaron a la compañía japonesa a prometer cambios importantes en forma de trabajar, además de costarle millones en pérdidas por crisis de marca y gastos en estudios de abogados.